Dentro de los interiores maximalistas y caleidoscópicos de Verner Panton



Visiona2 es nada menos que un sueño psicodélico. Construido dentro de un barco, la instalación laberíntica es una serie de salas adornadas con tonalidades prismáticas y texturas tangibles. Después de descender por una escalera de caracol carmesí, los visitantes pasan por espacios espejados; una caverna parecida a una matriz con paredes onduladas envueltas en tela azul marino, rojo escarlata y naranja dorado; una sala cubierta con una alfombra de peluche violeta; y una sala revestida de esferas y bañada en luz que cambia de color. Está diseñado para asombrar y emocionar a los visitantes.

Si bien esto se parece mucho a las instalaciones maximalistas, inmersivas y amigables con la fotografía que le dedicaron recientemente a Color Factory, Dream Machine y Museum of Ice Cream-Visiona 2 tiene casi 50 años y es uno de los muchos proyectos presentados en Verner Panton, una nueva monografía de Phaidon.

Visiona 2, exposición para Bayer, Feria del Mueble de Colonia, 1970. © Panton Design, Basilea
Con un interés en los espacios inmersivos, la teoría del color, los sistemas y la percepción sensorial, el diseñador danés de mediados de siglo Verner Panton creó muebles escultóricos que enmarcan el cuerpo, interiores que evocan reacciones viscerales y patrones que molestan al ojo. Panton tenía que ver con el entorno total, y anticipó que el cebo de Instagram antes de Instagram era una cosa.

Sitzschaukel, 1969-70, desarrollado para Visiona 2 en la Feria del Mueble de Colonia, 1970, y producido por Horlacher, Suiza. © Panton Design, Basilea (Illums Bolighus)
Al igual que otros practicantes radicales de la época de la posguerra, Panton estaba preocupado por inventar el futuro, pero se acercó a él con una sensibilidad pop. Como los coautores del libro, Ida Engholm, profesora asociada de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, y Anders Michelsen, profesor asociado de la Universidad de Copenhague, afirman que Panton trabajó de una manera más cercana a su tiempo y al de las personas quien vería su trabajo En lugar de las ciudades a pie de Archigram o el urbanismo descentralizado orgánicamente formado de Archizoom, «creó objetos prácticos que eran útiles, aunque disfrutaba exagerando y empujando los límites reconocidos por la gente común».

Esta sala llena de candelabros vibrantes fue parte de Visiona 2, exposición para Bayer, Feria del Mueble de Colonia, 1970. © Panton Design, Basilea (Bent Hassing, Akatorp)
Panton estaba interesado en la producción industrial para el mercado masivo. Mientras sus contemporáneos estaban interesados ??en la artesanía, abrazó la máquina y los nuevos modos de producción. Trabajaron con materiales naturales como la madera; él prefería el plástico, el plexiglás, el hule espuma y los sintéticos. Sus diseños más reconocibles son el c. 1967 S chair, la primera silla del mundo hecha completamente de plástico moldeado, y la lámpara Panthella, una lámpara de plástico moldeada que parece una gorra de hongo.

La silla Panton S Archivo del Vitra Design Museum, Alemania
Pero los diseños únicos de Panton no fueron tan emocionantes como sus interiores, lo que podría entenderse como «nuevas opciones sistemáticas para experimentar la vida», escriben Engholm y Michelson. Panton comenzó a trabajar para el diseñador de muebles Arne Jacobsen y su primera comisión importante vino de su padre, que era dueño de una posada y le encargó la reforma integral de su restaurante en 1958. Panton estaba a cargo del diseño de muebles, iluminación, textiles e incluso el personal. uniformes. Usó cinco tonos de rojo en el interior, lo que le valió el apodo de «Red Ruby». Después de la renovación, el negocio del restaurante creció.

A medida que pasaba el tiempo, los interiores de Panton se volvieron más animados y estridentes. Trabajó con psicólogos para comprender cómo el color afectaba el estado de ánimo y la percepción y, como otros artistas de la época, estaba profundamente interesado en el psicoanálisis. Quería que sus entornos, totalmente artificiales y artificiales, impactaran profundamente a las personas a través de una obra de arte total. Este no era un concepto nuevo: los diseñadores han intentado crear obras de arte totales desde finales de 1800, pero lo amplió exponencialmente, como en las instalaciones de Visiona, que fueron realmente vitrinas para una empresa textil alemana.

Paneles de pared de plástico en Visiona 2, Feria del mueble de Colonia, 1970. © Panton Design, Basilea
Sus espacios inmersivos eran como esculturas en las que entras. Nada en el interior se siente «racional» o «funcional», dos de los mantras que guían a los modernistas. Los muebles fueron diseñados para ponerte de buen humor, como recostarse relajadamente o tumbarse. Un techo podría estar compuesto completamente de lámparas y los colores eran ricos y saturados, como las oficinas que Panton diseñó para Der Spiegel, un periódico alemán, en 1969.

Panton fue el máximo diseñador de atmósferas en las que deseaba estar, como Restaurant Varna, terminado en 1971 en Aarhus. Un crítico gastronómico de la época celebró el «teatro arquitectónico» del espacio y sugirió que la gente visitara aunque no pidieran comida. Este sentimiento se siente inquietantemente similar a cuántos de los espacios fotogénicos de hoy se consumen. Un baño Instagrammable es razón suficiente para probar un nuevo restaurante en el cuál las mismas imágenes de la pared de acento o las viñetas de imágenes perfectas o las instalaciones inmersivas siguen recirculando. Panton descubrió esto hace décadas.

La piscina, edificio Der Spiegel, Hamburgo, 1969. © Panton Design, Basilea
Como escriben Engholm y Michelson en su libro: «[El universo de Panton] ahora ha sido absorbido por los procesos de globalización, que en este contexto simplemente significa que un número creciente de personas busca casi lo mismo que atrajo a Panton en la década de 1960 y 1970: una vida esencialmente excitante y desafiante, pero también una vida socialmente móvil; una vida cómoda personificada por la primera silla de Panton, la silla Bachelor: simple, liviana, elegante y eminentemente portátil «.

 


Artículos relacionados

  • Techos de chapa: un clásico que vuelve con la última tecnología
    A pesar de que posee detractores, la chapa es un clásico que sigue siendo elegido para la construcción de techos de viviendas. Las nuevas tecnologías han sumado muchos beneficios a este materia...
  • ¿Qué es la Zirconia?
    Se trata de una piedra preciosa y pertenece a la familia de los minerales del sub grupo de los silicatos. La zirconia es considerada la hermana menor del diamante, ya que posee u...
  • Lencería, detalles femeninos que inspiran
    La lencería es una parte muy importante del armario de una mujer, ya que comunica y transmite sensualidad, femineidad y mucha personalidad. Es vital saber elegir adecuadamente qu...
  • Chapa curvada: sus beneficios
    La decisión respecto a la cubierta que el techo de la casa poseerá no es un dato menor, y es una elección que deberá basarse no solamente en los diferentes costos de los materiales, sino en aspect...
  • Principales diferencias entre un disyuntor y una térmica
    Es usual confundir los términos, o usarlos indistintamente. Por ello, aunque cumplen funciones similares, presentan diferencias, y es importante establecer qué rol cumple cada uno de estos. S...

Publicado por el 05 Sep, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales