El emprendimiento y su validez en las artes escénicas



Existen múltiples modelos de negocio y todos ellos son apasionantes, porque todos cumplen una función social determinada. Las asesorías financieras son tan importantes como las tiendas de ropa mainstream, aunque para algunos lo segundo pueda ser un negocio superficial. No lo es. En realidad, vivimos en una sociedad en la que todo, desde el ocio más simple hasta las obligaciones fiscales más complejas, se interconecta. Disponemos de un tiempo de trabajo y de responsabilidades muy marcado, y por ello valoramos el tiempo libre, en el que la comida, la bebida y la ropa que llevamos puesta juegan un papel fundamental.

Quizá sea esa la filosofía que deberíamos tener presente si optamos por seguir el camino del emprendedor pero no tenemos claro qué tipo de empresa podemos abrir. A lo mejor partimos de la idea de que queremos hacer algo importante y marcar la diferencia, pero eso se puede hacer tanto desde la prestación de servicios financieros como desde el ocio. No hay más que ver las nuevas formas de diversión y de obtención de beneficios económicos que nos han traído las nuevas tecnologías.

Porque, hoy en día, podemos meternos en internet para solicitar préstamos rápidos sin papeleos de WannaCash.es, pero también podemos hacerlo para comprarnos un abrigo en una tienda de ropa gótica. Así pues, si dudamos entre dos o más modelos de negocio, no debemos escoger uno solo porque nos parezca más importante, sino más bien porque creemos que podemos adaptarnos y rendir mejor. Si se nos da mejor gestionar una tienda de ropa, invirtamos nuestro dinero, nuestras subvenciones o nuestros ahorros en una tienda de ropa. Si nos gusta dibujar, promocionémonos a nosotros mismos como empresa de servicios. En este caso, ilustraciones, pósters, marcapáginas, pegatinas o chapas.

Vamos a centrarnos en un ejemplo enmarcado también en el sector del ocio: una agencia o una escuela de artes escénicas. Tenemos muchas maneras de enfocar este tipo de negocio. Por un lado, podemos producir nuestras propias obras de teatro, que en los inicios más precarios pueden ser incluso callejeras solicitando los permisos correspondientes. Si además optamos por convertirla en una escuela, puede ser un centro de formación que ofrezca clases de mímica y teatro, de danza, de escritura de guiones, y en general de lo que se nos ocurra, siempre que tenga que ver con el sector en el que hemos decidido abrir el negocio: las artes escénicas.

¿Y en qué se diferencia el acto de emprender para un negocio de artes escénicas del emprendimiento en sectores financieros, corporativos o burocráticos? En realidad, en nada. En todos los casos, en primer lugar, tenemos que tomar una decisión: si abrir el negocio en físico alquilando un local, o si ofrecer al menos la formación a través de internet. Una elección u otra influirá en ciertos factores del proceso de creación empresarial. Por ejemplo, el alquiler del local supone la elaboración de un presupuesto de alquiler mensual, facturas y reformas, al menos si queremos poner a punto el local en un sentido práctico y estético.

En cuanto a la elección de negocios online, nos ahorramos el presupuesto del local pero lo invertimos en campañas de marketing a través de internet, sobre todo de posicionamiento, social media y redes sociales. Es decir, tenemos que potenciar, ya con nuestro dinero o ya con préstamos online rápidos, el pago del marketing a través de internet y también del tradicional, pues podemos imprimir panfletos, tarjetas de visita o cartelería para dejarlas en puntos estratégicos, como por ejemplo en teatros municipales o en institutos y universidades. La gente joven se presta especialmente bien a la asistencia a centros de artes escénicas, y por lo tanto son un mercado muy importante, por no decir el que más.

Si nos centramos en el alquiler de un local, en función de las actividades que queremos ofrecer con nuestro centro de artes escénicas necesitaremos más o menos espacio, y más o menos reformas. Si sobre todo producimos nuestras propias obras a lo mejor basta con un área de despachos y una sala de ensayos. Si además ofrecemos formación, puede que debamos añadir un aula o dos, y un lugar de ensayos, aunque podemos reutilizar el del ensayo de las propias obras de producción propia.

No es sencillo, en cualquier caso, elaborar un plan rentable y coherente de un centro de artes escénicas. Pero en realidad lo que nos interesa ahora no es hacer eso, sino dejar constancia de que las empresas de ocio son de todo menos frívolas, prestan un servicio tan importante como el de las asesorías legales o las agencias de publicidad. De hecho, las agencias de publicidad se nutren de obtener como clientes a empresas del mundo del espectáculo. La aventura del emprendimiento es más fácil si hacemos lo que nos motiva y lo que nos hace sentir a gusto.


Artículos relacionados

  • Startup tecnológica premia a sus trabajadores con un viaje a Mykonos El emprendedor quiso premiar a todo su equipo por los excelentes resultados de Entire Digital, que cierra su primer año con una facturación de más de un millón de euros y más de 10 […]
  • Dificultades para conseguir un préstamo Comenzaremos diciendo que hay a quién no le cuesta nada conseguir un préstamo rápido, pero también hay que tener en cuenta, a aquellos a los que les resulta misión imposible que su […]
  • Posicionamiento SEO para psicólogos Los tiempos han cambiado, la tecnología ha influido muchísimo en esto, y para un profesional no es tan sencillo hacerse conocer y diferenciarse de sus colegas, a los fines de captar mayor […]
  • Toma posición y posiciona tu empresa Toma posición y da posición a tu empresa, a tu comercio porque, es obvio, que si nuestro negocio no es visible en los primeros lugares de posicionamiento  en Google, es prácticamente […]
  • CAROLINA MARIN JUEGA EN BARCELONA Ya queda menos de un mes para que las estrellas mundiales del bádminton desembarquen en Barcelona. A finales de Febrero se disputará en esta ciudad de Barcelona el Spain Máster de […]

Publicado por el 11 Dic, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales