¿CUÁL SERA EL ESCENARO EN LA PRL TRAS EL EFECTO DEL COVID-19?



¿CUÁL SERA EL ESCENARO EN LA PRL TRAS EL EFECTO DEL COVID-19?

Las primeras conclusiones que extraemos de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 es que tendrá consecuencias sanitarias, sociales y económicas que todas ellas en su conjunto provocaran un efecto en cadena que desemboquen en cambios a nivel laboral en el ámbito de la prevención de riesgos en el ámbito laboral.
Habrá nuevas formas de relaciones internas y externas en las empresas, ya sea entre cliente y trabajador, como entre los mismos trabajadores.

La Prevención de Riesgos Laborales deberá ir un paso mas de lo que venia desarrollándose hasta ahora debido a los nuevos escenarios que se le presentan. No solo se deberá identificar el riego por medio de las evaluaciones de los mismos tanto a nivel de cada puesto de trabajo, como en lo referente a su relación con el personal externo, ya que se debe establecer en la medida de que los estudios se desarrollen, cuales son las fuentes de contagio y como cubrir los peligros potenciales que derivan de ellas. La detección rápida de las fuentes de contagio debe ser el punto de partida a partir del cual deben asentarse las actividades preventivas, y mas en concreto, las evaluaciones de riesgos.
Es posible, que deban establecerse nuevos procedimientos de trabajo y de actuación para tratar de evitar la propagación y los elementos necesarios para poder contenerlo.

La acción-reacción de los efectos derivados de la pandemia, que repercuten en los factores laborales y económicos, que podrá dar lugar tanto al cierre de las empresas, como a reducciones de plantilla y reestructuración de los puestos de trabajo, que conllevará el sustituir funciones y adquirir nuevas competencias a nivel organizativo y de aprendizaje de nuevos conocimientos a nivel de Prevención de Riesgos Laborales.

Lo que queda bastante claro, es que toda la actividad productiva Debra reinventarse e innovar, muchas veces siguiendo unos criterios generales, que deberán ser la base para desarrollar los criterios más concretos y específicos de cada área. Los activos productivos llevaran a cabo esta adaptación al principio basadas en las medidas generales y el sentido común, dando lugar a la planificación preventiva especifica definitiva.

Esto puede tener un peligro, el desequilibrio que puede producirse entre los diferentes sectores de la misma rama de producción de bienes o prestación de servicios. Si dejamos a la libre consideración, la adopción de las medidas a adoptar, pudiera darse que haya empresas que tanto por recursos humanos o económicos como por preparación estén mas adaptadas que otras y puedan subir las exigencias mas de lo debido en el ámbito de la prevención del COVID19.

Entre las medidas a adoptar, hay una que destaca como consecuencia de dos aspectos claves: El sanitario y el económico. Nos referimos a la decisión de reducir y prescindir el personal. Esta acción tendrá el efecto de la “revalorización de los puestos de trabajo”.

Podemos decir que es una revalorización de los puestos de trabajo debido a que los puestos de trabajo conllevaran novedades y adquisición de nuevos conocimientos exigibles para ese puesto de trabajo y que deben recogerse en las evaluaciones de riesgo específicas de cada puesto. Hay que tener en cuenta factores que no teníamos presentes antes. Los trabajadores cubrirán nuevos puestos y funciones de trabajo, adquiriendo esas nuevas competencias
correspondientes al puesto, y por lo tanto como consecuencia la aparición de nuevos riesgos laborales. Es un efecto en cadena ya que, al aparecer nuevos riesgos, dará lugar a una modificación de los planteamientos, volver a analizarse y elaborar nuevos planes de prevención.

La planificación preventiva deberá volver a realizarse y detallarse, introduciendo nuevas medidas destinadas a prevenir no solo a los trabajadores, sino al personal ajeno como son clientes, proveedores y otro tipo de personal externo a la empresa.

Entre las nuevas medidas de prevención las mas comunes que nos vamos a encontrar es el uso de guantes en puestos de trabajo donde antes no era obligatorio, la desinfección por medio de líquido hidroalcohólico a nivel de protección individual y medidas de protección colectiva como son la instalación de mamparas que sirvan de separación y de protección. A parte, empresas con alto volumen y poder adquisitivo podrán incorporar y adquirir de forma unilateral sistemas de detección y diagnóstico rápido mediante test.

Con todo, la cosa no queda ahí, ya que no solo aparecerán riesgos nuevos asociados a los puestos o centros de trabajo, sino que externamente, en las funciones adquiridas debido a las circunstancias obligadas como medida del coronavirus, observaremos que el teletrabajo, modelo en auge, presenta riesgos antes no detectados. Los riesgos vienen relacionados con la falta de adaptación del entorno de casa a las funciones a desarrollar asimilándolas o equiparándolas a las que llevaríamos a cabo en nuestra oficina:

• Egonómico: Por la forma de adaptación del mobiliario a las tareas a desarrollar y al tiempo que se va a dedicar.

• Organizativos y psicosociales: Falta de recursos en el hogar, falta de relación personal con otros compañeros, falta de organización y ambiente laboral o falta de preparación diaria.

• Emocionales: el miedo al contagio en determinados puesto de trabajo, como son los trabajadores con puestos esenciales que están en primera línea con posibles transmisiones de virus (Sanitarios o empleados de supermercados) puede conllevar una tensión, que de lugar a un agotamiento sobredesmesurado y pudiera provocar déficits de atención que puedan desembocar en errores graves tanto para el mismo como para su trabajo.

Todo lo comentado conllevara una formación extra del trabajador, pero serán cuestiones poco técnicas y más psicológicas de adaptación a una nueva realidad y condiciones laborales. Adquirir mayores nociones de comunicación y mejor autocontrol y gestión de nuestras emociones. EL manejo de la inteligencia emocional será muy importante y pasará a ser una pieza clave en la formación para cada puesto de trabajo.


Artículos relacionados

  • Sujetadores cómodos de mujer Al momento de dialogar acerca de los mejores sujetadores, las primeras respuestas suelen mencionar un diseño atractivo. Pero más allá de esto, así como lo más primordial, sería la […]
  • 5 tendencias en comunicación y content marketing que ha traído el Covid La comunicación y el content marketing han sufrido un cambio considerable en los últimos años. A medida que el panorama ha cambiado y las nuevas tecnologías son más disponibles y […]
  • Claves para un buen embalaje industrial Cuando hablamos de embalaje industrial nos referimos al tipo de embalaje que tiene como función acomodar la mercadería para preservarla y conservarla durante los transcursos logísticos, un […]
  • Sillas salvaescaleras o salvaccesos SALVACCESOS Y ELEVACIÓN, S.L. Suministro, instalación y mantenimiento de sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, plataformas verticales y grúas de piscina. Prestamos servicios […]
  • Las mejores agencias de traducción en España Debido al crecimiento de la globalización, la industria de la traducción ha crecido a la par. En este artículo te presentamos las agencias más importantes de España (ver […]

Publicado por el 12 May, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales