Campos para fútbol en césped artificial, una nueva era



 

En el año 1966, en el estadio Astrodome de Houston, Texas, se instalaba el primer césped artificial del mundo. Hasta los años 80, los clubes ingleses de fútbol no copiaron dicha práctica y empezaron a reemplazar sus campos de césped natural por césped artificial. La mala calidad del producto de aquel entonces hizo que los estadios tuvieran que volver al césped natural hasta que en el año 2001 la FIFA y la UEFA lanzabó un programa que exigía unos estándares de calidad. Fue entonces cuando el césped artificial se adentró de lleno en el mundo deportivo, sustituyendo al césped natural en la inmensa mayoría de campos de fútbol.

 

¡Bienvenidos a la nueva era! El césped artificial es ahora el protagonista indiscutible del campo para fútbol. Desde que apareció en el mercado, allá por el año 1960, cada vez más clubes de fútbol deciden implantarlo en sus campos. Esto se debe a las numerosas ventajas del césped artificial con respecto al césped natural. ¿Pero tiene el césped artificial desventajas? También. No todo es tan bonito cómo parece, ni tan malo como lo pintan.

 

A día de hoy, el césped artificial es una realidad en la mayoría de los campos de fútbol. A partir del año 2001, fecha en que la FIFA y le UEFA lanzaron su programa de calidad, cada vez más estadios implantan este tipo de césped y dejan a un lado lado al césped natural. La frescura y la belleza de uno y otro no son la misma, pero el césped artificial tiene numerosas ventajas que lo convierten en una opción ideal en el mundo del deporte.

 

 

Un breve repaso a la historia

 

En 1966 se lleva el primer uso de césped artificial de la historia, concretamente en el estadio Astrodonome de Houston, Texas. Sin embargo, no fue hasta la década de los años 80 cuando los clubes ingleses de fútbol decidieron usar por primera vez el césped artificial en sus estadios. Tras problemas de seguridad y calidad, el césped natural tuvo que volver al terreno hasta que en 2001, la FIFA y la UEFA crearon un programa de calidad para el césped artificial en el ámbito futbolístico. En el año 2003 se inaugura su uso (bajo unos criterios apropiados de calidad) y los clubes de fútbol comienzan a implantarlos.

 

Ventajas del césped artificial

 

La principal ventaja del césped artificial con respecto al césped natural es que el primero requiere mucho menos mantenimiento. Además, cuando el tiempo es menos favorable, el césped artificial se deteriora menos y es posible utilizarlo durante todo el año. No requiere de riego, por lo que ahorra agua, y tampoco necesita de luz solar para crecer y mantenerse. Por otro lado, el césped artificial es ecológico y se puede instalar en cualquier tipo de suelo.

 

Inconvenientes del césped artificial

 

El dilema sobre si el césped artificial es un riesgo para la salud sigue estando presente en la actualidad. A pesar de ser considerado un recurso ecológico, aún se plantea la posible peligrosidad de este tipo de césped. Otro de sus inconvenientes es que su instalación tiene un alto coste inicial, a pesar de que a posteriori se ahorra tanto dinero como energía. Por otro lado, también existe la posibilidad de que el césped artificial cause abrasiones en la piel en las caídas, aunque la calidad del producto haya mejorado notablemente en los últimos años. Por último, la frescura de un césped natural bien cuidado es incomparable a la de un césped artificial.

 

¿Conclusión?

 

En definitiva, no es extraño que el césped artificial sea cada vez más usado en el campo para fútbol. Sus ventajas saltan a la vista y sus inconvenientes… Cada vez son menos. Lo cierto es que, desde que la FIFA lanzó su programa de calidad (conocido como Quality Concept), el césped artificial ha sido un recurso en constante renovación. Su precio es elevado, pero su calidad es cada vez mejor. La diferencia entre un césped artificial y un césped natural es casi invisible a la vista e imperceptible al tacto. Por ello mismo, hablamos de que el césped artificial es la nueva era en los campos de fútbol. Si necesita más información sobre césped artificial contamos con un extenso número de artículos hablando sobre esto. Nos parece un tema muy interesante a tratar, ya que, existe mucha gente que desconoce al historia del césped artificial y el proceso que ha seguido durante todo este tiempo. Un proceso bastante lento pero que ha evolucionado hasta el punto de que los nuevos césped artificales cuentan con una calidad excelente y reducen los riesgos de lesiones. Esperemos que siga evolucionando por el mismo camino y podamos ver pronto el mejor césped artificial del mundo en los grandes campos de fútbol 11, 7, y en otras las categorías inferiores y campos en barrios más o menos futboleros. Espero que te pueda gustar tanto como ami hablar sobre césped artificial y hasta pronto.

 

Fuente: http://www.cespedartificial-sirio.es


Artículos relacionados


Publicado por el 25 may, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales