¿Cómo y qué hacer para reclamar contra una compañía de seguros?



 

Tener un accidente de cualquier índole es un lío y más aún cuando se debe reclamar a una compañía de seguros, porque es sabido que muchas veces no es sencillo y además en cientos de casos los asegurados indican que las compañías aseguradoras les ponen trabas, lentitud en el proceso y además, no están de acuerdo con las ofertas de resolución que entregan las compañías aseguradoras. Entonces, surgen preguntas ¿Tengo derechos como asegurado? ¿Quién nos protege? ¿Cómo se hace una reclamación a una compañía de seguros?

Pasos para reclamar a la compañía aseguradora

Puedes reclamar directamente a la compañía aseguradora. ¿No sabías? Sigue estos 4 pasos y ármate de paciencia.

  1. Leer en detalle la póliza de tu seguro, lo importante es entender las condiciones y tener cuidado con la letra pequeña de los contratos de seguros. Si no entiendes los términos del contrato, es mejor que preguntes antes de firmar cualquier seguro porque a la hora de un siniestro te podrías llevar una sorpresa con las garantías que están cubiertas.
  2. El siguientes paso es contactar al mediador de seguros o la persona que te vendió la póliza del seguro. En el caso que la contratación la hayas hecho en una web, puedes llamar directamente al teléfono de cada compañía, específicamente, al departamento de atención al consumidor. Tienes que tener paciencia, esto no es tan rápido, lamentablemente y seguramente tendrás que hablar con distintos grabaciones antes de hablar con un ejecutivo de atención.
  3. Si no tuviste respuesta con el paso anterior, deberás poner una reclamación por escrito a la compañía aseguradora. Cada aseguradora tiene un departamento de defensor del asegurado. Lo recomendado es que o hagas por escrito y por correo certificado con acuse de recibo, burofax.
  4. Si después de 60 días no tienes respuesta, deberás dirigirte al área de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)a través de su web. El plazo de respuesta suele ser de cuatro meses.

Aunque no lo creas, y a pesar de todo el tiempo que ya ha transcurrido desde tu accidente (60 días), la compañía de seguros no está obligada a cumplir con la decisión que resuelve la DGSFP, y el último recurso es acudir a la vía judicial. Es algo que puede volverse extenuante y agotador y lo mejor es asesorarse. Actualmente hay nuevas alternativas. Desde el 2008 que han surgido legaltech (empresas del mundo jurídico que utilizan la tecnología en sus procesos) en reclamaciones a compañías de seguros que se encargan de todo el proceso, es el caso de reclamoseguro.es

Reclamaseguro.es, plataforma especialista en reclamaciones a compañías de seguros.

Si ya leíste los pasos a seguir para reclamar directamente a la compañía de seguros y la respuesta ha demorado más de 60 días o incluso si la oferta entregada por la aseguradora no te convence, puedes contactar a Reclamoseguro.es e iniciar la reclamación a la compañía de seguros con su equipo de abogados especialistas en derecho de seguros. Te pueden asesorar y además agilizan el proceso de reclamación porque conocen la metodología de las aseguradoras y te ayudan a obtener la máxima indemnización. Lo mejor de todo, sólo se cobran a éxito, esto es, solo cobran si consiguen la indemnización.

Hay que saber a quien recurrir, porque la especialización en derecho de seguros es una ventaja para reclamar a una compañía de seguros y además, lo mejor es hacerlo con abogados independientes de las compañías de seguros. y cuidado con esto, que en el caso de los asegurados, tienen el derecho a designar a un abogado de su confianza, sin tener que pagar. 

¿Cómo funciona ReclamoSeguro.es?

Después de recibir una reclamación vía formulario de contacto web, un abogado de seguros valora la viabilidad de la indemnización. El abogado formula la reclamación a la compañía de seguros del tomador del seguro. Y ahi comienz el trabajo de los especialistas, hasta conseguir la máxima indemnización que le corresponde al asegurado. Sólo se cobra si el cliente obtiene su indemnización por el siniestro, no se tiene que adelantar dinero.

Plazos legales para cobrar la indemnización

La Ley de Contrato de Seguros establece que la compañía de seguros debe efectuar el pago del importe mínimo que pueda corresponderte en cuarenta días desde la notificación del siniestro.

¿Qué tipos de pólizas de seguros están cubriendo los daños y perjuicios de la pandemia Covid-19 y pueden reclamarse con ReclamoSeguro.es?

En relación a los seguros de PYMES y negocios la cobertura de perdida de beneficio en principio y salvo excepciones no cubre el riesgo de pandemia. Este tipo de cobertura esta vinculada a los daños materiales ocurridos, como por ejemplo una inundación. En relación a los seguros de vida, baja y enfermedad este tipo de seguros si están cubriendo las indemnizaciones vinculadas a los siniestros generados por el COVID-19, como el fallecimiento, baja por enfermedad temporal o permanente. En cuanto a los seguros de decesos las compañías aseguradoras están cubriendo los fallecimientos vinculas a la pandemia, pero se debe señalar que muchas empresas funerarias no están ejecutando todos los servicios contratados en las pólizas, por lo que puede reclamarse la devolución económica relativa a la prestación del servicio no ejecutado.

 

 


Artículos relacionados


Publicado por el 27 Abr, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales