¿Cuáles son las operaciones exentas de IVA?



Una de las operaciones financieras mas habituales de los profesionales autónomos o que trabajan por cuenta ajena, por no decir la que más, es la emisión de facturas. La particularidad de las personas cuyo servicio laboral no depende de una nómina mensual fija de una empresa es que son ellas quienes deben gestionar toda la recepción de los pagos, que se lleva a cabo según el trabajo concreto realizado.

Desde este punto de vista existe una dificultad: la de establecer un convenio de remuneración digno y aceptable para el trabajador. En ese sentido existen convenios colectivos, como por ejemplo la cifra de cobro estándar de traductores, correctores, fotógrafos, ilustradores o redactores, que pueden elegir cobrar por palabras o, en todos los casos, por horas.

Pero emitir una factura presenta otro tipo de complicaciones de carácter legal. Estamos hablando del gravamen por impuestos. En España, los dos impuestos a priori obligatorios son el IRPF o el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, y el IVA o Impuesto sobre el Valor añadido. Existen excepciones a nivel autonómico, siendo sin duda la más reseñable el IGIC o Impuesto General Indirecto Canario.

Conviene tenerlo en cuenta porque, en caso de que un profesional afincado en Canarias preste un servicio como autónomo o freelance a una empresa del resto de España, no está obligado a pagar el IVA. A la inversa, la empresa peninsular tampoco tiene la obligación de agregar el IRPF, ya que es un impuesto que por zona territorial no la afecta. El resultado es una tierra de nadie en materia de impuestos.

Sin embargo, el caso general es que en las facturas emitidas haya que agregar siempre IRPF e IVA, o IRPF e IGIC en el caso canario. No obstante, todavía hay excepciones. Porque, según la Ley del IVA, existen operaciones exentas de IVA que pueden acogerse a la categoría de exenciones plenas o de exenciones limitadas.

Por lo general, las gestiones financieras que no poseen de forma intrínseca la obligatoriedad de gravarse con IVA son aquellas relacionadas con la prestación de un servicio del ámbito educativo, como por ejemplo las clases particulares y la impartición de lecciones de un idioma extranjero.

Desde luego, es muy útil saber esto si alguna persona del sector de la enseñanza se está planteando ganar un dinero extra o dedicarse a ello de manera más prioritaria. El ahorro anual del IVA incide positivamente en el ahorro general, lo que abre las puertas a otro tipo de operaciones financieras, como la solicitud de préstamos rápidos. Sin embargo, previamente es importante informarse a fondo sobre el proceso y sobre el tipo de actividad concreto que pretendemos llevar a cabo.

Si no estamos seguros de si nuestras facturas por servicios educacionales están realmente exentas de un IVA, pues hay otros muchos tipos de actividades en este campo que no hemos señalado, deberíamos contar con asesoramiento financiero experto. Lo importante es no equivocarse.

¿Pero son las labores en el campo de la educación las últimas que no incluyen de manera obligatoria el abono del porcentaje del IVA? En absoluto. En este grupo, por así decirlo, privilegiado, encontramos también la prestación de servicios culturales.

Los museos, los cursos, las conferencias, los trabajos en bibliotecas y archivos y las labores artísticas, tales como escribir, pintar, ilustrar o componer, son operaciones exentas. Sin duda, una noticia positiva para cualquier persona que quiera dedicarse de manera profesional a cualquiera de estas profesiones, y en particular para los artistas, un perfil generalmente maltratado por un capitalismo pragmático.

Por último, señalaremos que los deportistas también están de enhorabuena, al menos si su tiempo profesional se dedica por entero a actividades físicas financiados por una federación, una institución pública o una empresa privada cuya labor sea social.

En otras palabras, la exención en este campo se destina a aquellas personas que necesitan un impulso, un trampolín financiero, para llevar a cabo su evolución en un sector tan competitivo como lo es el del deporte. Las empresas deportivas dedicadas a la organización de eventos deportivos en directo, por todo lo dicho, sí tienen la obligación de abonar el IVA.

Por último, tanto los servicios postales de carácter público como las labores en seguros y suelo rústico sin edificaciones tampoco están gravados por el IVA. En cualquier caso, y sea cual sea la actividad exenta que decidamos emprender, siempre es fundamental redactar correctamente la factura y agregar el IRPF en todos los casos.

Como en el caso de la inversión del dinero percibido de créditos online, es conveniente solicitar ayuda financiera profesional si se tiene algún tipo de duda. De igual modo, debemos tener la certeza del porcentaje abonado si nos dedicamos a cualquier operación en la que el IVA sí tenga un carácter obligatorio. Si se hace bien, la senda del autónomo o freelance puede ser muy cómoda.


Artículos relacionados

  • La carrera en ADE y la inversión empresarial
    Por desgracia, no todos los estudios ni carreras universitarias tienen el mismo prestigio que otras. Algunas de las más denostadas son Magisterio y Administración y Dirección de Empresas, más cono...
  • Los pros y los contras de opositar
    Presentarse a unas oposiciones de empleo público es complicado, pero ofrece muchas recompensas. La diferencia entre trabajar en el sector público y el sector privado, especialmente en la época del...
  • La importancia de las traducciones en inglés
    La comunicación es una necesidad básica, lo ha sido siempre y es muy difícil que esto pueda cambiar. De hecho, en la actualidad las comunicaciones han alcanzado niveles de gran magnitud, es posible...
  • ¿Qué trabajo realizan los Courier en Uruguay?
    Existen diferentes ocasiones en las que se hace necesario solicitar un servicio de envío de paquetes, esto suele ser recurrente y es un servicio común, el cual es proporcionado en oficinas de corr...
  • Para que tu tarjeta te represente, elige el papel correcto
    No hay duda de que los proyectos de impresión tales como certificados, invitaciones y reconocimientos, o incuso un simple tarjetero personal, conllevan un reto a nivel de la imagen corporativa, in...

Publicado por el 20 May, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales