El buen vino solamente a su temperatura te regala todo su aroma y su sabor



Aunque hay ciencias en las que todos estamos doctorados por la universidad de la vida lo cierto es que no lo sabemos todo; aunque presumamos de todo lo contrario.
Una de las cosas de las que casi todo empresario sabe es de publicidad. Aunque a veces no haya leído ni un libro de publicidad para principiantes y de esto no se salvan ni los empresarios del mundo del mundo del vino.
Hoy cualquier hijo de vecino se puede permitir un master y automáticamente se convierte en un «rey del mambo» más.
Pero la cruda realidad para la mayor parte de las empresas es muy otra. Hoy por cualquier lado aparece la competencia (la buena, la mala y la de más allá) y las cosas se ponen cada día más difícil.
En este escenario de la comercialización del vino, tan real como la vida misma, es necesario actuar: «Enseñar al que no sabe».Y afortunadamente está casi todo por hacer porque hemos pasado en poco tiempo dela bota y el porrón a la sofisticación del vino.
Y a pagar por un vino lo que antes se pagaba por un coñac o un whisky gran reserva.
En este contexto es en el que nos planteamos «enseñar al que no sabe» sin decírselo ni hacérselo notar.
Esto es lo que hace nuestra «Tarjeta-termómetro para vinos». Además ayuda a que el consumidor aprenda a sacar de cada vino todo su aroma y su sabor optimizando el producto.
Toda esta publicidad es «casi gratis» o «más que gratis» porque cuando un cliente está satisfecho se convierte en el mejor vendedor de nuestro producto. Y todos sabemos lo que cuesta un buen vendedor. Ejemplos https://www.soluciones.net/termometros-para-vinos/

Herramientas habituales para la promoción de los vinos en Francia, Italia, Alemania…

¿Alguien imagina tomar una bebida refrescante de las más habituales y conocidas a temperatura ambiente o caliente sin más? Lo menos que te puede pasar es que la encuentres “un tanto desagradable”.

¿Te imaginas tomar una cerveza a temperatura ambiente en un clima tropical? He conocido casos de fuerza mayor en los que se toma la cerveza a temperatura ambiente tropical: y no hablo por hablar, me tocó tomar por una cerveza de fabricación casera a temperatura ambiente tropical y la sensación fue muy “especial”. Aclaro: era el “periodo especial” en la Cuba de Fidel y era la invitación de un anciano que había fabricado la cerveza con toda su alma, esfuerzo y cariño… Las excepciones confirman la regla.

En nuestro entorno de la España-2019, está pasando algo parecido con el vino, salvando las distancias. Posiblemente sea la falta de calidad del servicio pero… Hay muy pocos establecimientos en la geografía española que sirvan el vino, los vinos a la temperatura adecuada…

No es que necesitemos educar al consumidor para que consuma los diferentes vinos a su temperatura ideal y más adecuada pero ¿qué menos que educar a los profesionales de la hostelería y restauración para que traten/atiendan correctamente a sus clientes?

Pues AQUÍ nadie “está por la labor”, ni las grandes DO y otras siglas, ni las bodegas de grandes presupuestos en imagen de producto, ni los distribuidores, ni los pequeños bodegueros, ni los enoturistas, ni las vinotecas, ni siquiera los que venden a través de internet… Pero eso si, siempre nos quejamos de los resultados.

¿No es esto un doble desprecio? Primero hacia el propio producto –que no se consume adecuadamente, sacando del mismo todo su aroma y su sabor- y en segundo lugar hacia el consumidor al que no se informa de cómo consumir adecuadamente el producto?.

Pero sí criticamos el hecho de que otros (franceses, italianos, alemanes…) hagan el marketing adecuado que les posiciona y premia adecuadamente en el mercado.

Esta es una tarea que deberían de hacer desde las instituciones en las que se promociona el consumo del vino. Y si no son las instituciones ahí está la oportunidad de lucirse para las bodegas que cuidan el vino desde la cepa a la mesa del consumidor.

Hay que educar al barman-al camarero, aunque sea chino, latino, ET-ino… si queremos que el cliente disfrute el vino.

A día de hoy se maltrata al vino y se maltrata al cliente. ¡Hasta aquí podíamos llegar!: no, hasta aquí llegamos.

Pues si, de un tiempo a esta parte está quedando patente en mi calle de chateo que los ciudadanos chinos llegados a España-Madrid-Vallecas-cerca de la M30, están haciéndose con cuantos negocio pueden y le ha llegado el turno a los bares.

En mi calle de chateo de poco menos de un kilometro hay 16 bares de los cuales 4 ya han caído en manos chinas en poco más de un año.

Pero esto no es lo malo del asunto que nos trae a colación el titular.

Hace unos días en uno de estos establecimientos se me ocurrió pedir un rioja. ¿Un lioha? me preguntó el barman chino. Si un rioja le contesté.

También me preguntó: ¿»flio» o del tiempo? Esto ya me sorprendió.

El buen hombre agarró una botella que tenia por allí y me puso en el vaso un «culín» de medio centímetro que tenia la botella, abierta varios días antes –escurriéndola bien, solo le faltó darle golpecitos en el culo para que no quedase ni una gota- y se puso a abrir otra para acabar de servir el pedido… No pude más y sin decir adiós me marche para no ver el final de la película: hasta aquí llegamos!

¿Esto no lo ven los que les venden el vino? ¿Los que se gastan grandes sumas de euros para promocionar el consumo del vino?

¿Esto es forma de promocional el consumo del vino?

La escena parece subrealista pero me ha sucedido hace muy pocos días en el Puente del Valle del Kas, en Madrid, justo en el centro geográfico de la capital de España.

Y yo que fabrico tarjetas para saber la temperatura adecuada para consumir el vino y sacarle todo el potencial me planteo cambiar de profesión…

 


Artículos relacionados

  • Las bodegas en Uruguay: espacios de historia y cultura
    El mundo está lleno de lugares increíbles, pero sin duda entre sus mejores lugares se encuentra Latinoamérica y por supuesto Uruguay, es un país increíble, con uno de los mejores niveles de cali...
  • Paseos Uruguay con todo para vacacionar en el mejor destino
    La misión empresarial de Paseos Uruguay se cumple a cabalidad porque tienen todos los elementos necesarios para ofrecer las mayores ventajas comparativas con sus servicios turísticos de calidad qu...
  • Cultura vinícola uruguaya con calidad internacional
    Los vinos que se añejan en las bodegas de Uruguay tienen un sello que se nota desde el primer aroma del trago y es que huele a tradición e innovación es una mezcla especial que hace de estos vinos...
  • 7 claves del SEO
    Durante los últimos 20 años, los motores de búsqueda no han dejado de ajustar su algoritmo. ¿La meta? Servir a los usuarios la más alta calidad y el contenido más relevante posible.  Con el 6...
  • Llega el ProMarketingDay
    Llega el ProMarketingDay En el mundo del marketing digital quedarse quieto, no innovar es sinónimo de estancamiento, y por ende puede ser una derrota. Toda empresa de marketing digital en Madri...

Publicado por el 15 Feb, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales