¿Conoces el peligro real de explotar un globo?



Aunque parezca una tontería, explotar un globo supone un peligro real para nuestros oídos. Según un estudio realizado por la Universidad de Alberta, en Canadá, la explosión de un globo puede alcanzar un pico de 168 decibelios, es decir, el mismo que un disparo con escopeta de calibre 12. Cualquier impacto auditivo superior a 85 decibelios ya se considera perjudicial para el oído, con lo cual, explotar un globo prácticamente lo duplica.

Bill Hodgetts, coautor del estudio, recuerda que cualquier impacto auditivo deja huella en el oído. Según Hodgetts, “la pérdida de audición es un proceso engañoso: cada ruido que nos llega tiene un impacto potencial para toda la vida. Es parecido a lo que supone la exposición al sol para nuestra piel”.

El otro coautor del estudio, Dylan Scott, reconoce que es sorprendente el  impacto acústico para el oído que implica la explosión de un globo. Pero una vez somos conscientes, hay que actuar en consecuencia. “Igual que nadie permitiría que su hijo disparase una escopeta sin protección auditiva, debemos evitar que nuestros hijos se diviertan haciendo explotar globos”.

El alcohol també afecta a la audición

Si seguimos repasando lo que puede afectar a nuestra audición, encontramos la ingesta de alcohol. Según un estudio de la división científica de la Australian Broadcasting Corporation (ABC), las personas que ingieren alcohol disminuyen su capacidad auditiva. En concreto, esta disminución de la audición puede llegar hasta los 12 decibelios en el caso de las mujeres y 9, en los hombres.

Los resultados de este estudio se han obtenido tras analizar a personas con un 0,3% de alcohol en la sangre. Lo que todavía no se sabe con exactitud es qué parte del sistema auditivo es el que se ve afectado por la ingesta de alcohol. Podrían ser el tímpano, los centros cerebrales que procesan los sonidos o un efecto directo de la intoxicación.

 


Artículos relacionados


Publicado por el 23 feb, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales