Descubre los increíbles cementerios históricos de Uruguay



Los cementerios son lugares de paz, tranquilidad y calma, son los sitios ideales para rendir homenaje a los seres queridos, funciona como un lugar simbólico donde siempre se acude a su recuerdo. Al mismo tiempo, hay quienes ven en los cementerios sitios que causan cierto temor, incluso esto se ha intensificado con una de las tendencias más recientes, el necroturismo.

Este consiste en la realización de visitas guiadas a los camposantos, con el fin de conocer los aspectos culturales más interesantes y la historia de un lugar, pues aunque parezca sorprendente, estos sitios son los mejores para contemplar este tipo de información y datos, especialmente en lo que respecta a Uruguay, allí las necrópolis son auténticos sitios históricos de gran belleza.

La necrópolis histórica más antigua de Uruguay

A la hora de hablar los cementerios históricos uruguayos (ver aqui) más representativos, destaca El Central, que fue edificado en el año 1835 y aunque ya le falte poco para alcanzar los 200 años, continúa creciendo y conservando su estampa única con la que guarda hechos impresionantes del pasado.

Para comenzar, cuenta con jardines de gran belleza y espacios naturales impresionantes que incluso son escenario para contemplar las aves, todo esto le permite tener un ambiente apacible donde siempre reina la paz y la tranquilidad.

Pero su rasgo más impresionante son las tumbas y lápidas, todas obras de arte de gran belleza que reflejan el paso del tiempo, la evolución de las costumbres, creencias y rituales. Por ejemplo, algunas tumbas son de un hermoso mármol blanco, mientras que otras son de granito y bronce.

Las esculturas de artistas nacionales e internacionales las adornas, específicamente los trabajos de los uruguayos José Luis Zorrilla de San Martín y José Belloni, de los italianos José Livi, Juan Azzarini y Felix Morelli y el genovés Lavarello. Si se trata de temas, se pueden admirar desde ángeles, cruces y antorchas hasta relojes templetes y capillas.

Todo esto es un reflejo de la cultura y pensamientos de las familias poderosas del pasado, quienes veían en los grandes y adornados mausoleos, un símbolo de señorío con el que enaltecer sus apellidos, además de celebrar la memoria de los suyos. Otro detalle interesante son los símbolos de la masonería que influyó fuertemente la actuación de los políticos del ayer.

Personalidades importantes

Por otra parte, las tumbas de muchas figuras importantes de las artes, la política y la historia en general de Uruguay, se encuentran en el Central, por ejemplo, Francisco Acuña de Figueroa quien fue el escritor del himno nacional, la escritora latinoamericana Delmira Agustini, el pianista Gerardo Matos Rodríguez y hasta uno de los uruguayos que perdió la vida en el famoso Titanic.

Las leyendas tampoco pueden faltar en estos cementerios históricos, una de ellas es la del Tesoro de las Masiloti, se trata de dos hermanas de 50 años y ascendencia italiana, llegaron en 1950 a la ciudad de Montevideo, ambas reclamando una colección de piezas que se encontraba oculta desde hacía más de un siglo en la tierra ocupada por el cementerio.

La discusión en torno al tesoro causó un gran revuelo en la población de la ciudad, pero al final ninguna pudo reclamar la fortuna de la que hablaban, hasta que poco a poco se desvaneció el mito.

El Cementerio Británico

Este camposanto también cuenta con una rica historia y gran belleza, solía ser conocido como el cementerio de los ingleses, ya que en el año 1807 sirvió de contexto para la Batalla de Cardal, en la que un importante número de soldados perdió la vida, así que sus compañeros les dieron sepultura justo en ese lugar.

No obstante, fue reconocido de manera formal hasta el año 1828, fue para esa fecha cuando Thomas Hood, quien era el Cónsul Británico en Montevideo, compró la tierra en nombre del gobierno británico.

Su belleza es tal que fácilmente se puede confundir con un apacible jardín, hasta que los bordes de las tumbas sobresalientes le delatan. Está lleno de árboles y hermosa vegetación, que se pueden disfrutar desde las varias banquetas que ofrecen. A pesar de que en sus inicios era un cementerio protestante, en la actualidad está abierto a todas las creencias y religiones.

Jardín Los Fresnos del Carrasco y el buceo

Este es también uno de los cementerios históricos que posee más belleza, especialmente espacios naturales donde se puede respirar la paz y la tranquilidad. Posee árboles con un centenar de años, paisajes del más hermoso verde y hasta un lago. Las colinas suaves reinan en la gran cantidad de hectáreas e invitan a sus visitantes a vivir una experiencia de espiritualidad, cerca de la ciudad capital.

En síntesis, estos cementerios históricos de Uruguay representan la oportunidad de disfrutar de la historia, la belleza de la arquitectura del pasado en conjunto con la del presente, la cultura, ideologías, rituales y costumbres de todo un país con la máxima paz y el recuerdo de quienes estaban ayer.


Artículos relacionados

  • Vidmar Festival Art & Experimental Sound
    ¡ TENEMOS UNA CITA!  16 Junio de 11 a 22h - Acceso libre y gratuito (según actividad) Can Bisa, Vilassar de Mar - Barcelona El Maresme se vuelve artístico gracias a las ediciones de Vidmar...
  • Una revolución en carteles a subasta
    Barcelona, 28 de junio de 2018. - Coincidiendo con el 50 aniversario del ensayo revolucionario más influyente de 1968, la sala de subastas Balclis (www.balclis.com) presenta una excepcional exposic...
  • Listado de servicios de Jazztel
    Jazztel es una compañía de telecomunicación que ofrece un extenso abanico de servicios a sus clientes: Telefonía fija, telefonía móvil, TV por suscripción y también internet en España. Si deseas co...
  • Compra de autos usados en Uruguay
    Comprar un auto es una de las aspiraciones más comunes, todos en algún momento sueñan con tener un vehículo que les permita facilitar y hacer más cómoda su vida y la de su familia. No obstante, ten...
  • Cuidado de la piel: La mejor forma de invertir en cosméticos
    Aunque es cierto que la naturaleza misma ayuda a mantener la piel bien cuidada, es necesario contribuir a eso. Todos deben esforzarse por darle la debida atención a la piel, especialmente al cutis....

Publicado por el 29 mar, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales