El barniz de flúor afecta positivamente a la prevención de la caries



Mientras que la caries en adultos y adolescentes en Alemania está disminuyendo, la investigación ha encontrado que alrededor del 14 por ciento de los niños de 3 años en el país tienen caries en la dentición primaria. Según un informe del Instituto de Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud (IQWiG), el barniz de flúor es eficaz en la remineralización de la superficie del diente y previene el desarrollo y la progresión de la caries.

Los dientes permanentes pueden verse afectados por caries en una etapa temprana en el caso de dientes primarios afectados por caries, ya que el esmalte aún no se ha endurecido por completo. Debido a que la higiene oral y la prevención de caries pueden ser desafiantes en niños pequeños, el uso de barniz de flúor puede ser beneficioso, según aseguran los expertos de la clínica dental.

Por esta razón, los investigadores de IQWiG investigaron si la aplicación del barniz de flúor a la dentición primaria tiene ventajas en comparación con la atención estándar sin aplicación de flúor al comparar los hallazgos de 15 ensayos controlados aleatorios. En estos, un total de 5.002 niños fueron tratados con barniz de flúor, y 4.705 niños no recibieron dicho tratamiento, siendo el grupo de control. Los niños de hasta 6 años con o sin caries de sus dientes primarios se incluyeron en la investigación.

En varios de los estudios, se ofrecieron medidas adicionales para la prevención de caries además de la aplicación de barniz de flúor. Estos incluyen capacitación sobre higiene oral, instrucciones sobre la técnica correcta de cepillado de dientes y la provisión de cepillos de dientes y pasta de dientes fluorada. El período de observación de seguimiento fue en su mayoría de dos años.

El desarrollo de caries se investigó en los 15 estudios; los efectos secundarios se investigaron en casi todos los estudios. Sin embargo, debido a la falta de datos concluyentes, no está claro si la aplicación de flúor también tiene ventajas con respecto a otros resultados relevantes para el paciente, como la preservación de los dientes, el dolor de muelas o los abscesos dentales. No hubo datos sobre la calidad de vida relacionada con la salud oral.

Se determinó una clara ventaja del barniz de flúor a pesar de los muy heterogéneos resultados del estudio. Después de la aplicación de barniz de flúor, la caries en los dientes primarios fue menos frecuente. Más precisamente, el tratamiento con flúor podría prevenir por completo la caries en aproximadamente cada décimo hijo y al menos reducir la progresión de la caries en otros niños. Aparentemente, si los niños ya tenían caries o si sus dientes estaban completamente intactos no hizo ninguna diferencia con respecto al beneficio de la aplicación de barniz de flúor.

El informe, titulado “Evaluación de la aplicación de barniz de flúor en los dientes de leche para prevenir el desarrollo y progresión de la caries inicial o nuevas lesiones cariosas”, fue publicado en línea por IQWiG el 26 de abril de 2018.

Un estudio encuentra que la acupuntura podría ayudar con la ansiedad dental

El miedo al dentista es algo que algunas personas sufren más que otros. Con múltiples razones para la ansiedad dental y sus efectos, hay, sin embargo, una investigación limitada sobre su impacto y posibles métodos de tratamiento. En un esfuerzo por profundizar en el tema, los investigadores de la Universidad de York han revisado recientemente una serie de estudios sobre el tratamiento de la ansiedad dental con acupuntura, y los resultados muestran que podría ser una herramienta útil.

Para la revisión sistemática y el metanálisis, se seleccionaron seis ensayos con un total de 800 pacientes de casi 130 ensayos elegibles. Los investigadores utilizaron una escala de puntos para medir la ansiedad, y en los estudios incluidos, la ansiedad se redujo en ocho puntos cuando a los pacientes dentales se les administró acupuntura como tratamiento. Según los investigadores, este nivel de reducción se considera clínicamente relevante, lo que indica que la acupuntura podría ser una posibilidad para tratar la ansiedad dental.

El coautor Dr. Hugh MacPherson, profesor de Acupuncture Research en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, dijo: “Existe un interés científico cada vez mayor en la efectividad de la acupuntura como tratamiento independiente o como un tratamiento acompañante para medicamentos más tradicionales”.

De los seis estudios, aquellos que compararon los niveles de ansiedad entre los pacientes que recibieron acupuntura y los que no mostraron una diferencia significativa en los puntajes de ansiedad durante el tratamiento dental. Sin embargo, los investigadores señalaron que no se podían establecer conclusiones entre los pacientes que recibieron acupuntura como intervención y los que recibieron tratamiento con placebo, y sugirieron que se necesitan ensayos controlados más grandes para aumentar la solidez de los hallazgos.

“Si la acupuntura debe integrarse en las prácticas dentales, o para su uso en otros casos de ansiedad extrema, entonces debe haber más investigación de alta calidad que demuestre que puede tener un impacto duradero en el paciente”.

Si quieres una opinión personalizada y experta sobre esta y otras técnicas visite la página web de estética dental en Barcelona.


Artículos relacionados


Publicado por el 16 may, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales