¿Cómo se compone un Expediente Clínico Electrónico?



No es un secreto que el sistema de salud en México se encuentra rebasado por la cantidad de personas que requieren su servicio y por lo que éstos pueden ofrecer a la población. Existen muchas áreas de oportunidad para mejorar la administración y servicio que ofrecen las instituciones públicas como privadas.

Una de ellas es la implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE), tema que fue puesto en la mesa de discusión por Alexis Nickin Gaxiola, quien ha impulsado que los centros de salud den un salto y aprovechen las nuevas tecnologías para su beneficio.

De acuerdo con información del gobierno federal la aplicación del ECE representaría un ahorro de 38 mil millones de pesos para el sistema de salud. Esto se debería principalmente a que las negligencias médicas se verían reducidas, además habría menos  retrasos en la atención, cirugías, robo y desperdicio de medicamento.

Tal como lo ha mencionado  Alexis Nickin este tipo de problema se presentan porque la falta de información clínica retrasa la atención que se le brinda al paciente y puede ocasionar que un médico realice un mal diagnóstico o un tratamiento equivocado.

Se estima también que el ECE podría aumentar hasta en un 20% la productividad del personal médico, reducir los tiempos de espera en hasta un 60% y brindar un ahorro en recursos como el uso de papel de hasta un 80%.

El expediente clínico es de vital importancia en la atención de un paciente debido a que cuenta con información detallada de los aspectos de la salud del paciente. Cuando se habla del ECE hay matices que se deben considerar ya que el expediente se convierte en un sistema informático que almacena datos del paciente en formato digital, el cual se resguarda e intercambia de manera segura.

El ECE se convierte en una fuente de información que permitirá al personal médico ampliar su dictamen evaluando toda la información que éste contiene. Otra de las ventajas es que interactua con Sistemas como el de Laboratorio, Banco de Sangre, Imagenología y Hemodiálisis entre otros.

El Expediente Clínico Electrónico debe cumplir con ciertos requisitos para que pueda cumplir con sus objetivos, entre los cuales destacan:

*Administrar órdenes y resultados de estudios

*Solicitudes para la atención del paciente

*Referencias

*Manejo de medicamento

*Perfiles de diagnóstico

*Gestión administrativa

*Gestión clínica

*Notas ambulatorias

*Notas hospitalarias

*Interconsultas

*Tratamientos

*Reportes de radiologías

Para lograr que el Expediente Clínico Electrónico se implemente correctamente debe contar con ciertos componentes técnicos que garanticen su funcionamiento. Dichos componentes se pueden dividir en software y hardware.

En cuanto al software, el ECE debe contener los siguientes elementos:

Aplicación médica: se trata del sistema con el cual puede interactuar el personal médico. Se pueden utilizar aplicaciones similares a los correos electrónicos, lo importante es que se trate de  un sistema que sea amigable con los usuarios y que permita agilizar y estandarizar la operación diaria.

Almacén de datos: será el que guarde los archivos digitales de forma segura y permita una interacción con el sistema y pueda contener información como datos del paciente, consultas, seguimiento, estudios y todo lo necesario para darle un servicio de calidad. Es muy importante que cuenta con un respaldo y que tenga un plan de contingencias para que se pueda seguir brindando servicio si ocurre una eventualidad. De igual forma deberá tener excelentes medidas de seguridad informática.

Aplicaciones complementarias: es recomendable que puedan integrarse con otras aplicaciones que el centro de salud ya tenga implementadas, como visores de imagenología, estudios de laboratorio, manejo de inventarios y la administración de interconsultas por ejemplo.

Software base: se trata tanto del sistema operativo, así como del manejador de las bases de datos.

Plataforma de interoperabilidad e información: son aquello elemento que permitirán que haya una comunicación e indexación para que se pueda intercambiar la información entre diferentes centros de salud y se puedan obtener estadísticas que brinden un panorama más certero del sistema de salud en el país.

En cuanto al hardware que tiene que utilizar el Expediente Clínico Electrónico es el siguiente:

Equipo de cómputo: regularmente se utilizan equipos de cómputo de escritorio, sin embargo con el ECE también se pueden utilizar dispositivos móviles como tabletas.

Periférico: un punto importante de interconexión entre los sistemas de ECE es con los aparatos periféricos, los cuales deben considerar el uso de impresoras en caso de que se tengan que imprimir recetas y órdenes de estudio. Otro aparato es el escáner que puede ayudar en la digitalización de imágenes y documentos, también los lectores biométricos.

Conectividad: es común que en los centros de salud las diferentes áreas y departamentos se comuniquen a través del uso de redes de datos o redes inalámbricas, o incluso utilizar redes privadas o enlaces punto a punto, todo esto debe ser evaluado para que ECE sea compatible con dichos sistemas.

Servidores: se trata de equipo de cómputo especializado y más robusto que almacenará la información y dará el soporte a toda la operación.


Artículos relacionados


Publicado por el 23 feb, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales