Controle las plagas



Los inspectores de salud de Albuquerque han ordenado que 10 restaurantes locales cierren inmediatamente este año debido a la infestación de cucarachas. Otros seis establecimientos recibieron advertencias por avistamientos de cucarachas.

El Subdirector del Departamento de Salud de la ciudad de Albuquerque, dijo que en lo que va de 2018, su división de Biología Urbana respondió a 58 casos de avistamientos de cucarachas en edificios de negocios y viviendas. Eso es un aumento del 60 por ciento con respecto al año pasado, con sólo 36 casos que su división tuvo que inspeccionar. El subdirector atribuye el aumento de este año a la mejora de las llamadas 311 de la ciudad.

“Es difícil determinar cualquier tendencia con las cucarachas”, dijo, “La mayoría de las llamadas que recibimos están relacionadas con cucarachas y chinches”.

Dijo que la mayoría de las llamadas que reciben son serias. Los inspectores de la ciudad dan seguimiento a todas las llamadas, ya sea que se trate de un solo avistamiento de cucarachas o de una drástica infestación de cucarachas.

“Es bastante raro recibir una llamada donde la queja era que había una cucaracha”, añadió. También dijo que las cucarachas pueden ser un riesgo para la salud de las personas, porque transmiten bacterias.

 

Nuevas especies en Albuquerque

Hay cuatro tipos principales de cucarachas en Nuevo México. Tres son conocidas como cucarachas peridomésticas, según el Profesor de Entomología Urbana de la Universidad Estatal de Nuevo México.

Estas incluyen la cucaracha americana, la cucaracha oriental y la cucaracha turca recién llegada.

El Dr. trabajó en un estudio que se publicó el año pasado, donde un equipo de investigación investigó el uso de aceites esenciales como insecticida para matar las cucarachas de Turquestán.

Según el estudio, “La cucaracha del Turquestán, Blatta lateralis, se ha convertido en la especie peridoméstica más importante de las zonas urbanas del sudoeste de los Estados Unidos”.

El Dr. dijo que fueron traídos por soldados americanos del Medio Oriente. Ahora, son una de las cucarachas más comunes en Albuquerque.

El subinspector dijo que la cucaracha alemana casi siempre se encuentra en lugares que tienen infestaciones.

Según , las cucarachas pueden ser criaturas sociales. La cucaracha alemana no es una criatura gregaria, pero eso no impide que se congreguen en grandes cantidades.

“Se agregan”, dijo. Las cucarachas alemanas buscan la misma comida y agua.

“Noventa y nueve por ciento son parte de la naturaleza; el resto son plagas”, dijo el Dr.  “El 85 por ciento de nuestros genes son compartidos con cucarachas.”

 

“Les gusta la buena cerveza, no la cerveza ligera”

El tratamiento contra las infestaciones de cucarachas usualmente involucra el uso de pesticidas químicos. Los expertos advierten contra el uso de productos químicos de venta libre y sugieren enfoques menos tóxicos para tratar una infestación.

Un entomólogo certificado asociado y director técnico para el control preventivo de plagas en Albuquerque, utiliza una variedad de pesticidas aprobados por la EPA.

Dijo que tiene algunos clientes que quieren usar pesticidas no tóxicos o “verdes”.

“Le pregunto a la gente,’bueno, ¿cuál es tu definición de’verde’? Si eso significa mantener a sus hijos y mascotas seguros, entonces todos nuestros productos lo hacen,’” dijo el entomólogo.

A las cucarachas les gustan los lugares donde hay agua y humedad. “Si no pueden encontrar comida o agua, empezarán a canibalizarse entre ellos”, dijo.

“Usted puede deshacerse de una infestación si simplemente apaga la alcantarilla y envuelve todo”, dijo.

“Les gusta la buena cerveza, no la cerveza ligera”, dijo un consultor de control de plagas, que utiliza exclusivamente métodos no tóxicos en plagas como las cucarachas.

Ha estado trabajando en el control de plagas desde 1972. Hace unos 33 años, estaba bebiendo cerveza en su porche un día y notó que las cucarachas se sentían atraídas por ella. Puso algo de su “buena cerveza” afuera y las cucarachas empezaron a reunirse alrededor. Así aprendió más sobre otros métodos no pesticidas para tratar con las cucarachas.

“He conocido gente en la industria que se ha enfermado por los pesticidas”, dijo. Conoció a personas que trabajaban en el control de plagas y que estaban contrayendo cáncer y experimentando otros problemas médicos.
En 1995, el hombre dejó de trabajar para compañías de pesticidas para trabajar para la Universidad de Nuevo México como especialista en control de plagas durante 11 años. Utilizó los “productos menos tóxicos” en el campus principal de UNM.

Estos productos incluían trampas de feromonas y pesticidas de origen vegetal.

“Son efectivos”, dijo. “Uso pesticidas no tóxicos dos o tres veces al año. Pesticidas que tienes que rociar cada mes.”

Después de 17 años trabajando en el manejo de plagas ha visto tendencias similares entre las personas con infestaciones de cucarachas. “Por lo general, son de bajos ingresos y tratan de usar pesticidas de venta libre”, aseguró.

Según él, la aplicación incorrecta de insecticidas sólo lleva a las cucarachas a diferentes partes de la casa. No se deshace de la infestación.

“Viven en áreas que no están limpias”, dijo. “Se alimentan de materia fecal. Son caníbales

El control de plagas es esencial en estos tiempos modernos.

 


Artículos relacionados


Publicado por el 31 oct, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales