¿Cómo saber si tu página web está bien hecha?



Muchas veces hemos escuchado decir que si tienes un negocio debes también estar en Internet, no importa que tus productos o servicios no se ofrezcan por canales de venta en línea pero al menos debes crear una página web que sea tu imagen en la red, así si tus clientes te buscan podrán encontrar la información más importante para que lleguen a tu negocio o soliciten tus servicios.

Sin embargo, muchas empresas se toman literalmente la sugerencia de sólo estar en línea sin crear una estrategia digital porque no lo consideran necesario y utilizan el servicio más económico para mantener su página en línea, lo cual no es malo siempre y cuando esté bien hecha, y es que si vas a invertir en mantener una sitio lo mejor es que lo realices correctamente y aproveches todas las oportunidades, recuerda que tu reputación online es muy importante y ésta puede tomarte mucho tiempo en construirse y muy poco en destruirse.

Es por ello que a continuación te daremos algunas recomendaciones para saber si tu sitio web está correctamente construido y pueda traerte los beneficios que estás esperando. Aunque lo más recomendable para crear una estrategia digital con un buen retorno de inversión es contratar a una agencia SEO que te ayude a posicionarte en línea y sobresalir de los cientos de comercios que compiten con el tuyo, pero si apenas estás iniciando y quieres probar entonces sigue estas recomendaciones para revisar que tu página esté correctamente hecha.

Para entender un poco más de cómo funcionan las páginas web primero explicaremos un concepto que te ayudará a conocer más sobre el mundo digital, se trata de la usabilidad web, el cual se refiere a estudiar la manera en la que un sitio en línea fluye con la audiencia, y es que de acuerdo con los estudiosos del tema, una página web no se lee, se escanea, es decir, la forma en la que se capta el contenido de un sitio se hace a partir de convencionalismos, de la posición de  algunos elementos, en cómo se colocan los textos, los párrafos, el contenido del mismo y las imágenes.

Con esta información, el mercadólogo Abraham Geifman desarrolló una metodología para analizar la usabilidad de los sitios en línea, el cual permite identificar la eficacia de la página y mejorar aquellos que hagan falta. La metodología consta de cuatro pasos que explicamos a continuación para que puedas evaluar tu sitio web.

El primer punto es la intención, es el aspecto más básico y el que debería de tomarse en cuenta desde la creación de cualquier sitio, lo que se tiene que evaluar es si el posicionamiento de la marca o empresa concuerda con lo que se está comunicando en la página web, aunque suene muy lógico ocurre que muchas veces los sitios son completamente diferentes a lo que realmente representa la marca, esto puede pasar por varias razones, ya sea porque alguien externo a la organización realizó la página y nunca hubo un seguimiento o revisión o quizá también porque por motivos de estrategia cambió el enfoque que se le dio a la empresa, por eso es muy importante revisar que todo lo que esté en línea esté actualizado y sea un verdadero reflejo de lo que es el negocio.

El punto número dos de esta metodología es el assessment, es decir, la evaluación de las características de la empresa, cuál es su entorno competitivo, cuál es el público meta que tiene y los objetivos de tener un sitio. Es importante recordar que las páginas se pueden crear por diferentes motivos ya sea sólo informativos, para vender, para obtener información de los visitantes o para lograr conversiones y pueden estar comunicando completamente lo contrario.

El tercer punto es la taxonomía el cual consiste en la aplicación de técnicas semiológicas tanto de forma como de fondo con el fin de obtener el máximo provecho de la comunicación del sitio, en este punto intervienen los convencionalismo como tamaños, tipo de texto, posiciones y demás elementos que pueden modificar la atención y recepción del mensaje.

El último paso de la metodología es el diseño, en este aspecto aunque se puede ser muy original también se debe de considerar que hay elementos que deben de ir en ciertos lugares porque es la manera correcta de hacerlo, por ejemplo el logo que se coloca en  la parte superior izquierda porque es donde inicia la lectura de un sitio.

Una vez que hayas evaluado las recomendaciones anteriores y hecho los cambios necesarios no olvides también realizar algunas pruebas, puedes pedirle a alguien que revise tu sitio, fíjate cuáles son los elementos que miran más, que les llama más la atención, qué entendieron, qué les resultó confuso y así podrás tener una buena retroalimentación y si es necesario volver a aplicar cambios que te ayuden a mejorar tu sitio web.


Artículos relacionados

  • Paginas Web Offline Automáticas con CMS NwProject
    Grupo Nw presenta la nueva funcionalidad offline Nw Dual ,de ahora en adelante se podrá administrar ya sea en paginas y formularios, y con esta función podrá manejar la pagina sin tener conexión a ...
  • Nuevo plugin para optimizar los anuncios de Adsense
    Existen una cantidad ingente de plugins que optimizan la posición de los anuncios de Adsense en tu página web pero nadie lo hace como Adsensei. Adsensei es el primer plugin, no intrusivo, gratuito,...
  • La relevancia de un buen diseño en la optimización web
    Las estrategias de posicionamiento web SEO son muy variadas según los objetivos. Lo más cotidiano y lo que el cliente conoce es la redacción de aforos, sin embargo, hay abundante más detrás. Te con...
  • Google Adwords, funcionamiento
    Google Adwords es el servicio de publicidad ofrecido por Google que permite a los usuarios colocar anuncios de sus productos o servicios en la red. Google Adwords funciona a través de enlaces pa...
  • Aprende a utilizar el marketing inteligente
    Foxmarkets te enseña el marketing de forma inteligente. Optimiza y posiciona tus artículos en la mayoría de los portales de comparación de precios. Te ofrece las estadísticas de todos tus productos...

Publicado por el 11 ago, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales