¿Crédito Infonavit o Crédito Bancario?



Elegir el método para comprar una casa puede ser una de las decisiones más difíciles pues implica el adquirir una deuda‚ cuando al compra se hace a crédito‚ por un monto mayor y una buena cantidad de años. Por ello traemos para ti esta comparativa entre las dos formas más populares para adquirir una vivienda: Infonavit vs Bancos.

Entender ambos conceptos es relativamente fácil pues un crédito hipotecario‚ a diferencia de los créditos rápidos en linea por ejemplo‚ suele manejar montos mucho más elevados de dinero los cuales fácilmente rebasan el techo de los 100 mil pesos así como plazos de pago largos que van de los cinco a los veinte años‚ además requieren una garantía la cual‚ en este caso‚ serán las escrituras de la casa‚ por ello se llaman créditos hipotecarios pues básicamente se trata de hipotecas.

En cambio‚ el Infonavit o Instituto nacional del fondo de la vivienda para los trabajadores‚ ofrece una opción de crédito que si bien es casi igual a la anterior al tratarse de un crédito hipotecario‚ la diferencia está en que este considera el monto de dinero ahorrado por un trabajador en el rubro de vivienda así como tus bimestres de cotización ante el Infonavit así como tus años de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de cada uno?

En el caso de los créditos bancarios‚ una de las ventajas más llamativas está en las tasas de interés y los contratos pues aquí los créditos suelen tener una tasa fija la cual se firma al contratarlos manteniéndose así todo el crédito.

Además si tenemos buena relación con el banco‚ por ejemplo si pedimos préstamos personales en Banamex o una tarjeta de crédito y siempre pagamos a tiempo‚ los bancos nos pueden ofrecer una oferta mejor en créditos hipotecarios dándonos descuentos o promociones.

En el caso de Infonavit‚ la mayor ventaja que posee este tipo de institución de vivienda son las cuentas de ahorro de los trabajadores pues ese dinero suele ocuparse para pagar una parte de la casa y el resto Infonavit lo otorga en forma de crédito para la vivienda.

Además tus años de trabajo y cotización aquí si valen ya que entre mejor cotización hayas tenido y más tiempo en el mercado laboral tengas cumplido las opciones de crédito serán mejores ofreciéndote plazos más largos de tiempo para pagar o incluso mejores montos de crédito o tasas de interés preferenciales.

¿Qué desventajas tienen cada uno?

Así como estos métodos para comprar casa tienen sus ventajas‚ también tienen sus desventajas. En el caso de los créditos hipotecarios ofrecidos por bancos podemos encontrar su principal contra en la cantidad de documentos y requisitos que necesitas cumplir para obtener un crédito hipotecario.

Por lo que si pediste un préstamo personal en línea y no lo pagaste‚ te atrasaste con las letras de tu auto o pagaste solo los mínimos de tu tarjeta es muy probable que tu calificación en el buró de crédito no sea bueno y por tanto no puedas acceder a un crédito bancario para vivienda.

Infonavit tampoco se salva de tener bastantes peros. Uno de ellos es el tipo de tasa de interés que maneja pues algunos de sus productos, asi como los prestamos inmediatos tienen como base los salarios mínimos haciendo que al aumentar el salario mínimo también aumente la deuda y el monto de las aportaciones.

Esto supone un gran freno al pago del crédito pues muchos trabajadores aportan por cinco o incluso diez años y en ese periodo de tiempo no han pagado más que los intereses viendo al capital seguir intacto. Esto hace que algunos créditos de Infonavit sean más caros de lo esperado.

 

¿Cuál me conviene?

A manera de conclusión‚ pues un claro vencedor no tenemos‚ dejaremos estos tres consejos que te ayudarán a determinar cuál es la mejor opción para adquirir una vivienda basándose en que cada caso tiene sus propias necesidades‚ limitaciones y también características las cuales deben considerarse antes de firmar un contrato.

¿Vale la pena lo que has ahorrado?: Si los ceros en tu cuenta de ahorro para la vivienda de Infonavit atrapan tu mirada‚ debes poner en la balanza si vale la pena aprovechar esos ahorros o no‚ pues muchas veces sale más barato dejar de lado esa cuenta y adquirir un crédito hipotecario bancario.

¿Cuál es tu capacidad de pago?: La estabilidad financiera es necesaria antes de comprar una vivienda por lo que te recomendamos analizar cuál será tu capacidad de pago y por cuánto tiempo para así poder elegir un crédito que se adecue a tus capacidades y limitaciones.

¿Por qué no asesorarse con los expertos? Una de las mejores decisiones que podemos tomar es la de acudir con un asesor hipotecario independiente el cual nos puede orientar en cuanto a la elección que más se adecue a lo que necesitamos y podemos pagar habiendo desde asesores gratuitos en bancos o Infonavit hasta aquellos que poseen despachos y consultorías propias.


Artículos relacionados


Publicado por el 15 Ago, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales