Drones: Tecnología para aficionados y profesionales



Por Leonardo Lublinerman

Aunque  la palabra “Dron” te lleve a pensar en algún tipo de juguete o dispositivo de entretenimiento, debes saber que este, es uno de los artefactos tecnológicos más especializados que tiene el mercado actual, facilitándole al hombre la realización de diversidad de tareas u oficios, ya que valiéndose de él, puede planear proyectos bastante ambiciosos en distintas áreas.

La verdad es que estos artefactos especializados poseen una tecnología bastante avanzada, por lo que son mucho más que una especie de juguete a control remoto; los drones, son en realidad un vehículo o dispositivo de vuelo no tripulado, y su creación respondió a necesidades estrictamente militares, con el fin de facilitar las misiones de combate y defensa emprendidas por el ejército.

Ya que sus orígenes se remontan a cumplir funciones militares específicas, los drones fueron desarrollados para poder establecer un plan de vuelo pre-programado, el cual suele ser monitoreado desde un punto de inteligencia militar, pudiendo supervisar desde allí, el éxito de las distintas maniobras de reconocimiento o ataque, que se realicen desde este vehículo de vuelo.

Con el paso del tiempo, distintas compañías del mercado tecnológico decidieron incursionar en la producción de estos curiosos dispositivos de vuelo, adaptándolos así para cumplir funciones mucho menos letales que las de sus orígenes, convirtiéndolos en un dispositivo ideal para ayudar al hombre a mejorar la calidad de distintos trabajos o para cumplir tareas de alto riesgo.

Son tantas las marcas del sector tecnológico que han decidido entrar al mercado de los drones, que hasta el día de hoy se cuenta con un sinnúmero de opciones para elegir, pudiendo escoger entre un grupo bastante sofisticado de drones o de un grupo menos especializado de los mismos, los cuales son especialmente dirigidos al mercado de aficionados o al mercado de juguetes.

De misiones militares a ayudante fotográfico.

Después de haber cumplido tareas militares bastante engorrosas, los drones evolucionaron y se popularizaron para cumplir funciones especializadas en distintas áreas profesionales, además de poder cumplir también con tareas bastante comunes, encontrando incluso los ya famosos “delivery drones”, que facilitan las tareas de entrega de negocios de comida rápida o el correo.

El hecho de que el dron sea un dispositivo de vuelo que se maneja fácilmente a control remoto, ha ayudado a que distintos profesionales encuentren en él un apoyo único para mejorar la calidad de sus trabajos, un ejemplo de esto es el área cinematográfica y de la fotografía, que con la ayuda de este instrumento consigue las tomas más ambiciosas y las vistas panorámicas más espectaculares.

Las tomas aéreas ya no son un lujo que solo se pueden dar las empresas fotográficas más especializadas, sino que cualquier amante de la fotografía puede mejorar la calidad de sus proyectos con la ayuda de un dron, ofreciendo un catálogo de proyectos mucho más atractivo, arriesgado y creativo, objetivo que hace tan solo un par de años eran bastante difícil de lograr.

Por otra parte, los drones también sirven para realizar tareas de alto riesgo, las cuales pondrían en peligro la vida del hombre, realizando así tareas delicadas como el reconocimiento de daños luego de un desastre natural y siendo especialmente eficiente en misiones de búsqueda y rescate de personas, las cuales pueden quedar atrapadas en lugares de difícil acceso para los rescatistas.

Variedad de drones en el mercado tecnológico actual

En la actualidad existen distintas formas de categorizar los drones, pudiendo diferenciarlos según las funciones que estos cumplan dentro de la sociedad, encontrando así los drones de tipo militar y los drones civiles. Los primeros son drones especializados en cumplir funciones estrictamente militares, mientras que las funciones de los segundos cambian de manera muy variada.

Más allá de esta categoría, dentro del mercado comercial existen distintos tipos de drones, los cuales varían en su composición, siendo más o menos especializados según sus características tecnológicas, he aquí los más conocidos:

Mini drones

Si quieres un dron que sea fácil de movilizar y que tenga el rendimiento de un dron estándar, un mini dron es la opción ideal para ti. Los mini drones cuentan con las partes fundamentales de cualquier dron, además de incluir las funciones básicas de los mismos, con la única diferencia de que su carcaza y hélices son mucho más pequeñas que las de los drones comunes.

Por lo general los mini drones cuentan con cuatro rotores con hélices, además de sensores de vuelo especializados para mejorar la manera en que se moviliza. Usualmente este tipo de drones cuentan con un control de manejo tipo joysticks, por lo que aprender a manipularlo es bastante simple.

Multicópteros

Los multicópteros son drones comerciales de mayor tamaño y resistencia que los anteriores, contando además con controles de vuelo mucho más especializados, logrando una manejabilidad mucho más exacta y con menores probabilidades de choque, gracias a los distintos sensores de vuelo que tiene y el resto de funciones de posicionamiento y ubicación del dispositivo.

Gracias a su estructura de múltiples rotores y hélices, los drones multicópteros poseen mayor estabilidad que los convencionales, pudiendo conseguir desde tricópteros y quadricópteros, hasta los más imponentes octocópteros.


Artículos relacionados

  • UHF O VHF
    Está ampliamente difundida la idea que los sistemas inalámbricos UHF poseen mayores ventajas que los sistemas de VHF, pero esto no es totalmente cierto.  La verdad radica en que tanto en un s...
  • Las oficinas serán las elegidas por el mercado
    En el marco de la cuarta edición del Summit de Real Estate organizado por el gobierno nacional, quedó evidenciada la crisis que presenta el sector inmobiliario. En un año marcado por ...
  • Una empresa española detrás del nuevo Google Translate de la Unión Europea
    La compañía valenciana Pangeanic cobra dos millones de euros de parte de la Comisión Europea para diseñar un motor de traducción para las veinticuatro lenguas oficiales. Su precursora apuesta p...
  • Pimientos verdes rellenos de verduras con tomate y queso
    Hacer estos pimientos verdes rellenos de verduras con tomate y queso no tiene mayor complicación ya que solo hay que vaciarlos y rellenarlos. Es ideal para hacer con los niños, además, de esta man...
  • Consejos para elegir la alfombra de cocina perfecta
    Su cocina es más que el lugar donde cocina comidas y las comparte con su familia. Es donde los dibujos de sus hijos cuelgan junto a los imanes de su recuerdo. Es donde se comparten las risas y el ...

Publicado por el 28 Sep, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales