Dinamica de Grupos: tipos de poder



Tipos de poder:

* Según los recursos con los que cuenta la persona: 

Existen diversas fuentes del poder que un grupo puede usar para influir en otros grupos:

- Poder legitimo: Poder que se deriva de la aceptación de una persona respecto a la idea de que un individuo particular, por su papel o su posición, tenga el derecho de decir a esa persona lo que debe hacer.

Ocurre especialmente en los grupos y organizaciones que tienen una jerarquía de autoridad. Los grupos situados en los niveles más bajos de la jerarquía aceptan el poder y la influencia de los que se hallan en la parte superior. En una organización formal, el poder legitimo se da entre cargos e individuos. Estos cargos pueden estar formados o integrados por cierto número de personas que llegan a formar un grupo; un ejemplo de ellos es el Consejo de Administración que funge como la máxima autoridad en una organización formal y esa posición le otorga poder y autoridad automáticamente.
- Poder carismático: Se puede describir como un poder de identificación o de referencia, que se basa en el atractivo de un grupo determinado para los otros. Como lo puede ser cualquier grupo de música que puede en un momento dado, ejercer una tremenda cantidad de poder carismático sobre muchas personas.
- Poder informal: El poder informal lo dan los miembros del grupo, en vez de que sea delegado por los gerentes, por tanto, no sigue una cadena oficial de mando. Generalmente, es más inestable que la autoridad formal en vista de que está supeditado a los sentimientos de las personas.

* Según sus efectos:

- Sumisión: Se asume el poder del otro para conseguir una respuesta favorable de ese otro.
- Identificación: Cuando se actúa como el poderoso porque se busca una buena relación con él
- Interiorización: Cuando se actúa como el poderoso porque es congruente con el propio sistema de valores.

* Según la relación:

- Poder coercitivo.
- Poder basado en la fuerza.
- Poder manipulativo.
- Poder de influencia.
- Poder basado en la autoridad.

El poder tiene que ser controlado por todos los integrantes de un grupo y tratar de que no se salga de las manos de los sujetos ya que puede traer consecuencias graves como la desintegración total o parcial del grupo.

El poder en las manos de una persona, supone riesgos como el riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos, el riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad o el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo.
Otros tipos de poder alrededor de los cuales se configura el liderazgo son los siguientes:

- Poder punitivo. Este tipo de poder es muy común en aquellos líderes que para obtener la obediencia y aceptación del grupo recurren a la fuerza o emplean el castigo como mecanismos para  persuadir o influir en los demás.
- Poder de control.  Consiste en el empleo de normas rígidas para  controlar y disciplinar a los miembros de esta manera.
- Poder de información. A menudo los líderes tienen acceso a mejores y más constantes flujos de información que otros miembros. Este manejo y control de la información revierte a los líderes de un poder sobre el resto.
- Poder de estatus.  Los líderes que poseen unas características,  tienen un poder sobre los miembros del grupo en la medida que estos aspectos los diferencia, les da mayor respeto.
- Poder de personalidad.  La forma como los miembros de la organización ven a sus líderes, la imagen que se hacen de ellos les vierte de un poder que les da aceptación y pueden influir sobre los demás.

Curso a distancia: Animador Especialista en Dinamica de Grupos

 


Artículos relacionados


Publicado por el 19 dic, 2013 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales