¿Cuánto cuesta un MBA en Madrid?



Tomar la decisión de estudiar un MBA (Master en Administración de Empresas) en Madrid tiene al menos dos componentes importantes, por un lado está, elegir un centro con prestigio, más aún sabiendo que en esa ciudad existe una amplia oferta de diferentes instituciones de formación y, por otro, evaluar dicha oferta desde un punto de vista de relación calidad-precio.

Lo cierto es que tradicionalmente el programa más demandado por las empresas y directivos de Madrid era el Master en Administración de Empresas con dedicación casi a tiempo completo. Sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo, se han identificado diversos nichos de mercado a los que atender con una oferta más variada en cuanto a dedicación de tiempo se refiere, es decir, a tiempo completo, a tiempo parcial, online, en modalidad Executive con clases sólo los fines de semana y el MBA Internacional que contempla estancias fuera de España. 

A partir de esas variables, hay otros factores que también entran en juego en el proceso de decisión, tales como el horario, duración, perfil de los profesores y alumnos, metodología, programa académico, sistema de evaluación, requisitos y proceso de admisión, entre otros. En definitiva, todo ese paquete de características hacen que desde la óptica del potencial alumno se valoren como un conjunto de aspectos que le agregan más o menos valor a sus necesidades y expectativas de formación así como a la proyección de desarrollo de su carrera profesional que se plantea para un futuro cercano.

Al momento de cuantificar y diferenciar la oferta de un Master frente a otro, se presenta un nuevo proceso de análisis y comparación. Por ejemplo, un tema que se viene debatiendo hace mucho tiempo, no sólo desde la teoría sino desde experiencias reales y prácticas es el hecho de percibir si un producto o servicio es más caro, no necesariamente, ni siquiera siempre, tiene que ser el mejor o de mayor calidad frente a otros de menor precio con características muy similares.  

En el caso de los MBA no es un hecho aislado ya que si volcamos la mirada a instituciones de formación vinculadas con el sector empresarial y a escuelas de negocios, el precio de un MBA en Madrid oscila entre los 8.000 euros y hasta más de 70.000 euros. De un grupo de casos analizados, se podría señalar que la media para ese tipo de máster está alrededor de 21.000 euros.  Sin embargo, lo más correcto sería centrarse en casos individuales ya que nuevamente, surgen otras diferencias entre unos y otros relacionados con el público al que va dirigido, entre los cuales están directivos, emprendedores, profesionales con más de 3 años de experiencia. Algunos también ofrecen prácticas en empresas y la opción de cursar el máster en inglés o español. La duración del MBA tiende a variar un poco debido a que si se contemplan prácticas y estancias en otros países, es muy probable que se prolongue más allá de los 10 meses.

De la misma manera, aparece la oferta de universidades con un rango de precios de un master MBA que varía desde 9.000 euros hasta más de 20.000 euros. El precio promedio de un MBA universitario es de 12.000 euros, sólo unas cuantas contemplan práctica en empresas y la mayoría se imparte únicamente en español. La duración media de este MBA está entre 10 y 12 meses. El perfil de alumnos se concentra especialmente a recién graduados.

En cualquiera de las situaciones anteriormente explicadas, la valoración subjetiva e individual podrá hacerse una vez cursado uno u otro determinado MBA en Madrid. Mientras tanto, se toman en cuenta las referencias, recomendaciones y diversas opiniones que se pueden recibir personalmente y/o cada vez con mayor frecuencia, a través de las redes sociales.

La decisión de cursar un MBA en concreto es única e irrepetible, salvo contadas excepciones.  En ese sentido, es normal que el alumno también se preocupe por analizar opciones que le permitan recuperar y rentabilizar esa inversión en formación. Si se trata de un profesional que está ocupando un puesto de trabajo con relativa antigüedad, lo más lógico es que aspire a ser incluido en los programas de desarrollo profesional de su empresa y tener la oportunidad de ser promovido a un puesto con mayor responsabilidad y, por ende, con mayor remuneración.  Para un profesional por cuenta propia, el escenario es distinto ya que tendrá un costo de oportunidad por tener que dedicar horas de su trabajo para asistir a clases y a períodos de estudio. Su plan de recuperación de la inversión a lo mejor se verá traducida en ampliar su cartera de clientes o diversificar la oferta de sus servicios profesionales gracias a todos los conocimientos que adquiera en el MBA.

Por consiguiente, hay que entender que el proceso de decisión de cursar un MBA, en este caso, en Madrid, aunque seguramente sucederá lo mismo en otro sitio, es relativamente complejo, no sólo significa tener ganas de aprender sino también estar dispuesto a destinar parte de su tiempo y dinero durante un período promedio de 10 meses. No es algo que surge de un día para otro, puede incluso tomar meses y, en ciertos casos, involucra a otros miembros del entorno familiar y laboral.  Es, sin lugar a dudas, un paso y una de las decisiones más importantes que puede dar un giro a su vida personal y profesional.

En el otro lado, están los centros de formación que deben dedicar esfuerzo, tiempo y recursos diversos para ofrecer un servicio de formación de calidad, que consiga superar con creces el nivel de satisfacción de sus alumnos. Mejor si se trata de entregar un servicio de primera calidad con una estrategia de precios que le corresponda. No hay nada más simple como hacer una promesa y entregar lo prometido de la mejor manera posible

Si es así, lo más probable es que estén comprendiendo y poniendo en práctica lo que desde el punto de vista de marketing funciona: un cliente satisfecho es la mejor publicidad en cualquier tiempo y lugar.


Artículos relacionados


Publicado por el 07 Jul, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales