Conoce la dieta cetogénica o dieta keto



Esta dieta cetogénica o dieta keto es la nueva tendencia del 2018 del mundo nutricional, la característica principal de esta dieta es que prácticamente se sustituyen los hidratos de carbono que se obtienen en cereales, harinas, legumbres, verduras y las frutas, por las grasas saludables y las proteínas como pescado, carne, aguacate, queso y frutos. Los efectos de esta dieta son indiscutibles y muestran resultados a muy corto plazo; la explicación es muy sencilla cuando el cuerpo no tiene las reservas de hidrato de carbono suficientes el organismo recurre a las reservas de grasa para generar una fuente de energía, esta reacción crea cuerpos cetónicos que remplazan a los azúcares y la glucosa como la fuente de combustible para el proceso metabólico.

La cetosis es un proceso que permite al cuerpo humano trabajar con pocos carbohidratos, la nueva fuente de energía será la grasa que tenemos acumulada (preferentemente en personas con obesidad o sobrepeso), al comer pocos carbohidratos la grasa se convierte en cetonas en el hígado, el cual las vierte al torrente sanguíneo abasteciendo al cerebro de una estupenda fuente de energía.

Aparte otros estudios han demostrado que practicar la dieta keto reduce el hambre y la regula para alcanzar una provisión estable de energía, otro de los mayores beneficios según científicos que estudian el tema es que se han presentado casos en los cuales las personas han mejorado su concentración, enfoque y rendimiento mental.

Dentro de los alimentos que se deben ingerir en la dieta cetogénica son carne, pescados, mariscos, huevos, grasas naturales como la mantequilla por ejemplo y el aceite de oliva; para las bebidas es recomendable el agua simple, café y té sin azúcar y evitando excederse, dentro de los frutos solo se aconseja consumir los frutos rojos.

Actualmente en estos tiempos donde la tecnología está al alcance de cualquiera, se pueden encontrar en cualquier navegador guías donde se muestra como seguir adecuadamente una dieta cetogénica o keto, en varios hasta se recomiendan suplementos alimenticios que te pueden ayudar a aumentar los resultados y quemar una mayor cantidad de grasa; también es posible encontrar información en más de 40 idiomas, lo cual nos da una idea del alcance global que pueden llegar a tener este tipo de dietas.

A pesar de los impresionantes resultados y la gran cantidad de aceptación que ha tenido en varias partes del mundo, los especialistas como en todas las dietas no han podido adoptar una postura totalmente positiva, esta es una tendencia nueva y aún faltan muchos estudios que se puedan realizar incluso los que demuestren que no se pueden tener grandes efectos negativos a largo plazo, muchos especialistas en salud nutricional advierten sobre una posible descompensación de nutrientes; la ingesta total recomendada de carbohidratos sugiere un consumo de entre 45% y 65% de las calorías totales que consumimos y la dieta cetogénica limita el consumo solo al 2% a 5% de las calorías totales; sumado a que es régimen que va totalmente en contra del plato del buen comer, el cual representa la ingesta ideal de alimentos para llevar una correcta nutrición.

Muchos estudios han demostrado que las personas que padecen diabetes tipo 1 deben evitar a toda costa la dieta keto porque perjudica sus niveles de glucosa en la sangre a niveles que pueden afectar gravemente la salud, sin embargo, otros estudios han demostrado que este régimen controla los niveles de glucemia excelente para revertir la diabetes tipo 2 e incluso corregirla, al bajar la glucemia automáticamente se reduce el efecto negativo de los altos niveles de insulina.

Para saber si una persona se encuentra en estado de cetosis los expertos han creado una guía de síntomas, en los cuales se puede establecer si efectivamente una persona está siendo beneficiada de la dieta keto:

  • Boca seca o aumento de sed: Consume abundantes líquidos o consume mayormente caldos.
  • Aumento de orina: El cuerpo pierde muchos líquidos al seguir esta dieta, por eso también se produce la boca seca.
  • Aliento keto: El alto nivel de acetona provoca un aliento de olor similar a un quitaesmalte.
  • Hambre reducida: Muchas personas se sienten bien comiendo solo 2 o 3 veces al día.

– Aumento de energía: uno de los efectos secundarios que se produce es la llamada gripe keto y los primeros días puedes sentirte cansado, pero pasado este malestar muchas personas dicen haberse sentido con la mente más lúcida y con sensación de euforia.

Antes de decidir llevar acabo esta nueva tendencia mundial de dieta, se recomienda acudir con un experto que vaya evaluando los efectos positivos o negativos que se produzcan en el cuerpo humano, recordando que todos los organismos reaccionan de manera diferente ya que en algunos puede ser un potente quemador de grasa y en otras personas perjudicial; por ejemplo, a las personas con diabetes tipo 1 no se les recomienda que utilicen este tipo de dieta, la cetosis que se genera puede resultar en una deficiencia de insulina y puede elevarse a niveles nocivos para la salud, tampoco se aconseja para hipertensos o mujeres que están lactando.

 


Artículos relacionados

  • Cómo hacer salteado de verduras con carne
    Vamos a preparar un salteado de verduras con carne, una comida muy nutritiva y light, ideal para el verano o para gente que está a dieta pero quiere comer algo sabroso. Y es que hacer salteados al...
  • Mejillones al horno
    Es un plato fácil de preparar y muy económico. Cuando hablamos de mejillones gallegos, sólo me viene a la cabeza una palabra, sabor. Me encantan los mejillones al vapor, así, sencillos, tal cua...
  • La herramienta marketing contenidos y sus poderes
    Vender un producto o servicio no representa un escenario muy simple en la actualidad, durante los últimos años han surgido diversos aspectos que han influido en esta actividad, por ejemplo, el mun...
  • ¿Qué aprendes en un Master de Marketing?
    El marketing es un área fundamental dentro de cualquier tipo de empresa u organización. La función del Marketing es, en esencia, guiar a los consumidores desde la fase inicial de atención y descub...
  • Diseño Web en Gijón con DigitAlvar
    Tras varios años de trabajo en el mundo digital varios profesionales han decidido montar la agencia de marketing digital DigitAlvar. Cansados de la explotación, tanto económica como de actitud, qu...

Publicado por el 28 Ago, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales