¿Cuál será el nuevo aeropuerto de la ciudad de México?



Anunciado con bombo y platillo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) prometía ser el proyecto de infraestructura que catapultaría a México al estrellato mundial y a un desarrollo futuro prometedor, claro, hasta que quedó en medio de un conflicto político.

La decisión está entre el NAICM o la cancelación del mismo y la construcción un segundo aeropuerto esta vez en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. Ambas opciones tienen puntos a favor y contra así como detractores y también quienes los apoyan.

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Con un diseño arquitectónico de vanguardia, un tamaño bastante grande y una futura expansión disponible, el NAICM tiene el potencial para volverse en centro aéreo logístico, HUB y aeropuerto más importante de América latina y uno de los más destacados del mundo.

Si bien existen problemas en el aeropuerto como el hecho de que el terreno es fangoso lo que implica un mayor costo en construcción y mantenimiento así como un financiamiento a través de afores, pues aquí los créditos exprés o los préstamos personales en Banamex no sirven, el proyecto también tiene sus lados buenos.

De concretarse este aeropuerto atraería tanto a inversionistas como a turistas no solo por el morbo de conocerlo sino también por la comodidad de llegar a un aeropuerto moderno que plantea una operación de hasta seis pistas simultáneamente en su etapa final, logrando reducir los tiempos de espera.

Claro que hace falta mucho por hacer pues la revisión de contratos y el acabar con la corrupción y la opacidad, o tratar de reducir el impacto ambiental, son puntos que se deben poner en la lista de “cosas por hacer” en la construcción del NAICM.

Aeropuerto alterno en Santa Lucía

Una de las propuestas del Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, no solo es la cancelación del NAICM sino también la construcción de un nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía ubicada en el Estado de México destinada solo a vuelos internacionales.

Construido de manera alterna y con dos pistas para su operación, esta alternativa está pensada tanto para evitar el impacto ecológico y la construcción en suelos blandos, lo que sucede con el NAICM, así como para ahorrar dinero a pesar de que se deben considerar las multas por la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto.

Otro de los puntos en contra del aeropuerto alterno en Santa Lucía es la interferencia, y riesgo de colisión, que podrían sufrir los aviones pues existe un punto sobre el Estado de México donde los aviones que irían al actual aeropuerto en operación y a Santa Lucía se cruzarían superando el mínimo de distancia recomendado.

Para conectar ambos aeropuertos se construiría un tren súper rápido así como carreteras y vialidades lo que podría elevar aún más los costos. Por ello es necesario analizar bien la situación para determinar cuál es la mejor opción para nosotros.

¿Por qué existe tanto conflicto?

Más que un tema de análisis técnico, de financiamiento o de seguridad aeronáutica, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se ha vuelto un conflicto político envuelto entre el discurso de un nuevo presidente y la corrupción que ha dejado como legado otro.

Se ha propuesto foros de discusión, mesas de análisis y también una consulta popular para decidir el destino del nuevo aeropuerto. Esto resulta ser bueno y malo, bueno al buscar incluir a la ciudadanía en decisiones de gobierno y malo porque la mayoría de los ciudadanos desconocemos sobre temas de aeronáutica.

¿Qué es lo que necesita México?

La realidad es que México si necesita un nuevo aeropuerto, uno con una mayor capacidad operacional y también un tiempo de vida más largo pues el actual aeropuerto ya ha llegado al límite de su capacidad lo que supone tanto incomodidad como ciertos riesgos.

El NAICM es un buen proyecto, el gran pero está en la forma en la que se ha manejado pues la corrupción misma ha provocado que el aeropuerto se vuelva algo más político que técnico, por ello debemos de ser objetivos y preguntarnos de manera honesta ¿Qué es lo que necesita México?

Es verdad que este tipo de proyectos generan inversion, certidumbre y empleos, pero el gobierno debe llevar a cabo una planeacion eficiente y considear varios factores que no se han tomado en cuenta, como el impacto ecologico que este proyecto supondra. Por otra parte, las instalaciones de los aeropuertos actuales deben tener ya un plan definido a futuro.

Actualmente las condiciones de clima estan produciendo estragos alrededor del mundo, y es verdad que es muy importante tener una economia activa y confiable, pero se deben adoptar todas las medidas necesarias para reducir el impacto a largo plazo.

 

Eduardo Fuentes

Analista del portal DineroAhorita.Mx

- Micro prestamos en linea -


Artículos relacionados


Publicado por el 08 sep, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales