¿Cuáles son los diferentes tipos de abogados en Uruguay



Un abogado es uno de los integrantes más importantes de cualquier sociedad, ya que su labor tiene una relevancia enorme, asegura el cumplimiento de la ley y con ello contribuye al orden, bienestar y armonía de la sociedad. Asimismo, un abogado o jurista en quien tiene los conocimientos y las herramientas adecuadas para velar por el cumplimiento de los deberes y la garantía de los derechos.

De igual manera, Uruguay es un país con un excelente mercado legal, de hecho allí es posible encontrar diferentes tipos de abogados, es decir, juristas que se especializan en cada una de las ramas del derecho, ellos ofrecen atención específica en dichas ramas, así que es posible contar con la asistencia ideal.

Parte de esto es gracias a que el derecho en Uruguay ha pasado por un proceso de evolución y desarrollo durante los últimos años, como producto de las nuevas necesidades, es decir se ha adaptado a los nuevos patrones que caracterizan a la sociedad actual para así poder atender sus necesidades y requerimientos, estos tipos de abogados son:

  • Abogados en derecho civil: estos abogados actúan como mediadores para resolver diversos asuntos representando una de las partes involucradas frente a juzgados y tribunales civiles, dichos asuntos pueden ser daños a propiedades, hipotecas, reclamos de deudas, creación de sociedades, entre otros.

Al mismo tiempo, el derecho civil se clasifica en varias sub ramas y esto por supuesto, se deriva en más tipos de abogados como los especialistas en derecho de familia, estos juristas se encargan de la redacción y cumplimiento de testamentos, sucesiones, herencias, capitulaciones matrimoniales, divorcios, tutelas y patria potestad de hijos, pensiones alimentarias, regímenes de visitas, entre otros.

  • Abogados en derecho penal: ellos se encargan de defender a los acusados de haber cometido delitos para probar su inocencia o reducir su condena o representar a la parte contraria para realizar la acusación o denuncia, se trata de delitos como hurtos, homicidios, estafas, entre otros.
  • Abogados en derecho procesal: son los abogados que se ocupan de los procedimientos de causas penales, entre estas se encuentran interdictos, demandas, recursos de amparo, arbitrajes, ejecución de títulos, entre otros.
  • Abogados en derecho fiscal: el área financiera y tributaria representa el campo de acción de estos juristas, brindan asesoría en todo lo que ellas implican y si es necesario se ocupan de procedimientos judiciales.
  • Abogados en derecho mercantil: actúan en el campo empresarial, por ejemplo brindan orientación para la creación o fusión de sociedades, así como para la reestructuración de las mismas, igualmente se encargan de redactar contratos mercantiles, negocian los acuerdos que se requieran, entre otros.
  • Abogados en derecho laboral: son los abogados que defienden los intereses y derechos y realizan los acuerdos necesarios en el campo de trabajo de cualquier profesión, por ejemplo conflictos entre personas y empresas, despidos, salarios, accidentes laborales, incapacidades, entre otros, así como lo que se relaciona con la seguridad social.
  • Abogados en derecho inmobiliario: estos expertos de las leyes son quienes realizan los contratos de compra, venta y alquiler de propiedades, también se ocupan de transmisiones, registros, gravámenes, hipotecas, entre otros.

Estos son los principales tipos de abogados en Uruguay, cada uno debe llevar a cabo diversas actividades propias de su acción, tanto la representación y asesoría jurídica, así como todos los trámites legales y administrativos correspondientes. Por otra parte, conviene saber cómo elegir un abogado, para así garantizar los mejores resultados.

Recomendaciones para elegir un abogado

La elección de un abogado es una acción de enorme importancia, pues su trabajo representa la garantía a la defensa de los derechos e intereses, así como la solución a diversos conflictos y la correcta realización de diversas actividades. Para garantizar que la elección sea la mejor, conviene seguir algunas recomendaciones como:

  1. El primer paso es elegir el tipo de abogado que se desenvuelva justo en la rama del derecho en el que se requiera ayuda, de esta manera se asegura el servicio de un verdadero experto, un abogado que cuente con los conocimientos y recursos correspondientes, así como la más amplia experiencia.
  2. La primera impresión es otro elemento a tener en cuenta, nada mejor que un abogado que se perciba honesto desde el primer momento, por ejemplo, que no prometa el éxito cuando aún no ha dado el primer paso en el caso, de igual manera es importante que dé a conocer todas las posibilidades y explique los problemas o situaciones que podrían presentarse, junto a las herramientas legales disponibles por las que se podría apostar.
  3. La comunicación es un requisito primordial, un buen abogado se mantiene atento a  cualquier comentario o petición de su cliente, posteriormente se pone en contacto con frecuencia para informar sobre cualquier mínima novedad en el progreso del caso.
  4. La ubicación del abogado es otro tema a tener en cuenta, lo mejor es que mantenga a la más corta distancia, ya que esto facilita los traslados para cuando sea necesaria cada reunión, igualmente es crucial proporcione un número de teléfono o un correo electrónico que permita el intercambio de información.
  5. Pedir información sobre sus honorarios desde el primer momento, este es uno de los pasos iniciales, lo mejor es que detalle cada costo al respecto. En suma, puede ser útil redactar un contrato en el que se describan de manera completa sus servicios incluyendo hasta el más mínimo elemento y en él se especifiquen también los costos.
  6. Acudir a los estudios o bufetes jurídicos, es una de las mejores formas de encontrar abogados, ya que estas empresas de servicios jurídicos en Uruguay, suelen contar con abogados de todas las especialidades, además cuentan con metodologías de trabajo excelentes, conforman un mercado legal fantástico.

Finalmente, también puede ser de gran ayuda consultar información en sitios web y prestar atención a referencias de otros clientes anteriores, varias opiniones positivas sobre un mismo abogado puede ser una buena señal. De cualquier forma, todos los diferentes tipos de abogados en Uruguay conforman un conjunto bastante integral, atención legal de calidad.


Artículos relacionados


Publicado por el 28 Nov, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales