Cómo sacar la libreta de conducir en Uruguay



La libreta de conducir es uno de los documentos más importantes para los conductores en cualquier parte del mundo, se le conoce también licencia de conducir, permiso de conducción, registro o simplemente licencia, es un documento emitido por un ente oficial acreditado legalmente, para tal fin que autoriza al portador a conducir vehículos en la vía pública.

Es un documento intransferible que debe llevar siempre consigo el conductor, ya que él único documento que lo faculta legalmente para transitar con vehículos automotores por las calles, carreteras y autopistas de una región o país, incluso con los tratados internacionales modernos la licencia de conducir es válida en diversos países.

En Uruguay la licencia de conducir para vehículos automotores se puede solicitar a partir de los 18 años de edad y está divida en diferentes categorías que están determinadas por la edad del conductor, el tipo de vehículo a conducir y en algunos casos el tiempo de experiencia como conductor; seguidamente se detallan las categorías establecidas por la Intendencia de Montevideo.

Categorías de libreta de conducir en Uruguay y sus requisitos

  • Categoría A: permite conducir vehículos de hasta 9 pasajeros, incluido el conductor; camionetas y vehículos con remolque, cuyo peso máximo no exceda los 4.000 kg (4 Ton); la edad mínima para obtenerla es 18 años y se necesita certificado médico y aprobar examen de conducción teórico y práctico.
  • Categoría B: permite conducir vehículos de hasta 18 pasajeros y camiones con un peso total que no supere los 7.000 kg (7 Ton), la edad mínima para obtenerla es obtenerla es 18 años y se necesita certificado médico y aprobar examen de conducción teórico y práctico.
  • Categoría C: permite conducir vehículos de hasta 18 pasajeros y camiones simples con remolque que no sobrepase los 1.500 kg (1,5 Ton) la edad mínima para obtenerla es obtenerla es 19 años y tener una experiencia de un año como conductor, se necesita certificado médico y aprobar examen de conducción teórico y práctico.
  • Categoría D: permite conducir vehículos de hasta 18 pasajeros y camiones sin límite de carga, la edad mínima para obtenerla es obtenerla es 21 años y tener una experiencia de tres años como conductor, se necesita certificado médico y aprobar examen de conducción teórico y práctico.
  • Categoría E: permite conducir vehículos de hasta 9 pasajeros, taxis, camionetas y vehículos con remolque, cuyo peso máximo no exceda los 4.000 kg (4 Ton), la edad mínima para obtenerla es obtenerla es 21 años y tener una experiencia de dos años como conductor, se necesita certificado médico y aprobar examen de conducción teórico y práctico.
  • Categoría F: permite conducir Micros, ómnibus y camiones simples con remolque que no sobrepase los 1.500 kg (1,5 Ton), la edad mínima para obtenerla es obtenerla es 23 años y tener una experiencia de dos años como conductor, se necesita certificado médico y aprobar examen de conducción teórico y práctico.
  • Ciclomotores y motocicletas: para este tipos de vehículos existen las licencias de conducir tipo G1, G2, y G3, cuyos requisitos varían de acuerdo a la cilindrada al edad mínima para obtener es de 16 años en el caso de la G1, 18 para G2 y 21 para la G3; se necesita además certificado médico y aprobar examen de conducción teórico y práctico.

Pasos para obtener la licencia de conducir

Lo primero que se debe tener en cuenta para obtener la libreta de conducir en Uruguay es cumplir con los requisitos legales exigidos los cuales seguidamente mencionamos:

  • Cédula de Identidad vigente y fotocopia legible de la misma.
  • Certificado Médico (sacar aqui) acreditado para el tipo de licencia que se desea solicitar expedido por una institución acreditada.
  • En caso de poseer una licencia de conducir de otro departamento deberá presentar el Certificado de Antecedentes de Conductor.

Una vez se cuente con los requisitos se debe seguir los siguientes pasos

Solicitar las citas para presentar los exámenes teórico y práctico, agendada la cita deberá asistir el día y hora pautados, en caso de no asistir deberá cancelar una multa por la ausencia a la cita; luego de aprobar el examen teórico, deberá presentar el práctico.

El examen práctico se puede presentar de manera particular o mediante los servicios de una Academia de Conducir Habilitada; si opta por la segunda opción, deberá dirigirse a una academia acreditada y presentar el certificado médico vigente, la academia se encargará de realizar los trámites pertinentes ante las autoridades competentes.

En caso de presentar de manera particular deberá presentar ante las autoridades los siguientes requisitos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad y de la licencia de conducir de la persona que lo representará en el examen práctico; quien debe ser mayor de 21 años y tener al menos 2 años de experiencia como conductor en la misma categoría del aspirante o en categorías superiores.
  • Fotocopia del documento de propiedad del vehículo que se utilizará para presentar la prueba, así como Fotocopia del Certificado de Seguro Obligatorio (SOA) del vehículo; en caso de tener antigüedad mayor a 5 años debe incluir el certificado de Inspección Técnica Vehicular.

La legislación uruguaya permite homologar licencias de extranjeros que se encuentren en el país y deseen conducir con la licencia de su país de origen, para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente.
  • Licencia de conducir en original y vigente del país de origen.
  • Traducción de la licencia al español, en que esté redactada en un idioma extranjero que no permita identificar detalladamente la información.
  • Examen médico expedido por las instituciones acreditadas en Montevideo.

Artículos relacionados

  • E-commerce para mujeres en Uruguay
    SI bien Uruguay es un país pequeño de Sudamérica, es uno de los países con mejor desarrollo del comercio electrónico en el mundo entero. Esto se debe a que más del 80% de la población del país tie...
  • Empresas que brindan préstamos en Uruguay
    Los préstamos forman parte de los servicios financieros más populares en la actualidad, miles de personas encuentran en ellos una solución ideal a sus necesidades económicas, además de que pueden ...
  • Abogados amplían sus áreas de especialización en Uruguay
    Los abogados están licenciados para prestar sus servicios jurídicos mediante su asistencia como abogado general o especialista en una de las distintas ramas del derecho. Para ejercer sus actuacion...
  • Empresas uruguayas para solicitar préstamos solo con la firma
    En ocasiones necesitamos efectivo rápidamente. Hay cosas que no podemos controlar, y nadie está libre de un accidente o cualquier otro tipo de evento desafortunado, ya sea un robo, un problema de ...
  • Apuesta por los beneficios de alquilar autos en Bolivia
    Bolivia es un país lleno de paisajes únicos, tradiciones increíbles y una colorida cultura que no puede dejar indiferente en ninguna circunstancia, sus alturas se presentan como un rasgo sumamente...

Publicado por el 24 Nov, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales