¿Cómo reclamar una indemizacion por atropello en paso de cebra?



Desde la web especializada en Atropellos y accidentes de tráfico nos dan las claves acerca de todo lo que rodea a las indemnizaciones a las que tendríamos derecho por esta causa, según datos de los ayuntamientos españoles, cada año se producen en nuestras ciudades más de 10.000 atropellos de personas y, la mayoría de ellos tienen lugar en pasos de peatones.

El grupo de atropellados más recurrente es el de ancianos y niños, los primeros, especialmente, cruzando por lugares no indicados para ello. Además, las personas de la tercera edad que sufren atropellos sufren lesiones de mucha mayor gravedad y, por las circunstancias personales y, lógicamente, la propia edad de los afectados, su recuperación es mucho más lenta y deja secuelas mucho más importantes, siendo también mayor la incidencia en este grupo de personas mayores los fallecimientos por atropello.

Desde atropellos.net nos aclaran las claves con preguntas y respuestas frecuentes acerca de los accidentes de tráfico y las indemnizaciones por esta causa.

¿Siempre tengo derecho a una indemnización por atropello?

La respuesta es que sí en la mayoría de los casos y atropellos, incluso cruzando con un semáforo en rojo, por un lugar no indicado o con cierta imprudencia los abogados accidentes tráfico, que hoy en día, están altamente especializados y conocen a la perfección la legislación vigente podrán, con la ayuda de un reconstructor de accidentes, determinar de quien exactamente la culpa del atropello, y es en este campo dónde nos encontramos aspectos como la “concurrencia de culpa”, es decir, hay culpa por ambas partes, determinar el porcentaje de culpa de cada una determinará la indemnización por atropello a percibir.

Por ejemplo, es muy frecuente que alguien cruce con un semáforo en rojo, y, tras ser atropellado, reclame una indemnización, el motivo es que quizá el conductor causante del mismo conducía a mayor velocidad de la establecida para la vía, o no iba lo suficientemente atento a la circulación, por ejemplo, manipulando un teléfono móvil, un gps o, simplemente, encendiéndose un cigarrillo. Se entiende que de haber ido como debería, se podía haber evitado el accidente o las consecuencias hubieran sido menores.

¿Qué debe hacer un peatón atropellado?

Los abogados especialistas en atropello siempre recomiendan 3 cosas fundamentales, la primera de ellas es tomar nota de todos los testigos posibles y solicitar la presencia policial para que levante un atestado del siniestro y todo los daños sufridos, incluídos los materiales, esto es algo común para todos los accidentes de tráfico, no sólo los atropellos. La segunda tarea es solicitar todos los informes médicos, de urgencias o in situ, si hemos sido atendidos por un servicio de emergencias. La tercera, es, con todo ello, ponernos en contacto con un bufete de abogados con experiencia en atropellos y accidentes de circulación para reclamar, a través de ellos, la correspondiente indemnización.

¿puedo tramitar solo y sin abogado mi atropello con la compañía del causante del mismo?

La respuesta es sí, pero en ningún caso recomendable, ¿quién cree que la aseguradora, que además no es la tuya, y que ve como la indemnización que tendrá que pagarte afectará a su cuenta de resultados va a hacer todo lo posible para pagarte lo que mereces y de forma rápida y diligente, o preocuparse para que reciba la víctima el mejor tratamiento de rehabilitación (pues el mejor será más caro)? SI, PUEDES, PERO NUNCA DEBE HACERSE salvo que uno mismo seas abogado con experiencia en atropellos. Te darán, seguro, gato por liebre…

¿A qué indemnización tendré derecho?

En cualquier accidente de tráfico, y conforme a la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, conocido como Baremo de Accidentes. Tendrás derecho a una indemnización que contemple el perjuicio particular causado, las secuelas, los daños materiales, el lucro cesante y el daño patrimonial, es decir, deben respetar lo que en la abogacía se conoce como “restitutio in integrum” o lo que es lo mismo, y en castellano, deben dejarte igual que estabas antes de sufrir el atropello, si te han roto algo, pagarlo,  si has perdido dinero por estar de baja, pagarlo, si te quedan cicatrices u otras secuelas, pagarlas, si has tenido que tener un fisio dos meses, pagarlo, si has sufrido una operación quirúrgica, pagarte por ella y abonar los costes de la misma.

El mencionado baremo sirve para calcular todas esas cosas anteriores y muchas más, son tablas y tablas con aspectos muy diferentes a valorar, la edad de la víctima si hay secuelas es fundamental, pues incrementará mucho la indemnización por atropello a percibir. También se tienen en cuenta las circunstancias sociales y familiares para el cálculo final de la indemización por accidente.

En resumen, si quieres reclamar una indemnizacion por atropello en paso de peatones, aunque parezca fácil, infórmate bien y busque siempre asesoramiento profesional y especializado con buenos letrados que lleven su caso.

 


Artículos relacionados


Publicado por el 27 oct, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales