¿Cuál es el trabajo que desempeñan los estudios jurídicos?



Desde la antigüedad las leyes han sido parte inseparable del día a día, estas resultan imprescindibles y sin ellas sería realmente complejo garantizar el correcto funcionamiento de las sociedades en general, para las diversas actividades desde las más simples hasta las más complejas es preciso cumplir las reglas.

Asimismo, las leyes comprenden el cumplimiento de los deberes como la defensa de los derechos y esto se garantiza a través del papel de los abogados o juristas, son los profesionales en este sector y su asistencia es el principal vehículo  para el respeto de cada norma.

En este sentido, en muchas diversas ocasiones se puede hacer necesario la asistencia de un abogado y son los estudios jurídicos los espacios indicados para solicitar sus servicios, pues en ellos se accede a juristas de todas las ramas del derecho, quienes operan a través de estructuras ideales para el mejor nivel de calidad.

Ahora bien, cuando se trata de definir el trabajo que desempeñan los estudios jurídicos, de inmediato se asocia con la representación por parte de sus abogados para defender derechos e intereses, no obstante su acción comprende muchas más acciones, llevan a cabo un conjunto integral de tareas para garantizar su correcto funcionamiento y atención de calidad. Incluso, es necesario reconocer a los estudios jurídicos como una organización o empresa, así que requiere realizar actividades diversas.

¿Cuáles son las actividades que llevan a cabo los estudios jurídicos?    

Para comenzar a definir su amplia acción, conviene comenzar por el conjunto de actividades principales, estas son:

  • Brindar atención legal a sus clientes, es decir defender sus derechos y sus intereses en los diferentes campos en que lo requieran, así como llevar a cabo todos los trámites y negociaciones relacionadas y brindarles asesoría en cada paso, se trata de ofrecerles las mejores soluciones a sus necesidades en materia legal.
  • Delimitar su orden como una empresa a través de la descripción de todos sus objetivos, así como las diferentes acciones que se deben llevar a cabo para alcanzarlos. Se trata de un plan de acción que marque el camino que deben seguir como organización.
  • Garantizar un proceso de atención al cliente adecuado, creando diversos mecanismos o métodos de acción, basados en su filosofía.
  • Mantener una ideal cartera de clientes, para esto crean y ponen en práctica estrategias variadas que posteriormente les permitan también lograr su fidelización, esta es una de sus tareas básicas para garantizar su permanencia y desarrollo.
  • Llevar a cabo el proceso de captación necesario para conseguir nuevos juristas que se adapten siempre al perfil que el estudio necesita.
  • Administrar la carga laboral entre todos los integrantes del estudio jurídico, es decir, asignar las varias tareas que  cada área o departamento del bufete debe llevar a cabo, las cuales en conjunto conducen al logro de los objetivos del estudio.
  • Preparar o coordinar juntas con todos los juristas del estudio, con el objetivo de crear alternativas y encontrar soluciones a los casos de sus clientes, producto del análisis y el debate entre todos los expertos.
  • Dar impulso al trabajo en conjunto, especialmente entre los abogados de todas las especialidades, ya que esto permite un intercambio realmente positivo de saberes, herramientas y experiencias, elementos que pueden mejorar la práctica profesional de todos.
  • Ocuparse de la correcta administración de los recursos en materia financiera, distribuirlos según las necesidades del estudio, así como invertirlos de la forma en que resulte más conveniente.

Cabe destacar, todo este conjunto de tareas son las más destacadas dentro del trabajo que desempeñan los estudios, así que en primera instancia se centran en brindar asesoría legal, captar clientes y nuevos abogados, manejar las finanzas y hacer que todo funcione de manera organizada.

Trabajo adicional

Por otra parte, hay otras tareas o funciones que resultan igualmente importantes e imprescindibles para cualquier estudio jurídico, aunque no sean tan notorias o del conocimiento general, entre estas se encuentran la creación de un clima laboral adecuado, este es un rasgo fundamental para que todas las interacciones se entre los integrantes del bufete se lleven a cabo de manera ideal.

Siempre con base en valores positivos, se trata de buscar las condiciones adecuadas para la mejor convivencia. Asimismo, es parte del trabajo de cualquier bufete diseñar mecanismos para que todos los empleados se mantengan motivados, este es un requisito clave para lograr el éxito ideal.

Otra de las tareas con mayor importancia, es ofrecer a todos quienes conforman el estudio las oportunidades para que puedan mejorar su desenvolvimiento profesional, por ejemplo, a través de programas de actualización y capacitación.

Un trabajo integral encaminado

Teniendo claro las diversas funciones que comprenden el trabajo de los estudios jurídicos, conviene destacar, los abogados socios son quienes tienen la responsabilidad de dirigir cada una de las funciones y garantizar su cumplimiento, son ellos los primeros protagonistas de cada una de ellas.

Es decir, ellos son los dirigentes del estudio, son quienes suelen tener la mayor experiencia y trayectoria y los más interesados en cumplir con los objetivos propuestos como empresa u organización. En cuanto a los demás juristas, por ejemplo los abogados socios se hacen cargo de atender los casos de mayor complejidad de cada uno de los clientes.

Con respecto a los abogados junior, ellos suelen atender los casos más sencillos, debido a que se encuentran en la primera fase de su ejercicio profesional, así que se encuentran en un proceso para adquirir experiencia.

Finalmente, los estudios jurídicos (ver aqui) tienen la responsabilidad de desarrollar un trabajo realmente complejo, incluye un amplio conjunto de actividades y cada una de ellas es vital para garantizar el funcionamiento ideal del estudio en todo sentido, aunque se exprese principalmente a través del ejercicio de sus abogados y el éxito en la resolución de los problemas o diversas situaciones de cada uno de sus clientes.

No cabe duda, el trabajo que desempeñan los estudios jurídicos es realmente complejo, deben atender diversas cuestiones siendo cada una de ellas una pieza infaltable dentro de un gran rompecabezas, así que más que solos asistencia legal, se trata de un trabajo más amplio.


Artículos relacionados

  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de abogados en Uruguay
    Un abogado es uno de los integrantes más importantes de cualquier sociedad, ya que su labor tiene una relevancia enorme, asegura el cumplimiento de la ley y con ello contribuye al orden, bienestar...
  • ¿De qué se tratan los servicios de reparación de móviles en Montevideo?
    Los teléfonos móviles son un ingrediente infaltable en el día a día, de hecho se puede considerar uno de los más importantes, desde sus inicios fueron rápidamente aceptados por el público en gener...
  • 6 importantes beneficios del esmalte de ajo
    Desde hace muchos años la apariencia y el aspecto físico han sido aspectos sumamente importantes para la gran mayoría de las personas gracias a que una buena imagen les permite causar una mejor im...
  • Estrategias SEO y resultados
    Parece que, hoy en día, todo se enuncia con siglas. Y seguramente, ya habremos oído sobre las siglas SEO y SEM. Sabemos que, prácticamente todos, conocen los términos que se esconden detrás de ...
  • Vías para conseguir financiación
    Las pequeñas, medianas y grandes empresas necesitan financiación para el desarrollo y expansión de la actividad empresarial o profesional.  Partiendo de este hecho obvio, la pregunta que n...

Publicado por el 25 Jul, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales