Consejos para freelance sobre cómo llevar su facturación



A pesar de que son muchos los pros y los contras de ser freelance, en México cada vez más están surgiendo las personas que prefieren ser sus propios jefes  y desean olvidarse de no recibir a tiempo sus recibos de nómina CFDI, de no percibir sus utilidades y de no ser remunerados de la manera que se merecen.
Sin embargo, para términos contables y financieros, a veces podrían tener algunos problemas, sobre todo si nunca han sido asesorados por algún especialista sobre cómo emitir o descargar un CFDI de manera profesional para que no tengan problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Antes que nada, debemos mencionar que quien ejerce como freelance tiene que saber cómo facturar electrónicamente, así que a continuación les daremos algunos consejos para que tomen en cuenta algunas consideraciones.
  • Tramitar certificado de sello y firma digital.
Dentro del portal del SAT encontrarás todos los enlaces que te llevarán al llenado de solicitudes para concluir con ambos trámites.
  • Elegir un sistema de facturación electrónica.
Existen 2 tipos de sistemas de facturación, uno que provee el SAT y el privado, el cual vendría siendo el que tú elijas de acuerdo a tus preferencias y necesidades que genere las facturas de manera automática.
En caso de que elijas un sistema de facturación diferente al del SAT, podrás olvidarte de llevar un registro de tus ingresos y gastos, y de igual manera, de tener que categorizarlos por gastos de oficina, ingresos bancarios, pago de impuestos, etcétera; pues el sistema se encargará de hacerlo por ti.
  • Contar con los datos completos de cada transacción.
Datos como la fecha y hora de emisión, nombre de la empresa o persona a la que se le está emitiendo la factura, sello y firma electrónica, montos totales, etcétera.
  • Pedir asesoría contable.
Si bien se puede pedir asesoría a algún contador, también se le puede pedir a algún proveedor de sistemas de facturación, quienes al estar al día con los nuevos requisitos que solicita el SAT y conoce la tecnología implementada de sus soluciones, podrán aclararte cualquier inquietud que tengas. Asimismo podrán recomendarte la solución adecuada para ti conforme el número de facturas que emites mensualmente o de acuerdo a tu presupuesto.
  • Antes de fin de mes, revisa el estado de tu Contabilidad.
Tengas contratado o no un sistema de facturación, cierra el mes revisando que todo esté en orden, para saber cómo empezarás el nuevo mes.

Adicional a su declaración anual, quienes hacen freelance deben hacer una declaración mensual de impuestos y tienen que estar facturando todos sus ingresos y egresos, pues así tienen la oportunidad de realizar deducciones. Recuerde que como freelancer usted debe hacerse cargo de su contabilidad, ya que no hay un patrón que le retenga una cantidad de impuestos que la ley establece.

El contador Gabriel Huerta informó que los freelancers tienen un poco más de trabajo en este tema; hoy en día todas las personas deben estar presentando sus declaraciones.

“El tema de honorarios es una contabilidad simplificada, ya que no tiene que llevar pólizas, estados financieros o balanza, entre otros aspectos; sólo necesita tener un control de sus ingresos y sus egresos y al final de cada mes tiene que hacer un cálculo de estos impuestos”, explicó.

Si usted decide contratar un contador, solicítele las declaraciones mensuales que está haciendo por usted, con el fin de conocer el estado de su situación financiera.

Es de vital importancia que esté informado de lo que puede y no deducir (ello tanto en el sentido profesional como en el de sus gastos personales), ya que en ocasiones podría dejar fuera gastos deducibles.

Gabriel Huerta consideró que uno de los mayores errores que se cometen es meter facturas de gastos que no se pueden deducir. Por ejemplo, facturas de medicinas que compró a lo largo del año, cuando la ley sólo permite deducirlas si se presentan por medio de una factura hospitalaria.

Para sus declaraciones mensuales, José de la Fuente Molina, integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México, informó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) indica que todo gasto que sea indispensable para la generación del ingreso es deducible; por ello, precisó que las deducciones por egresos que se pueden hacer dependen mucho del área laboral que ejerza o el servicio que haya ofrecido.

“No se trata de buscar un beneficio al que no tiene derecho; debe ser mesurado en lo que intenta deducir”, especificó.

Gabriel Huerta consideró que con una contabilidad ordenada podrá tener más oportunidades laborales, ya que las empresas también tienen que estar justificando sus gastos; por ello, contratar a una persona que ya tiene un control de su contabilidad les parecerá más atractivo.

En Internet podemos encontrar planes de contabilidad en línea para llevar la contabilidad, y dependiendo del plan que usted requiera será el monto que se le cobre. Éstos van desde 100 pesos al mes hasta 300 pesos aproximadamente. El mismo servicio, con un contador tradicional puede costar hasta 800 pesos al mes.


Artículos relacionados

  • El coworking catalán cruza fronteras
    Transversalidad, conectividad y ocupación son las palabras clave para definir un proyecto nacido en Cataluña que se está abriendo paso en otros países del entorno europeo y también de Latinoamérica...
  • ADECES RECLAMA UN EXAMEN DE CALIDAD EXTERNO EN DEPARTAMENTOS CON ALTA ROTACIÓN
    La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) reclama la realización de un examen externo de calidad que se centre, especialmente, en aquellos órganos administrativos y departa...
  • Préstamos entre particulares
    Los prestamistas privados se conocen hoy en día como los que ofrecen préstamos entre particulares, haciendo que las finanzas de familias y particulares mejoren considerablemente. Usted habrá oíd...
  • RDM Enumera los beneficios de Modern Furniture Industrial
    Respetado Bueno-fabricante de mobiliario industrial se discuten las principales ventajas de sus últimos diseños de muebles industriales. CA – sede en milpitas fabricante industrial de muebles, d...
  • Ahorra en el alquiler de camionetas
    Para las familias que desean salir a vacacionar, el alquiler de camionetas puede ser una buena elección. Rentar una camioneta puede tener varias ventajas como chofer y arrendamiento a largo plazo, ...

Publicado por el 17 mar, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales