Creación de empresas en Uruguay



Tener una empresa propia es el sueño de millones de personas, ya que esto suele representar una oportunidad única, no solo porque es la materialización de alguna idea de negocio, sino también porque permite trabajar en el área de preferencia y ser el propio jefe, partiendo de allí las posibilidades son siempre estupendas.

En este sentido, son muchos quienes durante los últimos años han apostado por emprender, han decidido hacer de sus ideas negocios y con ello crear empresas, especialmente en Uruguay donde el panorama económico ha representado un conjunto de oportunidades estupendas con condiciones ideales para todo tipo de emprendimientos.

Pero la creación de empresas en Uruguay requiere de un proceso con un gran conjunto de pasos, es necesario conocer cada uno de los requisitos y exigencias para así proceder de manera correcta y ágil. El primer paso es conocer que en el país existen varios tipos de empresas.

¿Cuáles son los tipos de empresas en Uruguay?

Cada tipo de empresa en Uruguay tiene un conjunto de rasgos completamente distintos, es preciso conocer cada una de ellas, ya que dependiendo de los objetivos en cada caso sus características pueden estar o no estar a favor, se trata de elegir el tipo de empresa que mejor se adapte según los objetivos o metas en cada situación.

Al respecto, en Uruguay los tipos de empresas son Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima y Empresa Sociedad de Responsabilidad limitada (SRL), siendo estas las más comunes. También Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones, Sociedad Comercial, Sociedad Colectiva y por último Sociedad de Capital e Industria.

Luego de haber conocido cada tipo de empresa a través del análisis de sus particularidades, es momento de iniciar un proceso de registros, inscripciones, afiliaciones y contrataciones para cumplir con las respectivas exigencias legales.

Pasos a seguir para crear una empresa

Resulta realmente indispensable cumplir con cada uno de estos pasos, cada uno de ellos es obligatorio para garantizar la correcta instalación de la empresa y así ajustarse a los requerimientos de ley, estos son:

  • Registros: estos son varios y se deben hacer en varios organismos del estado, se trata del Registro en la Dirección General Impositiva (DGI), también el Registro Público de Comercio y el Registro en el Banco de Previsión Social (BPS).
  • Inscripciones: como en el caso anterior, se llevan a cabo en las oficinas de diversos organismos, estas inscripciones son en el Banco de Seguros del Estado, en la Inspección General del Trabajo, en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social (MTSS).
  • Afiliación: toda empresa debe cumplir para su creación con la afiliación en los Seguros Sociales por enfermedad.
  • Contratación del Seguro de Accidentes laborales, este es otro de los requisitos con los que se debe cumplir.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la creación de empresas es un procedimiento complejo que lleva un enorme trabajo, además de ajustarse a todos los lineamientos legales y cumplir con cada uno de los pasos al respecto, es preciso garantizar  el desarrollo de con conjunto de pasos progresivos, sin los cuales sería imposible cualquier emprendimiento, se trata de planes y estrategias.

Proceso de planificación

La planificación es fundamental a la hora de crear una empresa, siendo una meta tan compleja y con una importancia tan grande a nivel económico, laboral, profesional, entre otros aspectos, nada puede quedar al azar.

En primer lugar, se necesita determinar los objetivos o qué es lo que se quiere lograr, dibujar un plan a seguir para materializarlos y las estrategias o actividades para lograrlo. Es muy importante tener claro qué es exactamente lo que se persigue con la empresa a construir y luego crear un plan de acción completo que apunte hacia eso.

Otro aspecto de enorme importancia que se debe coordinar es el capital, es decir el presupuesto necesario para construir la empresa. En este caso suele haber diversas opciones, así que lo mejor es hacer un análisis profundo de cada una de ellas para elegir la que mejor se ajuste a las necesidades personales y que en caso de retorno, brinde las máximas facilidades.

Por ejemplo, puede ser los ahorros personales, algún préstamo de familiares o amigos, créditos bancarios o de alguna otra entidad financiera, inversionistas externos interesados en la idea de negocio, entre otros.

El producto o servicio a proporcionar es otro de los temas más importantes y que requiere de análisis y planificación, lo mejor es hacer un estudio del mercado para así determinar si puede ser realmente factible y si puede brindar oportunidades positivas. Además de analizar el mercado, también conviene hacer un estudio de la competencia, esto puede ser realmente útil para descubrir qué se necesita para brindar algo realmente innovador.

Asimismo, la creación de empresas implica la conformación de un equipo de trabajo, teniendo en cuenta emprender no es sencillo, además de que es imposible hacerse cargo de todas las tareas por sí solo, es necesario tener el apoyo y la ayuda de otros profesionales en diversas áreas quienes puedan hacerse cargo de ciertas tareas.

Otro punto a atender a la hora de crear una empresa es la publicidad, es preciso dar a conocer la empresa y sus productos para obtener clientes y materializar objetivos, se trata de abrirse un espacio dentro del mercado. Al respecto, conviene hacer uso de las estrategias de marketing, estas permiten lograr resultados excelentes.

En resumen, la creación de empresas en Uruguay exige un procedimiento específico, para el que es necesario tanto la planificación y delimitación de actividades, como el cumplimiento de un amplio conjunto aspectos legales, son varios los aspectos que se deben atender para poder lograr los mejores resultados.

Por supuesto, puede ser un desafío pero llegar al final y ver el esfuerzo consolidado representa un de los mejores escenarios, nada mejor que ver los logros después del esfuerzo y ver logrados sueños y metas. Sin duda, vale la pena aprovechar todo el escenario actual y las diversas oportunidades que está representando el emprendimiento en Uruguay, sin duda una realidad sumamente interesante.


Artículos relacionados

  • Disfruta de las bondades de los préstamos rápidos en Uruguay
    La economía y finanzas no suelen ser un tema simple, son muchas las variables las que pueden influir y cambiar de manera repentina el panorama. Por ejemplo, hay un gran número de ocasiones en las ...
  • Los 10 mejores vinos de Uruguay
    Desde el siglo pasado América latina se ha convertido en una región ampliamente reconocida gracias a que incluye algunos de los principales productores de vino de todo el mundo, siendo uno de los ...
  • Las más prestigiosas agencias de traducciones en España
    Las agencias de traducción ofrecen servicios de muy alta calidad relaciones con traducciones juradas, técnicas, científicas, legales, financiera, jurídicas, literarias, de medicina, turismo y para...
  • Aprende cómo se constituyen las sociedades anónimas en Uruguay
    Tener una empresa propia se ve a primera vista como una acción sumamente interesante, la vía para convertir una idea propia en un negocio, con la posibilidad de alcanzar resultados estupendos. Est...
  • E-commerce para mujeres en Uruguay
    SI bien Uruguay es un país pequeño de Sudamérica, es uno de los países con mejor desarrollo del comercio electrónico en el mundo entero. Esto se debe a que más del 80% de la población del país tie...

Publicado por el 15 Oct, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales