Descubre las maravillas de las bodegas en Uruguay



Uruguay cuenta con una de las más importantes producciones vinícolas de América Latina, sus vinos tienen fama mundial y desde hace años son apreciados y muy bien valorados fuera de sus fronteras y todo nace en sus bodegas.

El país produce vinos en casi toda su geografía, específicamente de sus 19 departamentos, 15 de ellos registran la producción de la vid, a través de estupendas bodegas, las cuales tienen más de un siglo y son el mejor ejemplo de la tradición, la experiencia y la renovación.

Inicios de las bodegas en Uruguay

Fue la segunda década del siglo XIX la que vio el origen de la pasión por el vino en suelo charrúa, en gran medida gracias a la inmigración europea, ya que familias procedentes de España, Francia e Italia llegaron al Uruguay y allí aprovechando sus excelentes recursos iniciaron la creación de vinos.

Por supuesto, para entonces hacían usos de procesos artesanales, los cuales se fueron actualizando hasta alcanzar procesos más tecnificados, utilizados en la actualidad. Ahora bien, cada una de estas bodegas tiene un conjunto de rasgos diferentes, cada una es única, pero todas coinciden en su pasión por el vino y en un trabajo siempre enfocado en el mejor nivel de calidad.

De hecho, tal es la importancia del vino y sus bodegas, que desde hace varios años se ha dado espacio al turismo enológico, es decir, un acercamiento a todo lo que tiene que ver con el vino y no podía ser desde otro espacio que desde sus bodegas, conócelas a continuación.

Bodega Garzón

La Bodega Garzón es una de las más importantes del Uruguay, sus fundadores fueron Alejandro Bulgheroni junto a su esposa y en la actualidad sus vinos son apreciados fuera de fronteras charrúas. En cuanto a sus características son:

  • Sus viñedos representan más de 1000 parcelas, un entorno de gran belleza y a 160 metros de altura sobre el nivel del mar, así que reciben la influencia de la costa atlántica.
  • Resalta por lleva a cabo prácticas sustentables, lo cual les hace merecedores de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).
  • El Balasto es su vino más importante, aunque cuenta con varias líneas como Single Vineyard, Estate, Espumantes, Petit Clos y Reserva.
  • Además de los viñedos, cuenta con instalaciones muy modernas y vanguardistas y equipos de última generación, también un restaurant para 120 personas y una sala de usos múltiples.
  • Han recibido varios premios como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo en los Wine Star Awards, junto a esto ha formado parte del ranking TOP 100 de Wine & Spirits y del TOP 100 de la revista Wine Spectator.
  • El turismo enológico es uno de sus fuertes, para ello brindan varios tours a su bodega y viñedos, junto a la cata de sus vinos, picnics, clases de cocina y paseos en bicicleta y en helicóptero.

Bodega Bouza

La Bodega Bouza es otra de las más relevantes del mundo vinícola uruguayo, siendo un emprendimiento familiar, su nombre suele ser mencionado cuando se trata de las mejores producciones en el país, entre otros de sus rasgos se encuentran:

  • Sus instalaciones se ubican a 15 minutos del Puerto de Montevideo, siendo una de las más visitadas de quienes viajan a Montevideo, por su cercana dirección.
  • En cuanto a sus vinos son el resultado del trabajo duro y el más dedicado seguimiento de cada paso del proceso.
  • También apuestan por el turismo enológico, así que brindan visitas guiadas a sus viñedos, su bodega y cava y acercan a sus visitantes al proceso de elaboración de los vinos así como a la cata de los mismos. En suma, cuentan con el Bouza Vinos Garage, el cual es un lugar dedicado a la exhibición de una colección de autos clásicos, también proporcionan almuerzo a la carta con platos internacionales incluido un menú infantil y servicio de transporte para retornar a Montevideo.

Bodega Carrau

Esta bodega es el fruto de una larga tradición de familia, Don Francisco Carrau Vehils fue su precursor en España natal, luego su familia emigró a Uruguay en el año 1930, así que es una de las bodegas pioneras del país. Actualmente, la Bodega Carrau ya cuenta con más de 10 generaciones en el mundo del vino, una enorme y sólida herencia vinícola, además se caracteriza por:

  • Sus vinos reúnen el legado de sus antepasados, más la invención actual y un gran respeto por la naturaleza.
  • Realizan una gran producción del Tannat, siendo fieles a esta vid emblema del país.
  • ?      Destacan sus instalaciones, las cuales conforman una casa de campo de hermosa arquitectura colonial, acompañada de sus grandiosos viñedos y árboles, los cuales conforman un parque natural extraordinario. También cuentan con varios salones de distinta capacidad para la realización de eventos.

Casa Grande Arte & Viña     

Esta bodega se encuentra en el departamento de Canelones y es el resultado del trabajo familiar, la cual ya ha alcanzado su cuarta generación en la pasión por la producción de vinos, heredada de la tradición italiana. En la actualidad son una bodega que conserva su legado pero en conjunto con la innovación propia de una guía joven, otros de sus más destacados rasgos son:

  • Llevan a cabo la cosecha de las uvas de forma manual, es decir, mantienen procesos artesanales, pero en conjunto con la tecnología.
  • En su lista de vinos se encuentran Sauvignon Blanc, Albariño, y Viognier entre los blancos y Cabernet Franc, Merlot, Tannat, Cabernet Sauvignon y Arinarnoa entre los tintos.
  • Con respecto al turismo enológico, brindan visitas guiadas por viñedo e instalaciones, además de degustaciones gastronómicas y la cata de sus vinos.
  • También producen el Jabón de Tannat con base en el vino tinto Tannat y procesos artesanales, se trata de un jabón depurativo, astringente y antioxidante.

En resumen, las bodegas en Uruguay son empresas realmente únicas, ejemplo de una larga tradición y una verdadera pasión por el vino, son el producto de un trabajo duro e incansable y el aprovechamiento de sus mejores recursos, siempre en una apuesta por la más alta calidad, conocerlas es adentrarse en el corazón uruguayo.


Artículos relacionados

  • Los 10 mejores vinos de Uruguay
    Desde el siglo pasado América latina se ha convertido en una región ampliamente reconocida gracias a que incluye algunos de los principales productores de vino de todo el mundo, siendo uno de los ...
  • Certificación de sustentabilidad para Bodega Garzón
    Sin lugar a dudas Uruguay se ha dado a conocer ampliamente a nivel internacional por ser uno de los principales productores de vino en América latina y el resto del mundo, contando con una gran ca...
  • Cultura vinícola uruguaya con calidad internacional
    Los vinos que se añejan en las bodegas de Uruguay tienen un sello que se nota desde el primer aroma del trago y es que huele a tradición e innovación es una mezcla especial que hace de estos vinos...
  • Paseos Uruguay con todo para vacacionar en el mejor destino
    La misión empresarial de Paseos Uruguay se cumple a cabalidad porque tienen todos los elementos necesarios para ofrecer las mayores ventajas comparativas con sus servicios turísticos de calidad qu...
  • Creación de empresas en Uruguay
    Tener una empresa propia es el sueño de millones de personas, ya que esto suele representar una oportunidad única, no solo porque es la materialización de alguna idea de negocio, sino también porq...

Publicado por el 18 Nov, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales