Conoce todo sobre los sistemas de video vigilancia



En la actualidad la tecnología ha aportado grandes avances en diferentes ámbitos y uno de ellos tiene que ver con la vigilancia de los espacios para garantizar la seguridad. Al respecto, destacan los sistemas de video vigilancia, que aunque se han empleado desde hace algunas décadas, recientemente han alcanzado más auge gracias a sus resaltantes características y alcances.

¿Qué son los sistemas de video vigilancia?

Se tratan de una tecnología que permite llevar a cabo la guardia visual, ya que permite obtener imágenes y audio y posteriormente grabar o almacenar tal información, así como utilizarla, ya que los videos se pueden apreciar en tiempo real, incluso es posible transmitirlas a otro punto remoto o si se prefiere, solo almacenarlas para su uso posterior. Con respecto a su funcionamiento, requiere básicamente de 2 componentes:

  • Cámaras de video: estas son las encargadas de captar las imágenes.
  • Grabador digital: su función es almacenar toda la información en un disco duro.

De igual forma, los sistemas de video vigilancia pueden incluir varias cámaras y las imágenes que cada una de ellas ofrece pueden ser vistas al mismo tiempo en una sola pantalla, por ejemplo la pantalla de un ordenador, una tablet o incluso de un teléfono inteligente, gracias a la conexión de internet, así que no importa si se está lejos del lugar de vigilancia

Esta particularidad es la que ha hecho que los sistemas de video vigilancia sean utilizados como un sistema de seguridad, ya que permite conocer todo lo que haya sucedido en un determinado lugar, por ejemplo saber los detalles de un incidente, incluso reconocer los rostros de posibles intrusos o identificar las matrículas de autos en caso de cualquier robo, como si fuera poco ejerce incluso un efecto disuasorio para actos vandálicos o delictivos, funciona como una estrategia preventiva.

Los sistemas de video vigilancia y las tecnologías que aplica

Por otro lado, el funcionamiento de los sistemas de video vigilancia es posible gracias a diferentes tecnologías, cada una de ellas es empleada según las necesidades a cubrir en cada caso, aunque en líneas generales su función se desarrolla de manera similar, estas son:

  1. Sistema CCTV Analógico: es el más básico o tradicional y realiza la transmisión de datos por medio de un cable coaxial. Además se suele utilizar para los sistemas de vigilancia más sencillos, aunque es preciso resaltar, debido a la resolución de las cámaras empleadas, la visión en espacios con poca luminosidad no es de calidad.
  2. Sistema CCTV Híbrido: permite el uso del cableado de las instalaciones analógicas, pero con la inclusión de cámaras de alta definición (HD) que se mezclan con cámaras IP, para lograr resultados de mayor calidad.
  3. Sistema CCTV IP: es un sistema bastante moderno y ofrece acceso independiente a cada elemento y sin necesidad del videograbador. En cuanto a la transmisión de datos y la alimentación se generan por medio de un cable FTP. Además, las cámaras IP tienen un nivel de calidad de imagen más alto y análisis de vídeo, entre otras funciones.

¿En dónde se pueden utilizar los sistemas de video vigilancia?

Los sistemas de video vigilancia comenzaron a ser utilizados en oficinas, centros comerciales y estacionamientos públicos, con el fin de controlar situaciones de robos y similares, pero gracias a sus avances, ahora es posible aplicar esta tecnología en otros ámbitos, estos son:

  • Negocios y establecimientos: allí permite la supervisión de las actividades que realizan los empleados, cómo se lleva a cabo el intercambio con los clientes y en caso de incidentes, permite saber a fondo los detalles al respecto.
  • Hogares: en estos espacios son ideales para tener la tranquilidad de que todos están seguros, además de que es una forma de proteger los bienes materiales, incluso es una estrategia de seguridad cuando se está ausente. También es muy útil para quienes viven con personas de la tercera edad, es una excelente forma de saber cómo se encuentran a cada instante.
  • Instituciones educativas: en estos ambientes permite la tranquilidad de los padres, ya que pueden saber que hacen y cómo se encuentran sus hijos, mientras están en el trabajo por ejemplo.

Además de estas aplicaciones, los sistemas de video vigilancia también se aprovechan para el control del tráfico, la prevención de riesgos laborales, el control de acceso de personas y vehículos y especialmente en espacios públicos con mayor índice de conflictos o criminalidad para intentar reducirlos.

Recomendaciones para elegir un sistema de vigilancia

El mejor sistema de video vigilancia puede variar según las necesidades de cada caso, es decir, el sistema adecuado es el que responde de la forma más satisfactoria a cada una de ellas. No obstante, conviene que en cualquier caso cuente con ciertas particularidades para garantizar su mejor funcionamiento, se trata de:

  • Tipo de objetivo: existe una gran variedad de cámaras, las de objetivo fijo tienen una distancia focal excelente, las de objetivo varifocal accede configurar la distancia del punto a vigilar y las de zoom motorizado suelen ser las más resaltantes gracias a su control automatizado y remoto.
  • Luminosidad: lo mejor es que cuente con la función AGC, ya que ajusta la sensibilidad de iluminación del sensor de manera automática.
  • Definición: es preciso que la cámara tenga el mayor nivel de nitidez para que ofrezca la máxima cantidad de detalles.
  • Infrarrojos: es primordial para disfrutar de visión nocturna y poder obtener imágenes en espacios con escasa iluminación o incluso en plena oscuridad.
  • Teléfonos móviles: nada mejor que el sistema de cámaras ofrezca acceso a las grabaciones a través de los Smartphone y que sean almacenados en la nube, es un rasgo clave.

En resumen, los sistemas de video vigilancia representan una de las mejores tecnologías o herramientas para garantizar la seguridad, además de que se pueden utilizar en un amplio conjunto de espacios, pudiéndose adaptar a diferentes tipos de necesidades, siempre hay opciones para cada caso.

Además, cada vez es posible contar con mejores equipos y características, como sistemas inalámbricos prescindiendo del cableado y de cámaras con una increíble resolución, apostar por estos sistemas de video vigilancia resulta simplemente excelente.


Artículos relacionados

  • La importancia de las traducciones en inglés
    La comunicación es una necesidad básica, lo ha sido siempre y es muy difícil que esto pueda cambiar. De hecho, en la actualidad las comunicaciones han alcanzado niveles de gran magnitud, es posible...
  • Las oficinas serán las elegidas por el mercado
    En el marco de la cuarta edición del Summit de Real Estate organizado por el gobierno nacional, quedó evidenciada la crisis que presenta el sector inmobiliario. En un año marcado por ...
  • UHF O VHF
    Está ampliamente difundida la idea que los sistemas inalámbricos UHF poseen mayores ventajas que los sistemas de VHF, pero esto no es totalmente cierto.  La verdad radica en que tanto en un s...
  • El papel de Chemxesoft Limited a la Educación Online
    Antecedentes Actualmente el mundo está experimentando cambios esenciales en todos los ámbitos del quehacer humano, uno de ellos es el acceso al conocimiento. "El desarrollo tecnológico permite h...
  • EasyVista aumenta su beneficio bruto en un 10,3% y mejora su rentabilidad
    Tras el cierre y el análisis de los resultados, EasyVista recoge un EBITDA de 3,9 millones de euros (10,3 % de la cifra de negocios) y un Beneficio Neto de 2,3 millones de euros (6,1% de las ven...

Publicado por el 21 Feb, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales