Creando empresa en Uruguay



Estas en la búsqueda de registrar o constituir una empresa en Uruguay, pero no tienes idea de cómo se realiza, a partir de hoy conocerás todo lo referente en cuanto  a la constitución y registro de una empresa en Uruguay

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tipo de empresa deseas constituir (ver mas), ya que, cada una de estas tienen sus beneficios. ¡Si, Beneficios!, debido a que, al uso o actividad comercial que va a realizar esta nueva empresa, te conviene tener muy en cuenta este aspecto.

¿Qué tipo de empresas se puede constituir en Uruguay?

De acuerdo a la normativa vigente o el sistema uruguayo existen 08 tipos de empresa que se pueden constituir en Uruguay, a continuación puedes conocer más sobre cada tipo.

1 – Empresa Unipersonal

2 – Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

3 – Sociedad de Capital e Industria

4 – Sociedad en Comandita por Acciones

5 – Sociedad en Comandita simple

6 – Sociedad Anónima

7 – Sociedad Colectiva

8 – Sociedad Comercial

Es importante que conozcas que, las empresas  más utilizadas o constituidas y estas son la Unipersonal, la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o la Sociedad Anónima (SA).

Conociendo cada tipo de empresa.

Ya tiene sabes que existen 8 tipos de empresas que puedes constituir en Uruguay y cuáles son las más utilizadas, ahora ha llegado la hora  de conocer a detalle, cada tipo de empresa y cuales es el procedimiento básico para constituirla en Uruguay.

Empresa unipersonal.

Este tipo de empresa o emprendimiento es realizado  a nivel individual, es decir, no se requiere de ningún tipo de sociedad, por lo tanto toda la responsabilidad y peso jurídico recae sobre la persona que está creando la unipersonal.

Por ser una empresa unipersonal, su constitución y funcionamiento suele ser mucho más sencillo, solo debes tener en cuenta, que ante un financiamiento bancario, este tomara en cuenta, el tipo de empresa y si es una empresa unipersonal, la base calculo para asignación, se realiza como si fuera un crédito personal.

Ventajas de una empresa Unipersonal.

– La constitución de este tipo de empresa, suele ser mucho mas sencillo, no se requiere de gran papeleo, ya que, hablamos de una actividad comercial, bajo la responsabilidad del contribuyente.

– Al momento de contratar personal, no  existe tanto detalle o formalismos a cumplir, debido a que, se puede o no contratar a terceros para realizar o desempeñar una actividad específica.

– El capital de para apertura, de este tipo de empresa no tiene mínimo, así que, te da la libertad de poder  constituirla con un capital bajo.

– Los enriquecimientos obtenidos por esta empresa y las declaraciones a realizar, se hacen en cabeza de las de la persona, es decir  IRPF.

Desventajas de una empresa Unipersonal

– Toda la responsabilidad e implicaciones jurídicas y legales, recae directamente sobre el sujeto y sus bienes personales.

– Como su nombre lo indica, es una empresa unipersonal, por lo tanto, no se puede vender o transferir  a otra persona.

Requisitos para su constitución.

– Ser mayor de de 18 años

– Poseer algún documento , que de fe de la dirección que se utilizara como domicilio fiscal

– Poseer documento legal vigente y permitido en Uruguay.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Las empresas SRL, son la segunda modalidad más utilizada en Uruguay y en muchas ocasiones las personas desconocen la diferencia que existe entre las compañías anónimas.

Las SRL, a diferencia de una empresa unipersonal necesita la sociedad de dos o más personas y la responsabilidad de los socias está limitada por la cuota de participación dentro de la sociedad.

Ventajas de una SRL

– El capital necesario para constituir una SRL es inferior al necesario para constituir una empresa C.A

– Los socios están protegidos ante una demanda, en contra de alguno de los socios, ya que, su responsabilidad se encuentra limitada por su participación.

– Las SRL tienen fecha de caducidad inexistente, al menos que el acta constitutiva diga lo contrario.

Desventaja de una SRL

– La negociación con las acciones o cuotas que se mantiene en la sociedad, son casi limitadas, ya que, para poder negociarlas, venderlas o cederlas, se debe tener la aceptación y consentimiento de toda la sociedad.

– En el momento de la constitución de la empresa, los socios deben entregar mínimo el 50% del capital equivalente a su participación, pudiendo entregar el resto en un lapso no mayor a 2 años.

– El aumento del capital o expansión financiera de la empresa es limitada, ya que, para poder realizar este aumento se debe pagar inmediatamente  la cuota de participación.

Requisitos para su Constitución.

– Los accionistas deben ser mayor de 18 años.

–  Los accionistas deben poseer documento de identidad, en caso de ser extranjero, deben tener pasaporte vigente.

– Los socios deben ser de 2 a 50

– Se debe cumplir con la inscripción en otros organismos, así como, otros trámites.

– Inscripción en la Dirección General Impositiva.

– Inscripción en el Banco de Previsión Social.

– Seguros Sociales por Enfermedad – Afiliación Mutual.

– Inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

– Registro Público de Comercio.

– Inscripción en el Banco de Seguros del Estado.

Empresa Sociedad Anónima

Estas empresas, son muy diferente a las empresa a de responsabilidad limitada, ya que, en este caso si existe la participación por medio de acciones, y nuevamente la responsabilidad se encuentra representada por la cantidad de acciones.

Las sociedades anónimas, son empleadas para grandes proyectos, donde las empresas requieren de un capital social extenso.

Ventajas de una S.A.

– La responsabilidad es limitada.

– El capital de inversión inicial puede ser del 50%, pudiendo pagar el reto en un lapso no mayor a dos años.

– Las acciones que posee un accionista son negociables y sin la participación o aprobación del resto de los socios.

Desventajas de S.A.

– El capital para constituir esta empresa es alto, siendo el mínimo de 18 millones de pesos uruguayos.

– Para poder constituir este tipo de empresa, se requiere hacer otros trámites, lo que significa más papeleo.

– Las decisiones de este tipo de sociedad, deben estar precedidas por una junta o asamblea de accionista, así que, los trámites internos y externos suelen ser más extensos.

Requisitos para su constitución.

– Los socios deben ser mayor de 18 años

– Los socios deben tener documento de identidad legal y aprobado por el gobierno de Uruguay.

– El aporte de inicial de cada socio puede ser de al menos del 25% de total del valor de las acciones, debiendo pagar hasta el 50% restante una vez pueda hacer exigible su participación dentro de la sociedad.


Artículos relacionados

  • Cómo obtener el certificado de penales
    A la hora de realizar numerosos trámites, tales como la matriculación en un centro de formación o el acceso a puestos de trabajo públicos, es común que la documentación obligatoria sea algo más qu...
  • La fisioterapia siempre en manos profesionales
    En el artículo del que vamos a hablar hoy, vamos a hablar sobre los casos de dolores lumbares y cómo debemos ponernos en manos de profesionales a la hora de ejercer la fisioterapia. El dolor lu...
  • Cómo elegir y mantener tus cortinas
    La elección de las cortinas es una tarea que complementa el estilo que se elegirá o se ha elegido para cada espacio de la casa. Dar con la correcta para cada habitación no es sencillo, ya que segú...
  • Empresas de préstamos con grandes ventajas en Uruguay
    Las empresas que ofrecen préstamos en Uruguay prestan fundamentalmente en moneda nacional, con montos que pueden variar mucho entre cada una de las compañías prestamistas pero que casi todas tiene...
  • Acciones que realizan los estudios contables en Uruguay
    Los estudios contables cumplen múltiples funciones y se comprometen con responsabilidad a asistir a sus clientes en importantes asesorías y trámites de las empresas, ya que son expertos en realiza...

Publicado por el 24 Abr, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales