¿Cuáles son los tipos de marketing de contenidos?



El marketing de contenidos viene siendo desde hace varios años una de las herramientas principales de marcas y empresas para lograr sus objetivos dentro del ámbito digital, por ejemplo captar clientes y fidelizarlos, lograr visibilidad, aumentar las ventas, conseguir leads, entre otros.

Esto gracias a los excelentes alcances que ofrece, ya que consiste en brindar contenido de calidad que es único y tiene lo necesario para dar respuesta a las necesidades e intereses del público, puede solventar sus interrogantes y sus dudas, así que es un contenido que realmente genera valor.

Tal valor resulta tan estupendo para el público que de manera progresiva comienza a depositar su confianza en la empresa y finalmente realiza la compra y se convierte en cliente, además de que la marca puede encontrar allí el escenario ideal para su fidelización.

Asimismo, el marketing de contenidos resalta porque se puede adaptar a todo tipo de necesidades tanto de las empresas como de sus audiencias, para ello se clasifica en diversos tipos cada uno con sus propias particularidades.

Contenido clásico y para los lectores

Con el tiempo se han ido generando diversos tipos de marketing de contenidos, pues estos van evolucionando según las preferencias de los clientes y los avances tecnológicos y hasta tendencias, pero los clásicos nunca fallan, así como los centrados para quienes gustan pasar tiempo leyendo, al respecto estos tipos de contenidos son:

  • Artículos o post: este es por supuesto el más clásico y el primero por el que todo tipo de empresa apuesta. Además es fácil de crear aunque cuidar la ortografía y la redacción deben ser elementos imprescindibles pues se debe apostar por el máximo nivel de calidad. En suma, no se deben descuidar las palabras claves y siempre enfocarse en los temas que realmente satisfacen los intereses y necesidades del público.
  • Infoproductos: este viene siendo un conjunto de productos que permiten ofrecer una gran cantidad de información para atender a un público segmentado en relación con una temática también muy definida. Resulta estupendo para quienes desean ofrecer gran cantidad de contenido o datos y se trata de archivos PDF para descargar, ebooks o libros digitales, plantillas, listas de recursos, entre otros.

Contenido con gran impacto visual y auditivo

En la actualidad la mayoría de personas cuenta con agendas muy ocupadas, todos deben cumplir con un gran conjunto de actividades y esto hace que no dispongan de mucho tiempo cuando se trata de obtener información, así que no suelen apostar por lecturas, al contrario prefieren opciones que les permitan captar información de manera rápida, estas suelen ser contenido visual y auditivo como:

  • Presentaciones o diapositivas: su formato visual lo convierte en una opción estupenda, permite obtener los datos fácilmente y lo mejor es que se puede incluir gran cantidad de información de manera resumida. Incluso, puede ser un tipo de contenido tan versátil que permite hasta incorporar tutoriales explicando paso a paso.
  • Infografías: es un tipo de contenido muy gráfico y llamativo perfecto para obtener información en muy poco tiempo, logrando llegar de manera efectiva a la audiencia, de hecho cada vez tiene más adeptos.
  • Podcast: este tipo de marketing de contenidos es uno de los que se encuentra más en boga y transmite información rápidamente, consiste en grabaciones de audio a las que se puede acceder en todo momento e incluso descargar, ofreciendo un alto nivel de practicidad. Es realmente apreciada por los usuarios que cuentan con muy poco tiempo, ya que puede escuchar mientras realizan otras actividades como ejercitarse, cuando van camino al trabajo, entre otros.

Contenido interesante y entretenido

Dentro del marketing de contenidos también se pueden encontrar opciones que pueden captar la atención del usuario de manera importante y mantenerles allí siempre al pendiente, incluso ofrecen cierta cercanía y permiten fortalecer vínculos. En este caso se trata de videos, los cuales gracias a todas sus bondades se han convertido en los favoritos tanto de las empresas y marcas como de sus públicos, también diálogos e intervenciones de expertos, en cuanto a estos tipos específicos son:

  • Videos: videos de todo tipo se ven cada vez más en internet y entran en las listas de preferencias de los consumidores, de manera realmente rápida captan la atención y hacen que puedan asimilarla la información con la misma facilidad.
  • Webinars: se trata de conferencias completamente en vivo y en directo que se enfocan en informar en cuanto a un tópico determinado con un enfoque muy serio e integral. Es por esto que requiere de una cuidadosa preparación apostando por la excelencia, incluso suele ir acompañada de diapositivas y otros soportes relacionados.

Además de tratar o enseñar sobre un tema, también representan la oportunidad para dar a conocer algún producto o servicio nuevo o explicar detalles sobre alguno que ya se ha lanzado. Este es el tipo de marketing de contenidos que permite proyectar una imagen de experiencia y profesionalismo.

  • Vídeos en directo o en Streaming: esta es otra de las opciones disponibles y de las más actuales, también se trata de videos pero en un escenario más informal y flexible que el anterior. En ellos se ofrece un contenido de calidad pero de manera más natural o espontánea, esto por supuesto tiene beneficios adicionales como crear relaciones más estrechas con el público, es decir, la audiencia puede sentir que tiene una mayor cercanía con la marca o empresa.
  • Entrevistas: se trata de buscar o contactar algún profesional del área de interés o temática a trabajar y formularle diversas preguntas para que ofrezca información a la audiencia a través de sus respuestas y también proporcione su propio punto de vista, esto suele ser muy interesante para los consumidores.

Conociendo en qué consiste cada uno de estos tipos de marketing de contenidos, es posible elegir el que mejor convenga, aunque la mayoría de expertos en el campo, consideran utilizar todos y cada uno de ellos viene siendo la mejor opción, pues así se ofrece una experiencia siempre diferente al público, rasgo que siempre valorarán de manera positiva.


Artículos relacionados


Publicado por el 30 Ago, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales