Cual es la misión del Falcón 9 de SpaceX



SpaceX (Space Exploration Technologies Corporation) es una empresa de transporte aeroespacial estadounidense que fue fundada en el año 2002 por el famoso Elon Musk, seguramente ya habrás escuchado este nombre ya que es el co-fundador de Tesla Motors, PayPal, Hyperloop y SolarCity.

Esta compañía ha desarrollado varios sistemas aéreos, desde drones para principiantes  hasta cohetes espaciales , pasando por  toda clase de aeronaves. Caben resaltar los cohetes que van desde el Falcón 1 hasta el Falcón 9, dichos cohetes se han desarrollado y construido específicamente para ser reutilizables, o como se les llama oficialmente “Vehículos de lanzamiento espacial reutilizables”. SpaceX también se encargó de desarrollar completamente la famosa nave espacial Dragon, utilizando uno de los Falcón 9 se pudo poner en órbita esta nave espacial.

Misión del Falcón 9

La misión más reciente del Falcón 9 de SpaceX fue llevar el Hispasat 30W-6 un satélite de comunicaciones español, a una órbita ubicada encima del ecuador, esta órbita es geoestacionaria. La compañía estadounidense tiene mucha experiencia en esta clase de misiones de llevar satélites comerciales a órbita o de viajes a la ISS (Estación Espacial Internacional), por sus siglas en ingles, para reabastecerla.

Este cohete reutilizable ha sido todo un éxito, cuando se ha lanzado se ha logrado recuperar con éxito unas 23 veces, algo que sin duda alguna es impresionante ya que anteriormente no se podía hacer esto. Otra de las misiones de estos cohetes Falcón 9 fue llevar al Falcón Heavy al espacio y resulto todo un éxito, además de que los cohetes también se lograron recuperar en esa ocasión.

Misión reciente

La misión de la que se hablo anteriormente fue llevada a cabo hace unos días, el 5 de marzo del presente año 2018 y SpaceX anuncio que no va a poder aterrizar la primera etapa del Falcón 9 ya que en ese día las condiciones climáticas no van a ser favorables en el área donde estaba planificado que se realizara la recuperación del cohete, ni siquiera lo van a intentar porque puede ser algo muy arriesgado.

El Falcón 9 ya ha sido lanzado 50 veces, en realidad el más reciente sería el numero 51 pero en una de las misiones para lograr reabastecer a la Estación Espacial Internacional en el año 2015 uno de los tanques de combustible del Falcón se rompió y se destruyo completamente pocos minutos después de que se realizo el lanzamiento, por lo que la misión no se pudo llevar a cabo y no se contó como un lanzamiento satisfactorio.

Futuro de SpaceX

La compañía ya ha anunciado que espera que en los próximos años puedan aumentar la capacidad y el tamaño de sus lanzamientos, quieren llegar a lanzar más cohetes anualmente y hacerlos más poderosos y seguros para que sus misiones puedan completarse de una manera más efectiva. El Falcón Heavy el cual fue llevado al espacio por algunos Falcón 9 pudo llevar al espacio el vehículo de Elon Musk, un Tesla Roadster. Esperamos que esta compañía siga evolucionando y puedan seguir desarrollando más tecnología espacial que sirva para muchos propósitos más, es posible que puedan contribuir en un futuro a la exploración del espacio, algo que sin duda alguna es un tema que interesa a millones de personas.

 

Los comienzos del Falcón 9

 

El Falcon 9 es un cohete que consta de dos partes o etapas que usa este novedoso modelo de cohete que usa un combustible compuesto por oxígeno líquido  y una composición refinada con queroseno para aeronaves propulsadas hacia el espacio.  Cuenta con una carga útil de 23000 kg . La primera parte es capaz de aterrizar y puede ser reciclada de manera que puede volver a tierra o amerizar sobre una barca si la ocasión así lo requiriese. Esta permite a este tipo de cohetes reducir la capacidad de carga, haciéndolos así mucho mas ligeros y con mas autonomía de vuelo.

Este cohete El Falcon 9 está previsto que preste varios servicios como la puesta en órbita de satélites y otras aeronaves no tripuladas. También está previsto que puedan realizar toda clase de transporte de carga de mercancías y astronautas a cualquier plataforma Espacial. Estos sistemas van reducir considerablemente los costos presupuestos que requieren estos proyectos espaciales.

La primera etapa , la que está en la parte superior usa un magnifico motor Merlín que puerde ser usado en el vacío del espacio sin sufrir ninguna merma en su desempeño. La novedad mas significativa es que las dos etapas están pensadas y fabricadas para ser reutilizables.

La estructura que separa ambas etapas y conectan entre los dos elementos esta compuesta con un núcleo de fibra de carbono y una aleación en aluminio. A través  anillos de separación reutilizables permite un eficiente sistema de empuje neumático.

El tanque y la estructura  del cohete F 9 están fabricada sobre una aleación compuesta principalmente por aluminio y litio, una aleación muy dura y extremadamente resistente. El tanque que combustible es la segunda etapa del Falcon 9,  se trata de una parte más pequeña que el tanque de la etapa primera.


Artículos relacionados

  • GENERADOR DE OZONO IOT Empresa de desarrollo e innovación, ubicada en Cádiz, ha diseñado el primer generador de ozono IOT del mundo con el fin de distribuirlo bajo demanda entre aquellas empresas interesadas en […]
  • Cuba y su despertar tecnológico En los últimos años no dejamos de apreciar un crecimiento constante del universo de las startups. Es como un bosque que florece diariamente con miles de nuevas plantas y árboles, de […]
  • ¿Qué piezas tiene un Coche RC? Una de las cosas más geniales del hobby de los coches de RC es su increíble profundidad, hay muchas cosas para elegir. Pero por otro lado, puede parecer que hay mucho que aprender antes de […]
  • Transformación digital post COVID-19 en las empresas Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria por el COVID-19 ha traído consigo una aceleración en la transformación digital para las empresas, quienes tuvieron que hacer múltiples […]
  • ¿Cuáles son las tecnologías para la traducción? Entre las profesiones de mayor antigüedad resalta la traducción, hace siglos comenzó respondiendo a la necesidad de acceder a la información y resolver los límites que la diferencia de […]

Publicado por el 20 Ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales