Implicaciones que tiene un Cobro Judicial en Costa Rica



Cuando aplica un proceso de cobro judicial en Costa Rica, hay implicaciones serias para la persona que se ve afectada, estas implicaciones son:

  1. El monto de la deuda se incrementa, debido a los gastos administrativos, al cobro de los intereses corrientes, los intereses de mora y los honorarios de abogado.
  2. Se levanta un embargo de todos los bienes del deudor y se congelan los sueldos y salarios al igual que las cuentas bancarias hasta la espera de un juicio.
  3. Todos los bienes embargados quedan congelados, es decir, no puede venderlos ni traspasarlos sin antes liberar el gravamen.
  4. Como parte del embargo al deudor se le puede rebajar del salario una porción que establece la ley. Este proceso puede tardar muchos años, dependiendo del monto adeudado.

El embargo es una medida cautelar típica, su naturaleza es de aseguramiento y se aplica en todos los procesos en donde se tiene que garantizar el resultado económico de la sentencia o ejecución.

Son bienes embargables en el proceso civil de ejecución aquellos que constituyen el patrimonio del deudor y que no tengan la consideración de bienes inembargables, los cuales no admiten la posibilidad de embargo.

Tipos de bienes embargables:

  1. Bienes pertenecientes a terceros: Nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil se inclina igualmente por esta última solución cuando señala en el artículo 593.1 que «para juzgar sobre la pertenencia al ejecutado de los bienes que se proponga embargar, el secretario judicial, sin necesidad de investigaciones ni otras actuaciones, se basará en indicios o signos externos de los que razonablemente pueda deducir aquella».

Tal y como se deduce de la redacción de este precepto, el legislador ha optado por gravar al tercero con la carga de demostrar la titularidad del bien salvo que el ejecutante y el ejecutado muestren su conformidad en que no se lleve a efecto el embargo, de forma que solamente cuando el tercero comparezca y se oponga razonadamente podrá el tribunal resolver lo procedente, acordando en otro caso la traba del bien de que se trate.

  1. Reintegración de bienes al patrimonio del deudor: También pueden existir bienes cuya titularidad pertenece al deudor y se encuentren en poder de un tercero, de esta forma, deberá llevarse a cabo, respecto de estos, su reintegración al patrimonio del deudor para poder trabar sobre los mismos el embargo correspondiente.

Los bienes inembargables, que como su nombre indica son aquellos no susceptibles de ser embargados, constituyen una limitación al principio contenido en el artículo 1911 del Código Civil que consagra la responsabilidad patrimonial universal en virtud de la cual debe el deudor responder con todos sus bienes presentes y futuros.

Tipos de bienes inembargables:

  • Bienes absolutamente inembargables: Su enumeración se contiene en el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y son los siguientes:
  1. Los bienes que hayan sido declarados inalienables: Son todos aquellos bienes que no pueden ser transmitidos a terceros válidamente. Dentro de los bienes inalienables pueden incluirse los bienes de dominio público del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, los bienes comunales, los buques de patrimonio nacional, los productos mineros e hidrocarburos y los derechos de uso y habitación.
  2. Los derechos accesorios: Son aquellos bienes que están subordinados a otro principal y por tanto no pueden transmitirse ni tampoco embargarse con independencia de aquel. Dentro de este grupo pueden incluirse los derechos de servidumbre, los elementos comunes de un edificio en régimen de propiedad horizontal y los derechos de tanteo y retracto legales, los derechos de hipoteca, prenda o anticresis, el derecho de explotación que constituya el objeto de una patente de titularidad de un tercero.
  3. Los bienes que carezcan, por si solos, de contenido patrimonial: son bienes que carecen en absoluto de contenido patrimonial los derechos de la personalidad, ya que tales derechos son inherentes a la persona y en ningún caso los puede transmitir como son el derecho a la vida, a la intimidad personal y familiar o al honor, derechos que son inalienables, imprescriptibles e irrenunciables. También dentro de este grupo debemos incluir los derechos políticos, honoríficos, corporativos o sociales que se conceden en atención a una condición puramente personal de su destinatario.
  4. Bienes expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal: incluye los bienes patrimoniales del Estado, de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los derechos, fondos, valores y bienes de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social. También debe incluirse la propiedad forestal, las concesiones del transporte por carretera o las explotaciones ferroviarias.
  • Bienes inembargables con relación al ejecutado: son los siguientes:
    1. El mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia: En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.
    2. Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada. Si el valor de los medios necesarios para el ejercicio de la profesión guarda proporción con la cuantía de la deuda, podrán ser embargados y por tanto saldrán de la disposición y del poder del embargado.
    3. Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.
    4. Las cantidades expresamente declaradas inembargables por la Ley: el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente. Los sueldos y pensiones que embargar se refieren a la cantidad líquida percibida, y no a la cantidad bruta, por lo que habrá que descontar aquellas cantidades que constituyan gravámenes permanentes o transitorios de acuerdo con la legislación fiscal, tributaria o de la Seguridad Social.
    5. Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por España: aeronaves extranjeras en el Convenio de Roma de 29 de mayo de 1933.

Es importante saber que una asesoría legal oportuna puede brindarles soluciones legales a los cobros judiciales, tanto para el deudor como para el acreedor. Consúltenos para asesorarlos en Erp Lawyer.


Artículos relacionados

  • El diseño web como la influencia número UNO ¿Sabía usted que la mayoría de los usuarios de internet consideran el diseño web como la influencia número uno para determinar la calidad de un sitio?   Eso significa que, si su […]
  • Negocios fáciles de empezar con poco dinero Emprender es un reto pero también es una forma de generar ingresos sin la necesidad de tener un trabajo propio mi jefe, sino que cada emprendedor maneja su propio negocio de la forma que […]
  • Conceptos básicos para mejorar tus finanzas personales y las de tu empresa El dinero no lo es todo en la vida, pero vaya que sí ayuda a realizar los sueños y proyectos. No hay nada mejor que dedicarse al estudio o tomarse un año sabático sin que el dinero sea un […]
  • Por qué debes usar una báscula de cocina Existe una sensación especial en la cocina cuando no eres un dependiente total de las cantidades, añadiendo un poco de esto y un puñado de aquello porque sabes intuitivamente que es la […]
  • Fregadoras y Barredoras Industriales Las barredoras y fregadoras industriales pueden simplificar algunos trabajos de limpieza difíciles, pero vale la pena investigar un poco primero sobre cuál es la más adecuada para la tarea […]

Publicado por el 21 Oct, 2020 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales