Cultivo y cuidados de la planta teresita o chabelita



Cuidados de planta chabelita

La flor de la planta teresita es una planta encantadora con un follaje brillante y bonitas flores de cinco pétalos. Si se le dan las condiciones adecuadas, es una excelente planta de interior que florecerá profusamente desde finales de marzo hasta principios de otoño.

La planta chavelita o teresita solía clasificarse como Vinca rosea, y a menudo se vende con ese nombre. También conocida como Rosa Periwinkle y Vieja Doncella, prosperará en un alféizar soleado o en un invernadero orientado al sur. Mantenga esta planta fuera del alcance de los niños y lávese las manos después de manipularla, ya que es venenosa.

Esta planta a menudo se cultiva como anual para asegurar una buena exhibición de flores cada año, pero puede ser sobreinvertida a temperaturas superiores a los 18°C (65°F). El riego y la alimentación también son importantes si se quiere mantener las plantas durante más de un año.

Es una planta compacta y tupida de 30 cm de altura. Las variedades enanas, de 15 a 23 cm de altura, son ideales para los alféizares de las ventanas. Tiene hojas ovaladas de color verde brillante y flores rosadas, blancas o malvas de hasta 4 cm (1½in) de ancho.

Cr. Albus es de flores blancas, mientras que Cr. Ocellatus tiene flores blancas con un centro rojo. Las variedades enanas incluyen: ‘Little Pinkie’, de color rosa brillante; ‘Little Bright Eye’, flores blancas con centros rosados y ‘Magic Carpet Mixed’.

Propagación

Propagar la planta chavelita por medio de esquejes o semillas.

Esquejes

  1. A principios de marzo, tome cortes de 8-10cm (3-4in) de largo de brotes jóvenes. Quiten algunas de las hojas inferiores, luego sumerjan los extremos de los esquejes en polvo de raíces hormonales.
  2. Plantar varios esquejes alrededor del borde de una maceta llena de una mezcla a partes iguales de arena gruesa y abono a base de turba.
  3. Cúbranlos libremente con una bolsa de polietileno y manténganlos a 22°-24°C (72°-75°F) en un lugar semisombreado. El nuevo crecimiento indica que los esquejes han echado raíces. Aclimatar gradualmente los esquejes a una posición ligera, y luego ponerlos en macetas de 8 cm (3 pulgadas) de abono orgánico.

Crecimiento a partir de la semilla

  1. Sembrar las semillas a finales de invierno o principios de primavera en bandejas de abono de semillas húmedas. Ponga la bandeja en un propagador o en una bolsa de polietileno.
  2. Manténgala en un lugar cálido donde reciba luz brillante y filtrada. Las semillas comenzarán a germinar en unas dos o tres semanas.
  3. Destape y empiece a regar moderadamente, dejando que el 1 cm superior (½in) del abono se seque entre aplicaciones. Cuando las plántulas tengan unos 25mm (1 in) de altura, transfiera las más fuertes a contenedores de 8cm(3 in) de compost basado en el suelo.

Problemas de las planta chavelita o teresita

Las manchas blancas y esponjosas en los tallos y debajo de las hojas son un signo seguro de bichos harinosos.

Tratamiento: Quitar con pinzas o con un bastoncillo de algodón sumergido en alcohol diluido de metilo.

La falta de flores puede deberse a la edad de la planta o a la falta de comida, agua o luz solar.

Tratamiento: Si la planta es joven, corrija las condiciones y aliméntela una vez cada quince días con un fertilizante líquido desde – principios de la primavera hasta el otoño. Descarte las plantas viejas.

Las hojas secas y marchitas significan que el abono es demasiado seco.

Tratamiento: Aumente el riego un poco, pero no riegue en exceso ya que esto puede causar que las raíces se pudran.

Cuidado de las planta chabelitas

Esta planta es bastante fácil de cultivar, siempre que la riegues con cuidado y la mantengas caliente en invierno. Cuando las plantas viejas dejen de florecer bien, cultiva las nuevas a partir de esquejes o semillas y deseche la planta madre.

En maceta: A principios de la primavera, replantee en un abono basado en la tierra. Cortar los tallos en unos dos tercios dará una planta tupida, pero puede retrasar la floración hasta el otoño.

Regar con moderación durante todo el año, dando sólo lo suficiente para apenas humedecer el abono. Aumenta el riego ligeramente en clima cálido si las hojas comienzan a secarse y a enroscarse.

Alimentar: Alimentar cada catorce días desde principios de primavera hasta el otoño con un fertilizante líquido general.

Condiciones ambientales para la chavelita

Luz: La planta chavelita prospera en el calor y la luz solar directa, por lo que un alféizar orientado al sur es ideal. En invierno, aléjela del cristal, pero dele el lugar más ligero posible.

La temperatura: En verano, esta planta florecerá a altas temperaturas. No deje que la temperatura baje de 18°C durante el invierno.

Cuándo comprar una planta teresita

La planta chavelita o teresita se encuentra en flor en centros de jardinería y viveros. Crecen cepas enanas a partir de la semilla.
Elija una planta bien formada y tupida con hojas brillantes y muchos capullos. Evite las plantas con follaje dañado.
La planta chavelita o teresita suele considerarse una planta «de regalo» de corta duración, pero puede conservarse y volver a florecer.


Artículos relacionados


Publicado por el 30 Jul, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales