Dos herramientas que no debes pasar por alto en trabajos de carpintería



Cuando se va a realizar un trabajo de agujereado de madera hay que asegurarse de que las brocas sean adecuadas para este material. Las brocas de madera son las únicas que garantizan un trabajo profesional, un agujero limpio tanto en la entrada como en la salida y evitan problemas como el quemado del material.

Las brocas de madera tienen unas características muy determinadas que las hacen fáciles de reconocer a simple vista:

  • El material en el que están realizadas es a menudo acero al cromo-vanadio, lo que les otorga un color bastante diferenciador además de evitar la oxidación. Este material hace que la broca sea suficientemente dura para desarrollar el trabajo encomendado, pero no tanto como para dañar la madera.
  • Las puntas de estas brocas son bastante características. En el centro hay un pequeño pico que es el encargado de comenzar a penetrar la madera. Existen también las brocas de tres picos idénticas a las anteriores pero que en lugar de tener tan solo un pico central cuenta además con dos a los lados. La central es la que penetra y las de los lados facilitan la extracción de las virutas.

La punta de las brocas es su diferenciador más claro, ya que existen de muchos tipos, para proporcionar diferentes acabados y para poder introducir tornillos diversos. Pero los picos, sean uno o tres, hacen que a simple vista se sepa que se está ante una broca de madera y no de cemento o de metal.

Aunque las brocas de madera son el elemento fundamental para realizar trabajos de agujereado en la madera, también hay que tener en cuenta la manera en la que se realiza el trabajo. Por eso se recomienda contar siempre con taladros que puedan trabajar a diferentes velocidades y que de este modo respeten a los materiales más blandos y delicados.

En la madera es fundamental trabajar a baja velocidad para que esta no se queme y el agujero quede perfectamente limpio. Lo mismo ocurre en materiales derivados de la madera, como los tablones de aglomerado o las planchas para trabajos de bricolaje.

Las brocas para la madera también son válidas para utilizar en material de plástico o derivados plásticos como muebles o imitaciones de madera ya que las características de este material son similares en cuanto que necesitan brocas blandas y que no se calienten mucho para evitar que el plástico pueda fundirse.

Por otro lado, debemos saber que el fresado de madera es una técnica en la que realizaremos un trabajo de corte en la madera.

Una fresa para madera es una cabeza de corte que se coloca en la fresadora y que permite labrar la madera. La fresa gira en la máquina y esta se desplaza longitudinalmente durante el uso si es necesario, logrando el efecto buscado. Puede tener diferentes formas según el tipo de trabajo que se quiera realizar.

Con una fresadora de bricolaje normal que se pueda tener en casa es posible realizar trabajos como ranuras, cantos o perfiles. En los talleres, las fresadoras son mucho más profesionales, hacen trabajos de altísima precisión y tienen otras características mucho más altas, como la capacidad para regular la velocidad o la potencia.

Para realizar bricolaje lo más indicado es escoger una fresadora sencilla, que sea de fácil manejo; versátil, que nos permita realizar varios trabajos distintos sin cambiar de aparato y que valga para distintos tipos de madera y ligera, ya que si se va a trabajar mucho rato con ella debe de poder sostenerse sin problema.

Manejar una fresadora es un trabajo de bricolaje avanzado. Hay que tener cierta habilidad con la máquina y saber darle la velocidad y presión adecuada para lograr un buen acabado. Existen muchos tipos distintos de fresa para madera y hay que elegir la adecuada en cada momento según el trabajo que se esté realizando. El tipo de madera con el que se trabaja también influye en la elección de la fresa, ya que no todas las maderas o derivados tienen la misma dureza o grosor.

Existen kits que incluyen las fresas más habituales para trabajar que permiten conseguir una variedad razonable de unidades a muy bien precio. Estos kits son perfectos para los trabajos que se realizan con fresadoras portátiles en el hogar.

Se recomienda que al trabajar con la fresadora se utilicen gafas protectoras para los ojos, ya que pueden saltar pequeñas astillas. Si se utiliza la máquina por primera vez se deben de utilizar recortes de madera para probar su funcionamiento y comprobar el manejo.

Para los profesionales existen también una gran variedad de máquinas, algunas de ellas altamente especializadas. En los talleres de carpintería de madera se pueden encontrar un gran número de fresas con todas formas, tamaños e incluso realizadas en diferentes materiales.

Además de fresa para madera también existen para otros materiales con los que se realizan trabajos de carpintería que guardan una cierta similitud, como es el caso del aluminio.

 


Artículos relacionados

  • Problemas con la nevera.
    Los refrigeradores coreanos de Samsung se caracterizan por componentes de alta calidad, el uso de nuevas tecnologías. La unidad electrónica con pulsadores y controles táctiles responde a los comand...
  • Bangkok. Curso de capacitación para la prescripción terapéutica del cannabis.
    Desde el presente mes y hasta septiembre las autoridades médicas tailandesas van a celebrar cursos de dos días de duración en los que se impartirán clases sobre el uso medicinal de la marihuana. ...
  • Juegos de Bob the Robber
    Bienvenido al mundo de la justicia alternativa. En el juego "Bob the Robber 3", te reunirás nuevamente con nuestro viejo amigo llamado Bob. Esta vez el robo del ladrón será mucho mayor que en la pr...
  • Millennials vs centennials
    Las empresas de todo el mundo están centrando su atención en un nuevo grupo generacional que representará cambios importantes en los hábitos de consumo. Los centennials o Generación Z,  no conocen ...
  • El CoCo, nueva app que detecta los alimentos más saludables del supermercado
    ¿Sabemos lo que realmente estamos comprando? ¿Son tan saludables los productos que se publicitan así? El CoCo, es una startup que nace de estas inquietudes con el objetivo de luchar para que haya m...

Publicado por el 07 Jun, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales