Datos claves del mercado inmobiliario uruguayo



Las operaciones de compraventa y alquileres más recientes en Montevideo se presentan en viviendas cercanas a las rutas de transporte principales, como el barrio Brazo Oriental. Esta preferencia se debe a su ventaja de su acceso directo a líneas de ómnibus que prestan servicio en las rutas 185 y 186 del Barrio Artigas.

Así como, las que se dirigen al barrio San Martín y al Burgués. También, con acceso hacia General Flores y Luís Alberto Herrera y hasta con acceso directo para Batlle y Ordóñez por las líneas 2 por la 144 y 145.

Además, los vecinos de Brazo Oriental pueden desplazarse a lugares turísticos a pie, muchas casas de este sector se alquilan de manera temporal con fines turísticos, ya que desde allí pueden hacerse tours al centro histórico de la ciudad.

Crecimiento inmobiliario

El mercado inmobiliario en Uruguay ha crecido tanto para su compra como para el alquiler de propiedades. Se consigue una oferta muy variada de casas de varias habitaciones y departamentos entre dos y tres dormitorios.

Los apartamentos que mayormente son solicitados de parte de los interesados en este tipo de residencias son los de dos habitaciones que alcanzan cerca del 70% de solicitudes, frente a un 31% que están solicitando casas en alquiler, los especialistas consideran que la razón de este tipo de preferencias obedece a la diferencia entre los precios de los alquileres.

Al mismo tiempo, otra razón es que los núcleos familiares cada vez son más reducidos en el número de sus miembros, por lo que les resulta más cómodo alquilar inmuebles más pequeños y mejor situados.

Mercado online

Otro factor que es mayoritario en el mercado inmobiliario de Uruguay es que los usuarios buscan satisfacer sus necesidades de alquiler o compra de vivienda por Internet, ya que según los datos que manejan los expertos los interesados en alquilar o comprar suman más de un millón de búsquedas mensuales y en su mayoría son del sexo femenino en un 70%.

En ese sentido, crece igualmente la oferta de las inmobiliarias y sitios web especializados en el mercado inmobiliario en la red para cubrir las expectativas que tiene el público interesado en alquilar, vender o comprar inmuebles en Uruguay.

Este crecimiento a su vez, ha facilitado un mayor porcentaje de operaciones inmobiliarias que se traducen en transacciones que se presentan en tres grupos de operaciones durante la último ciclo, siendo los alquileres un 64% de las mismas, un 33% las propiedades en venta y un 3% los alquileres de inmuebles por temporada.

Enfoque de bùsquedas

El enfoque en la búsqueda de las personas que buscan vivienda en Uruguay se presenta según sus necesidades familiares, por lo que en las propiedades a alquilar o comprar, buscan que cumplan requisitos mínimos como el número de habitaciones que ameritan para cubrir sus necesidades de espacio, confort y seguridad.

En ese sentido, los especialistas en el ramo inmobiliario han registrado que los interesados buscan en un 52% el número de habitaciones que oscila entre dos o tres. Mientras, que un

17% tiene entre su lista de requisitos el número de baños de las propiedades y un 12% busca propiedades seguras ante todo.

Mientras que los plazos para comprar o vender una propiedad en Uruguay puede tardar unos cinco o seis meses en condiciones normales. Por su parte, los precios para compraventa y alquileres en distintos barrios de Montevideo varían según múltiples factores de calidad, ubicación y condiciones generales de las propiedades.

Crecimiento de compraventa

Desde el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay han procesado datos que evidencian que las operaciones del negocio inmobiliario han crecido y que han generado varios cambios en los precios por metro cuadrado m2 también en los precios de los alquileres en Montevideo y otras ciudades uruguayas.

Estos especialistas han explicado a medios de comunicación nacionales que durante 2017 los negocios inmobiliarios se presentaron con un incremento de un 4,5% con respecto al año anterior, lográndose concretar 126.521 inscripciones de estos negocios en la Dirección General de Registros y l precio del m2 aumentó al menos en dos dólares.

Operaciones registradas

Igualmente, han explicado que 63.881 operaciones correspondieron a negocios de compraventa de propiedades y que de ellas 24.662 se procesaron como promesas de compra venta. Igualmente, explicaron que de las 126.521 operaciones 26.322 fueron hipotecas, según los datos del INE publicados en medios nacionales.

De la misma manera, informaron que los negocios se presentaron mayormente durante el mes de diciembre cuando se cerraron 13.897 inscripciones, según el informe del INE que donde se destaca el registro histórico del crecimiento regular de compraventas en Uruguay. Donde reflejan un aumento del 13,44% del precio del m2 en pesos durante dicho mes.

Explicaron que las altas operaciones de compraventa de propiedades se realizaron en Montevideo y que alcanzaron 15.819de las 44.594 que se realizaron durante dicho año en Uruguay siendo en su mayoría propiedad horizontal, con un promedio de venta calculado en dólares y calculan un movimiento de US$ 1.350 millones en estos negocios.

Carrasco es el sector de la ciudad de Montevideo, donde el precio promedio de la superficie de compraventa de alta gama se presentó más alto en las propiedades horizontales durante el año en referencia, en razón a los datos aportados por el INE. Seguido de Punta Carretas, Palermo, Parque Rodó y Malvìn.

En contraparte, los sitios de la ciudad capital donde el precio del metro cuadrado se presentó con precios más asequibles fueron Reducto, Villa Muñoz, Villa Española, Ciudad Vieja y Centro.

Costos promedio de alquiler

El mercado de alquileres registró que un 34,3% de los contratos de arrendamiento que se realiza en las casas de habitación están cubiertos por las garantías de alquileres tanto de la Contaduría General de la Nación como de ANDA, según indica el informe en mención del INE.

Destacaron que en la última temporada registrada 75.623 alquileres con aval de SGA y ANDA, se encuentran vigentes en la ciudad de Montevideo y que su precio promedio se presenta en $13.382 ya que durante el último año su costo varió en un 6,87%. Registraron a Punta Gorda como el barrio más exclusivo de Montevideo y al más barato a Casavalle.


Artículos relacionados


Publicado por el 24 Sep, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales