Ecuador: ¿Quién toma las decisiones sobre la transmisión del fútbol?



Ecuador en un hermoso país, cuyas vertientes del pacífico, andina o amazónica representan una diversidad de paisajes geográficos y culturales propicios para el deleite de propios y extraños, una tierra que recibe con los brazos abiertos a todos aquellos que tienen la dicha de conocerla y descubrir todas sus manifestaciones culturales y deportivas

Al igual que el resto de América del Sur,, Ecuador ha experimentado una verdadera fiebre por la práctica del fútbol desde tempranas horas del siglo XX, llegando a convertirse en el primer entretenimiento nacional.

Un público avezado y expectante sobre esta práctica colectiva que hoy en día representa el mayor espectáculo deportivo del planeta tierra espera con pasión desbordante que se le permita escuchar, ver y acceder a toda la información posible sobre el acontecer cotidiano de cada uno de los partidos jugados y por jugarse tanto a nivel de clubes y más aún con respecto a la selección.

Este interés popular se extiende también al desempeño de los jugadores, técnicos, directivos, narradores, comentaristas y cualquier personaje protagónico del mundo del balompié nacional, las opiniones generan debate y discusión en relación a diversos puntos y pareceres que luego de ser contrastadas con los hechos reinician y alimentan nuevas controversias y consensos.

Si alguien está claro sobre esto es aquellos que tiene bajo su dominio la toma de decisiones sobre la vida del fútbol ecuatoriano, las autoridades de la Federación Ecuatoriana de fútbol (FEF), los dueños y representantes de los clubes integrados en la Liga Profesional de Ecuador y por supuesto el mar de medios escritos y audiovisuales que cubren los encuentros y campeonatos.

La Liga Pro asume el control de los derechos de transmisión de las series A y B

Un elemento clave en este campo es la adquisición de derechos de transmisión de los eventos del fútbol, ya que dicho control está asociado a la posibilidad de la generación de ingresos considerables para quien la posea, siendo por muchos años un privilegio exclusivo de la Federación Ecuatoriana de fútbol, el signo de los tiempos ha marcado un cambio.

Con la últimas medidas acordadas en 22 de Febrero del presente año en un consejo de la Liga Profesional, la potestad de regir sobre la facultad de conceder derecho de transmisión de los juegos por los campeonatos de la Series A y B recayó. a partir de la temporada de 2019, en la directiva que organiza la misma Liga Pro, acontecimiento histórico para el fútbol ecuatoriano.

Miguel Ángel Loor presidente de la Liga Profesional señaló que como parte de los acuerdos logrados con la corporación mediática Gol TV, beneficiada con los derechos de transmisión televisiva el ochenta y dos por ciento ((82%) de los ingresos obtenidos por este concepto se repartirán entre los clubes de la Serie A, mientras el doce por ciento (12%) en la Serie B.

Así mismo indicó que esta proporciones se distribuirán en cada serie en un cincuenta por ciento (50%) de forma equitativa entre todos los equipos, veinticinco por ciento (25) atendiendo a los resultados alcanzados por cada uno de ellos y el otro veinticinco por ciento (25) por la cantidad de taquilla por club, inaugurando una nueva modalidad que recompensa el esfuerzo realizado.

Es natural que con esta propuesta se beneficien clubes que cuenten con mayor rendimiento pero también aquellos que disfruten de una fanaticada masiva que llene de forma regular la gradería de los estadios sobre todo en calidad de local, tomando ventaja equipos como Emelec de Guayaquil o Nacional de Quito, lo que constituye un reto de promoción al resto de los clubes..

Un campeonato renovado

El Campeonato Ecuatoriano de fútbol de este 2019 pasa a tener treinta (30) fechas desarrolladas en dos fases, una primera de encuentros de todos contra todos en los que clasificarán las ocho oncenas que alcancen mayor puntuación, los que se eliminaran desde cuartos de final bajo el sistema de ida y vuelta hasta llegar a la final donde se decide el campeón definitivo del evento.

Es importante indicar que el torneo arrojará cuatro cupos para la Copa Libertadores (Campeón, Subcampeón, 1er y 2do lugar en la puntuación general) y tres para la Copa Sudamericana (del 3ero al 5to por puntuación general), con la imposibilidad de que un equipo participe en los dos eventos siguiendo lo establecido por la CONMEBOL y ampliando el abanico de oportunidades.

Esta justa de carácter nacional que agrupa el desempeño de jugadores, técnicos y patrocinadores del país y el extranjero estará dominada por oncenas de clubes con sede en Quito, Guayaquil y Ambato, en los que predominan entrenadores, argentinos, uruguayos y criollos, a los que se suman de otros lugares de Sudamérica y Europa, otorgando variedad de estilos y métodos.

La Federación Ecuatoriana de fútbol no se queda sin nada.

Con el traspaso de la facultad de otorgar derechos de transmisión mediática de las series A y B a la Liga Profesional la Federación Ecuatoriana de fútbol (FEF), no queda desprovista de autoridad en materia de otorgar derechos de transmisión de los partidos de fútbol nacional ya que conserva el dominio sobre la Copa Ecuador y los partidos de la selección en eventos FIFA.

Queda por conocer qué cadenas televisivas y emisoras de radio obtendrán el contrato con esta autoridad para difundir los encuentros de la fase eliminatoria del próximo mundial, jornada que más allá de la preferencia por clubes locales une a los ecuatorianos bajo una sola bandera.

Lo cierto es que los cambios ocurridos en el Ecuador en materia de derechos de transmisión de campeonatos y juegos de fútbol en la Liga profesional introduce una novedosa situación que si es asumida con responsabilidad y profesionalismo puede inaugurar un ciclo de crecimiento del fútbol local, pero si se convierte en un mero traslado de beneficiarios se perderá la oportunidad.

De la actuación de todos los encargados de dotar de calidad y resultados positivos en esta etapa dependerá en gran medida el rumbo que tomará este experimento, los hinchas ecuatorianos harán su balance y presionaran para que vaya por buen camino.

Por mas informacion visita Elobservador.com.uy


Artículos relacionados


Publicado por el 25 mar, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales