Consejos de compra de una vajilla infantil



La mayoría de nosotros, personas adultas ya… no tenemos ningún tipo de problemas para comer con cubiertos de acero inoxidable , o con nuestras vajillas, no tenemos problema con ningún tipo de material con el que están hechas las vajillas….pero con los pequeños de la casa…la cosa cambia bastante…

Suelen ser piezas que se pueden caer, que se pueden romper, y son todo un peligro para las inexpertas manos de nuestros pequeños.

Por este motivo existen las vajillas infantiles, que están hechas de materiales que se adaptan muy bien a lo que la edad de nuestros pequeños requiere, que sean ligeras, que aguanten las más que probables caídas, etc… y desde tuvajilla.es queremos ayudarte para que hagas una buena elección de vajilla infantil

Uno de los materiales preferidos para este tipo de vajillas infantiles es el plástico

El plástico es barato, fácil de producir, fácil de moldear en diseños divertidos e infantiles y se ha convertido en una norma general para muchos padres.

Los problemas surgen cuando existen estudios que pueden demostrar posibles materiales tóxicos detrás de la vajilla de plástico y los posibles efectos para la salud de los productos químicos plásticos que se pueden liberar en los alimentos y bebidas.

Materiales como el BPA y otros productos químicos plásticos, así como plomo, ftalatos se encuentran de una forma común en muchos de los artículos que podemos encontrar en nuestras cocinas

La buena noticia es que existen alternativas más seguras, así que evita el plástico siempre que sea posible cuando se trata de alimentos y bebidas.

Los plásticos duros pueden contener BPA, que es una toxina que pude contener el plástico y se puede transferir de plástico a alimentos y bebidas.

Pero, si es tu material idóneo y el elegido para la vajilla infantil, ten en cuenta estos consejos.

 

Elije plástico libre de  BPA, y sin PVC, no los calientes en el microondas, así evitamos una posible transferencia de productos químicos hacia la comida, no utilices platos muy rayados, o con muchos cortes, donde se puedan almacenar bacterias

Alternativas a las vajillas de plástico infantiles

Existen muchas alternativas a los posibles materiales disponibles para las vajillas infantiles, han de ser materiales que sean duraderos, que no sean tóxicos, y que sean bonitos, tanto para el niño, como para nosotros.

Cuando se trata de vajillas no tóxicas y especialmente seguras alternativas de vajilla para niños

Platos para niños

Además de los platos de plástico que ya he comentado antes, deberíamos evitar todos aquellos platos que puedan contener plomo o cadmio

El plomo se utiliza en los esmaltes o en las decoraciones en la superficie de los platos para hacer que los platos sean duraderos y para hacer que los esmaltes de colores sean brillantes y brillantes.

El cadmio se utiliza para dar a los platos colores brillantes como el color amarillo brillante o naranja a los esmaltes.

Teniendo en cuenta lo ya expuesto, existen materiales que cumplen con las premisas que buscamos en una vajilla infantil segura, como pueden ser las vajillas de bambú, de silicona o de acero inoxidable, estas últimas si se caen no se romperán…pero ya te aviso que silenciosas en caso de caerse no son…

Platos de acero inoxidable para niños

 

El acero inoxidable es la opción que mayoritariamente usamos para nuestros cubiertos de adultos, son higiénicos, resistentes, duraderos…y sobre todo no son tóxicos….De la misma forma que podemos confiar en este material para los adultos, podemos hacerlo con el material de los platos de nuestros niños, y un plato de acero inoxidable siempre será una buena opción.

Es un material que difícilmente se romperá, y como comentaba antes, el acero inoxidable es un material muy limpio debido a su superficie dura y lisa y no porosa, por lo tanto es un material muy higiénico y seguro

Esta última cualidad hace que sea recomendable y beneficioso para los niños pequeños ya que su sistema inmunológico aún no está como el de un adulto.

Eso sí, asegúrate que el acero inoxidable sea de calidad, y que sobre todo sea inoxidable y resistente a la corrosión, no queremos una vajilla de acero con óxido al cabo de los pocos días…

Vajillas de bambú para niños

Las vajillas de bambú infantiles deberían estar hechas de 100% bambú o con alguna mezcla, pero mayoritariamente bambú y no mezclado con algún producto tóxico, claro está… es la manera de asegurarnos que no habrá transferencia de productos nocivos hacia la comida.

El bambú es una planta natural. El material es 100% biodegradable y se descompone en nuestro Ecosistema.

Muchas de las vajillas de bambú son aptas para el microondas y lavavajillas.

Con el tiempo,  y a medida que se vayan desgastando, no perderán su seguridad porque no debería contener productos químicos, pero si que hay que vigilar con posibles zonas que se hayan podido romper y donde se puedan alojar bacterias.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que si las vajillas vienen decoradas, que no sea con pinturas o esmaltes que puedan contener plomo o cadmio, porque si es así, no parece una buena opción de compra.

Platos de silicona para niños

Los platos de silicona, son una de las opciones más utilizadas en los últimos tiempos para las vajillas de niños.

El hecho de que no contengan BPA, que estén libres de plástico y a la vez sean agradables y suaves al tacto, y sobretodo, que los niños no pueden romperlas con facilidad son algunas de las muchas cualidades que han convertido a este material en el preferido por muchas familias.

Además, los platos de silicona también se pueden moldear en casi cualquier diseño que te puedas imaginar, en forma de los personajes preferidos de tus hijos, formas geométricas, colores, etc…


Artículos relacionados


Publicado por el 02 Jul, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales