Dan a conocer ganadores del Premio Valladolid de las Letras



El certamen Premio Binacional Valladolid a las Letras ya tiene ganadores, escritores noveles que se suman a reconocidos escritores que lo han ganado en ediciones anteriores, como Elman Trevizo, Raúl Godínez y Mauricio Carrera.

En la categoría de Novela, “Permite que tus huesos se cubran a la luz”, del escritor Rogelio Pineda Rojas, originario del Estado de México, mientras que en Cuento, la escritora María Ivonne Cárdenas Aguilar, de Mérida Yucatán, ganó con su cuento “Seres de la noche”.

Este concurso se organiza desde hace catorce años y desde entonces ha reunido a escritores de todo el país para ser jurados, y entre los ganadores ha tenido a reconocidos escritores como los mencionados al principio de esta nota, lo que ha hecho que el certamen cobre reconocimiento a nivel nacional.

Los premios que ofrece son un incentivo económico, la publicación del libro, su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y su promoción a nivel nacional tanto en los setenta y ocho colegios que conforman el Sistema Educativo Valladolid, como en diferentes librerías de renombre.

El ganador de novela juvenil recibirá un cheque por ciento cincuenta mil pesos, mientras que Cárdenas Aguilar recibirá ochenta mil pesos, en una ceremonia solemne en Mazatlán el próximo viernes 22 de septiembre, y en el marco de la FIL, el tres de diciembre será la presentación de la obra en Guadalajara.

La recepción de manuscritos cerró el pasado 28 de junio y el día de hoy los jurados determinaron los ganadores en los dos géneros, comunicándose Maru Enciso vía telefónica con cada uno de los ganadores, quienes manifestaron su júbilo por el premio recibido.

Estos ganadores se suman a la lista de reconocidos escritores que lo han ganado en ediciones anteriores como Elman Trevizo (especialista en literatura infantil y juvenil, y uno de los escritores más importantes en México) Raúl Godínez (periodista y escritor que tiene en su haber decenas de libros) y Mauricio Carrera (escritor de renombre cuyos libros son buscados por los lectores de todas las edades).

La convocatoria lanzada a mediados del año, decía que «el Sistema Educativo Valladolid, a través de Ediciones Horson de México, invita a todos los escritores del país, a lo que es la octava edición del prestigiado certamen literario Premio Nacional Valladolid a las Letras, donde los ganadores obtendrán una estupenda premiación, consistente en ciento treinta mil pesos, en el género de novela, y para el mejor cuento infantil serán de setenta mil pesos».

Este evento, ha logrado posicionarse en el prestigio, reconocimiento y aceptación de los escritores de nuestro país, ya que se cumple en tiempo y forma con la imparcialidad y respeto para analizar cada una de las obras participantes, por parte de un prestigiado equipo de jueces, logrando culminar perfectamente con la entrega oportuna del premio económico y editar la obra triunfadora.

La convocatoria señala también que todo mexicano por nacimiento o nacionalizado, tiene la oportunidad de participar sólo en uno de los géneros citados, además de que pueden participar los habitantes de Guatemala, ya que el concurso tiene un carácter binaciona. Además establece la participación en novela (tema libre) y cuento infantil (también con tema y forma libres), con la condicionante que el número de cuartillas es un mínimo de un centenar, sin límite en el máximo, para el género de novela, mientras que para cuento infantil son de cuarenta a cincuenta cuartillas, y se puede alcanzar la cantidad con la inclusión de varios cuentos. Como en la gran mayoría de los certámenes, la convocatoria establece que quedan excluidas aquellas obras que se encuentren participando en otros concursos y a la espera de dictamen.

Los interesados en participar deberán esperar a la siguiente edición a mediados del 2018, porque este año ya hay ganadores. Felicidades al ganador en la categoría de novela con su libro juvenil “Permite que tus huesos se cubran a la luz” y a la escritora María Ivonne Cárdenas Aguilar, de Mérida, del estado de Yucatán, que concursó con su libro “Seres de la noche”. Próximamente los dos libros saldrán publicados por editorial Horson y el Sistema Valladolid, uniéndose a textos como «Gallompiro» de Elman Trevizo, «Ruega tres veces» de Cintia Barragán y «Un mundo de colores» de Maribel Nolasco, El guapísimo Insoportable y sus amigotes celestes de Rosa Margarita Ibarra, El llavero de Luz María Dávila, Ruega Tres Veces de Zita Barragán, Sopa de letras de Estela Alanís, The Eternal Land de Luis G. Escobar, entre muchos otros libros de cuentos y novelas que ya son parte del catálogo de Ediciones Horson y tienen la aceptación unánime de los lectores infantiles y juveniles.

Esperemos el día en que los ganadores reciban el premio y conozcamos los libros ganadores que llegarán a las manos de los jóvenes lectores de todo el país, como lo han hecho las obras anteriormente editadas por Ediciones Horson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Artículos relacionados


Publicado por el 01 Sep, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales