¿Cuál es el trabajo que realizan los escribanos? por Esther Reitzes



Los escribanos forman parte de los profesionales del derecho que desarrollan importantes actividades a favor de los ciudadanos, de allí la importancia de contar con estos dedicados trabajadores, puesto que su principal labor tiene que ver con dar veracidad a un contrato, realizan otras de gran importancia.

Trabajos que realizan los escribanos

Un escribano es considerado un funcionario público nombrado por un gobierno estatal. El deber principal del trabajo de un escribano es ayudar a prevenir el fraude al presenciar la firma de documentos y verificar su autenticidad.

Sin embargo, más allá de estos deberes laborales universales que desempeña todo escribano, algunos trabajos menos conocidos también los llevan a cabo los escribanos. Algunos son:

La gestión de juramentos

Un deber oficial de un escribano es administrar juramentos y afirmaciones, que son promesas sobre el honor de una persona, declarando que él está diciendo la verdad y puede ser legalmente responsable de proporcionar información falsa.

Conforme a la ley, una persona que toma un juramento que luego se descubre que contiene declaraciones falsas puede ser penalizada por perjurio. Los juramentos comúnmente se administran durante los procedimientos judiciales y al jurar ante los funcionarios públicos para su nuevo papel.

Se encargan de las deposiciones y declaraciones juradas

Las deposiciones y declaraciones juradas son el testimonio escrito, o declaración de hechos, tomadas por un testigo bajo juramento. En la mayoría de los estados, se considera legal el uso de deposiciones y declaraciones juradas en lugar de testimonios en vivo en un tribunal cuando el testigo no está disponible para hablar personalmente.

Sin embargo, el tomar declaraciones y declaraciones juradas es una habilidad técnica que requiere el uso de equipo de estenografía, solo los escribanos especializados realizan estas tareas. Además, los abogados generalmente están siempre presentes durante el proceso.

Conservar registros correctos

Cada estado tiene sus propias leyes con respecto a los registros que un escribano debe conservar. Por lo general, se debe mantener algún tipo de libro de registro en cada transacción, y el contenido de este libro debe estar abierto para registro público, de este modo los que hayan realizado alguna transacción con declaración jurada, puedan tener acceso a ello gracias a los registros correctos de los escribanos.

Cómo conservan registros correctos

Por ejemplo, siempre se requiere que cada escribano detalle la fecha de cada artículo notariado, la fecha en que el artículo fue certificado, el nombre y la dirección del firmante, los medios por los cuales el escribano verificó la identidad del firmante.

Si el escribano conoce personalmente al firmante, el nombre y la dirección del concesionario, el nombre del concesionario original si la tierra está cambiando de dueño, y una breve descripción de lo que está siendo notariado, lo que propicia la protección de los derechos de la persona implicada.

Importancia de conocer el trabajo que realizan los escribanos

El escribano es un importante profesional del derecho que se encuentra ampliamente capacitado para asesorar a una persona sobre las distintas ramas de la ciencia jurídica, siempre de manera imparcial. Así la persona podrá:

  1. Conocer todos los derechos que posee en cuanto al tema de su principal interés.
  2. Identificar aquellos aspectos que se encuentran susceptibles y podrían afectar la situación personal, patrimonial y económica de una persona.
  3. Evaluar los inconvenientes y ventajas de recurrir a cierto negocio o de ciertas opciones que se plantean.

Labor: especialista en derecho de familia

El escribano se encuentra en el deber de informar acerca de:

  1. La preparación concerniente de un testamento y cómo se lleva a cabo el proceso sucesorio.
  2. Las distintas características de los regímenes matrimoniales y los efectos que estos tienen en los bienes patrimoniales.
  3. Protección de personas incapaces y de los hijos menores de la familia, para evitar que estos sufran algún tipo de daño.

Otras funciones destacadas que realizan los escribanos

Muchos no lo saben, pero los escribanos que prestan servicios a los residentes de Florida, Maine o Carolina del Sur están legalmente autorizados para celebrar ceremonias matrimoniales.

Todos los demás estados no permiten esta práctica. Para que un escribano case a una pareja en uno de estos estados, primero se debe obtener una licencia de matrimonio de un funcionario autorizado del mismo estado.

La ceremonia de matrimonio en sí también debe llevarse a cabo en el mismo estado. Por lo tanto, un escribano público en Florida no puede casar a una pareja que obtuvo una licencia de matrimonio de Maine o Carolina del Sur. ¿Interesante verdad?

Una profesión dedicada

La función de los escribanos en cada uno de los ámbitos es impresionante, por lo que se trata de personas versadas, con amplios conocimientos de la ley y aplicación de los estatutos para la paz. Sin lugar a dudas acudir a ellos es lo mejo que se puede hacer para solventar dudas que puedan aquejar. Esperamos que luego de leer este post haya quedado clara cual es el trabajo que realizan los escribano.

Por: Esther Reitzes


Artículos relacionados


Publicado por el 27 feb, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales