Ducharse mucho es malo



Imaginemos una catástrofe natural como un terremoto o unas inundaciones. La corriente eléctrica en la zona desaparece y en medio del caos humanitario siempre hay un elemento esencial que se resiente, el agua potable. La falta de este recurso esencial para la vida provoca la aparición de enfermedades que se suman a la ya de por sí difícil situación tras un desastre. La Universidad de Alicante (UA) está a punto de facilitar una posible solución.

La planta piloto de Electroquímica, que dirige Vicente Montiel, ha creado una potabilizadora con acoplamiento directo de placas fotovoltaicas que permitirá conseguir mil litros de agua al día. Montiel explica que la idea consiste en «poder perforar un pozo y desalar el agua mediante un proceso electroquímico gracias a paneles fotovoltaicos con lo que eliminamos las baterías y en el caso de que el equipo se quedara en el lugar por lo que fuera no dañaría al medio ambiente».

Este equipo modular de fácil traslado convertiría el 80% del agua extraida en potable y concentraría en el otro 20% la sal. Esta idea ha partido del propio departamento y una vez patentada tendría que ser una empresa o un organismo público quien la fabricara y comercializara. A priori los sectores más interesados pordrían ser los gobiernos o las ong.

A esto se dedican las cuatro plantas piloto existentes en el campus, a desarrollar sus propias iniciativas investigadoras o a solucionar problemas que se presentan en la industria.

«Aquí disponemos de la parte unitaria de una planta industrial, las pruebas que realizamos son útiles porque gracias a la composición modular trabajamos a escala cualquier proceso industrial», explica Montiel. De esta forma, ducharse mucho nos permiten a las empresas realizar en las instalaciones las pruebas necesarias antes de comprar la maquinaria con lo que les ahorran un dinero importante. La maquinaria de la que disponen impresiona a simple vista y es indescifrable para alguien profano en la materia. Sistemas de gases, vacío, enfriamiento o aire comprimido se distribuyen por la planta donde todo está pensado y calculado al milímetro. Curiosamente en el exterior se encuentran los primeros 700 paneles solares que se instalaron en la isla de Tabarca hace 35 años y ahora suministran electricidad a esta planta combinada con corriente eléctrica que llega a través de tubos de cobre que se descuelgan desde el techo para cada módulo de trabajo. Los contratos de investigación con las empresas son confidenciales pero Montiel sí puede desvelar que trabajan en quitar la sal a ciertos productos con procesos electroquímicos para su uso industrial. También son los únicos que crean nanopartículas a nivel industrial , que pueden convertirse en el futuro de los medicamentos.

Con Montiel trabajan el jefe de planta Eduardo Expósito y otros dos doctores pero siempre se topan con el problema de la falta de financiación para tener una plantilla estable. La necesidad de ahorrar para poder desarrollar más investigaciones les ha llevado a crear su propia impresora 3D para fabricar electrodos y todas las piezas para sus máquinas, incluidos los elementos de los reactores. Por eso Montiel reclama al Estado «una apuesta clara por la investigación que permita avanzar».

No obstante, el portavoz de Idealista, Carlos Rueda, asegura que la crisis también ha provocado que muchos ciudadanos vean las ventajas de alquilar frente a las de convertirse en propietarios. «Mucha gente que perdió el empleo y que llegó a plantearse cambiar de ciudad, no pudo porque estaba atada por la hipoteca. El alquiler te da más libertad», explica el especialista. «De alguna forma, se está produciendo un cambio de mentalidad y nos estamos acercando más al modelo europeo, donde no se ve el alquiler como una forma de tirar el dinero, como siempre se ha dicho aquí. Además, también hay gente que ha descubierto que con el alquiler puede acceder a viviendas de un estatus superior al que podría permitirse con la compra», señala Rueda.

El temor de los propietarios

El cualquier caso, más que la evolución de la demanda, el verdadero problema ha sido la falta de oferta ya que muchos propietarios de casas vacías todavía se resisten a sacarlas al mercado. «La gente oye de amigos que han tenido malas experiencias y no quieren arriesgarse a tener un inquilino moroso porque aún cuesta mucho desalojarlos», explica el ilicitano José Luis Castellano. Y es que, a pesar de los cambios introducidos en la legislación en los últimos años para vencer estos temores, los procesos de desahucio aún se siguen demorando un mínimo de seis o siete meses, si no hay complicaciones.

No obstante, también es cierto que el aumento de las rentas empieza a atraer a pequeños inversores que ven una oportunidad de negocio y deciden comprar pisos con la única finalidad de arrendarlos. Unos inversores que llegan, incluso, de fuera de la provincia. «Como en Madrid los precios de las casas están tan elevados, sale más a cuenta compra un piso en Alicante porque le sacas más rentabilidad», explica el manager de Remax Ábaco.

Otro factor a tener en cuenta es la proliferación de pisos turísticos en determinadas zonas, que también contribuyen a que exista menor disponibilidad de viviendas para los alquileres de larga estancia. No obstante, como apunta Carlos Rueda, «la realidad es que suponen un porcentaje muy pequeño del parque total de viviendas, por lo que su incidencia es muy puntual».

Este equipo modular de fácil traslado convertiría el 80% del agua extraida en potable y concentraría en el otro 20% la sal. Esta idea ha partido del propio departamento y una vez patentada tendría que ser una empresa o un organismo público quien la fabricara y comercializara. A priori los sectores más interesados pordrían ser los gobiernos o las ong.

A esto se dedican las cuatro plantas piloto existentes en el campus, a desarrollar sus propias iniciativas investigadoras o a solucionar problemas que se presentan en la industria.

Los investigadores que trabajan en las plantas piloto de la Universidad de Alicante desarrollan sus propias investigaciones o resuelven los problemas que se les presentan a las industrias. El grupo que lidera Vicente Montiel ultima por iniciativa propia una potabilizadora portátil con placas solares para usar en zonas sin electricidad tras una catástrofe natural.

 


Artículos relacionados

  • El CEC presenta su nueva programación de formación en Coaching para el 2017
    El Centro de Estudios del Coaching presenta nuevas ediciones de sus Programas de “Certificación en Coaching” y “Líder Coach” en los meses de Febrero y Marzo. Los cursos de impartirán en horarios de...
  • Beneficios de estudiar un segundo idioma
    Sabemos todos los beneficios que nos otorga estudiar un segundo idioma para nuestra vida personal y profesional, claro, ya que nos dará más posibilidades de conseguir un mejor empleo que quien no l...
  • 3 pasos para elegir bien nuestra carrera universitaria
    Al terminar el bachillerato, los estudiantes se encuentran con una de las decisiones más importantes que van a tomar a lo largo de su vida. La elección de una carrera universitaria no es sencilla y...
  • Novedades Cebekit para el nuevo curso escolar
    Un nuevo curso escolar está a punto de comenzar. Cebekit, especialista en kits educativos, ha preparado una serie de novedades pensadas para hacer más ameno el retorno a las aulas. Todas ellas está...
  • En Enacom 2015 se avecina
      La semana que viene se desarrollará en la Facultad de Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador  el Enacom 2015. La sigla significa, Encuen...

Publicado por el 19 abr, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Compartir en las Redes Sociales