¿Cuál es el mejor momento de hacer restyling?



El tiempo no es buen aliado para las marcas comerciales, las nuevas tendencias y diseño están en constante desarrollo y para cuando te quieras dar cuenta tu logotipo puede que haya quedado totalmente desfasado. Es entonces el momento de ponerse las pilas, actualizarse y crear una nueva imagen de marca.

Antes de nada comenzaremos hablando sobre los logotipos y la imagen corporativa de una empresa.

¿Qué es un logotipo?

Un logotipo es ni más ni menos que un símbolo creado a partir de imágenes, textos o formas, diseñado con el fin de dar identidad a una empresa o marca.

¿Que aspectos son importantes en un logotipo?

  • Legibilidad. Es de vital importancia que nuestro logo sea legible
  • Que se pueda reproducir en cualquier tipo de material.
  • Responsive. Quiere decir que pueda adaptarse a diferentes formatos (vertical,  horizontal, escalas de logos de redes sociales, etc) pero sin perder la esencia
  • Propio. Nuestra imagen tiene que ser única y no puede ser parecida a la competencia para no llevar a engaños.
  • Tiene que general un elevado impacto visual. Las personas tienen que fijarse y puedan recordarlo con facilidad

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa de una empresa es el impacto visual que genera esa misma empresa sobre su público objetivo. Es la primera sensación que va a recibir una persona antes de comprar un producto y el juicio que inconscientemente esa persona va a hacer sobre tu marca.

Es como cuando te presentan a alguien nuevo y por su peinado, forma de vestir, de hablar o de expresarse tu ya estás haciendo un análisis previo sin llegar a conocer en profundidad a esa persona. Puede que luego te equivoques, pero en el caso de una empresa, causar una buena impresión desde el principio es esencial para atraer clientes.

¿La imagen corporativa es sólamente el logotipo?

No, la imagen corporativa va mucho más allá . Bien es cierto que todo comienza con el logo, pero luego viene la papelería, la página web e incluso si disponemos de un local son importantes los colores de las paredes, el mobiliario, la indumentaria de los que allí trabajan de cara al público, la iluminación y un sinfín de aspectos.

Yo ya tengo un logotipo de hace tiempo. Entonces ¿necesito un restyling?

Empecemos desde el principio. Hemos llegado al punto que queríamos y te lo explicamos paso a paso.

¿Qué es restyling de marca?

Si lo que queremos saber es qué quiere decir restyling, no es más que un lavado de cara de nuestro logo o imagen corportativa de empresa. Son cambios puntuales con el fin de mejorar y dar un aspecto más actual sin necesidad de realizar un cambio total. Puede ser un sombreado o un simple cambio en la tonalidad de los colores

¿En qué consiste el restyling?

El restyling no es ni mas ni menos que el rediseño, lavado de cara y puesta a punto de tu antiguo logotipo.

¿Para qué sirve el restyling?

Es una forma de atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Tu nueva imagén dotará de nuevos aires a tu empresa. Piensa en todas las marcas importantes que se te ocurran. Si te das cuenta ellos están en constante renovación y son un buen ejemplo a seguir.

Entonces. ¿Cuando hay que hacer un cambio de diseño?

Existen tres momentos claves para realizar este cambio:

  1. En épocas en que la empresa vaya bien. Cuando los beneficios son buenos es un momento excelente para gastar un poco de dinero en nuestra marca ya que puede ayudar a expandirnos.
  2. En épocas complicadas. Al contra que el anterior nos puede ayudar a superar un periodo de pocos ingresos. Es hora de reinventarse y captar nuevos clientes para volver a salir a flote.
  3. Con el paso del tiempo. Debemos de cuidar nuestra marca. los expertos recomiendan no dejar pasar de 3 años el cambio de logotipo, aunque sean mínimos ajustes.

Quiero hacer un restilyng. ¿A dónde tengo que ir?

Existen herramientas en internet que permiten a uno mismo hacer un cambio de diseño, pero si realmente no te dedicas a ello acude a alguien que sí que lo haga. Ellos estarán más puestos al día y sabrán escoger la tipografía y colores adecuados.

Consejos antes de realizar un cambio de logotipo

Piensa bien en lo que quieres y planifica un proceso a seguir, no lo hagas a lo loco. Sobre todo piensa en tus clientes. Quizás sea un momento de realizar alguna encuesta. Una buena herramienta para ello son las redes sociales.

Otro consejo es no apurar el tiempo y luego hacerlo con prisas. Adelántate al futuro y planéalo con tiempo.

Vigila la competencia

Es buena prática vigilar a la competencia. ¿Ellos han evolucionado? Si lo han hecho no debes de quedarte atrás y si no es buen momento para tomar la iniciativa y ser tu el primero

¿Que opinas? Cuenta tu experiencia en los comentarios.

 

 


Artículos relacionados


Publicado por el 30 sep, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales