El esguince cervical siempre en el punto de mira de las aseguradoras



Han pasado ya más de dos años desde que se produjo, a comienzos de 2016, el cambio del antiguo sistema de valoración de los daños por accidentes de tráfico al nuevo sistema actualmente vigente, un cambio que en teoría iba a ser mucho más beneficioso para las víctimas, así se vendió en los medios de comunicación y que, sin embargo, tal y como nos comenta José Luis Gil, reconstructor de accidentes del despacho de abogados de Indemnización por Accidente, está siendo utilizado de una forma poco objetiva por parte de las aseguradoras, llevándolo siempre a su terreno en contra de los legítimos intereses de las víctimas.

Especialmente notorio es este uso interesado del mismo en el caso del llamado latigazo cervical, posiblemente se trata de la dolencia más común en España tras sufrir un accidente de tráfico y que se da casi siempre en los casos en que se ha producido un choque por alcance, es precisamente este tipo de golpes el que hace que se produzca el movimiento de extensión-flexión del cuello tipo “látigo” y que provoca el Esguince Cervical, un autentico quebradero de cabeza para las víctimas que lo padecen y para las compañías de seguros que han de asumir las indemnizaciones.

Los síntomas confusos y poco objetivos, en el ojo del huracan

Así es, el latigazo cervical es una lesión “poco objetiva”, no es como una fractura de huesos, que se ve claramente en una radiografía, aquí hay que tener en cuenta y confiar en el testimonio de la víctima acerca del dolor y otros sintomas del esguince cervical más frecuentes, como la dificultad para movilizar la articulación, la aparición de contracturas u otra sintomatología menos específica y objetivable, como los mareos, vértigos, adormecimiento de los miembros, dolores de espalda, etc.

Estamos pues, ante una lesión que es difícil de objetivar y cuyo coste para las aseguradoras es alto, el caldo de cultivo para la polémica está servido.

¿Qué hicieron las aseguradoras para cubrirse ante posibles estafas?

Ante el coste que les suponían los miles de denuncias que cada año tenían que afrontar los seguros a consecuencia de los daños causados por esguinces cervicales, con la entrada en vigor del baremo, que pronto cumplirá 2 años de vigencia, fue incluir el artículo más polémico de cuantos contiene, el Art. 135 del Baremo de accidentes.

El artículo 135 del Baremo de accidentes recoge los traumatismos menores de la columna vertebral

Para explicarlo de una forma sencilla y entendible por todos, este artículo establece unos criterios de exclusión, es decir, unas condiciones para no pagar la indemnización a la víctima de accidente. Por ejemplo, dice que si el choque no ha producido daños importantes en el vehículo o ha sido a baja velocidad, no puede causar un esguince cervical, es decir, entienden que la víctima del accidente de tráfico está fingiendo su lesión, algo rotundamente falso y que ha sido demostrado y ganado en diferentes juicios por abogados especialistas en accidentes de tráfico, como nos comenta este reconstructor de accidentes.

Otro criterio utilizado con frecuencia es el que hace referencia al tiempo en el que el accidentado debe recibir asistencia médica por el choque, que han establecido en 72 horas, podría parecer un tiempo más que suficiente para que una persona acuda a recibir tratamiento médico a un hospital, pero una vez más, nos encontramos con que la realidad y las circunstancias personales de cada accidentado pueden hacerlo imposible, pongamos un ejemplo real.

“Una persona sufre un accidente de tráfico un martes al sufrir un golpe por detrás por parte de otro vehículo al detenerse en la entrada a una rotonda para ceder el paso a otro conductor que circulaba por la misma, al detener su coche, es golpeado por detrás, tras tomar todos los datos con el conductor culpable y rellenar un parte amistoso, continúa a su trabajo con ligeras molestias en el cuello. Allí realiza su jornada laboral con dichas molestias, pero la situación económica de su empresa no es buena, y decide seguir en su puesto, al día siguiente, se levanta peor, pero decide tomar antiinflamatorios por su cuenta y acudir los dos días siguientes a trabajar, durante el cual, sus molestias van subiendo de intensidad pero no quiere faltar a su puesto y menos que el médico le de la baja, finalmente, el viernes, no aguanta más y tras salir del trabajo, acude al médico que le diagnostica latigazo cervical por el accidente y una fuerte contractura, recomendándole tratamiento farmacológico y reposo…”

Cuando esta persona tramita con su seguro recibe al tiempo respuesta de la aseguradora contraria diciendo que no procede percibir indemnización conforme al artículo 135 criterio de exclusión b) Cronológico… 

Esta situación es, dos años después, muy común, miles de personas con lesiones reales como latigazos cervicales, cervicalgias, etc están viendo como se les deniegan indemnizaciones que antes hubieran cobrado sin problemas, afortunadamente, los abogados especialistas en accidentes están haciendo su trabajo y llevando estos casos a los juzgados y, la mayoría de veces, obteniendo un resultado favorable para los intereses de las víctimas de accidentes de circulación.

¿Qué hacer si has sufrido un accidente de tráfico?

Desde Indemnización por Accidente José Luis Gil nos recuerda que es importante tomar nota en el lugar del accidente de todos los vehículos implicados en el mismo, de los posibles testigos y si es necesario, solicitar ayuda al 112. En caso de no recibirla y tener cualquier tipo de molestia, acudir inmediatamente y siempre antes de 72 horas  a un centro médico a que hagan una primera valoración de las lesiones y guardar los informes médicos, después, ponerse en manos de abogados especialistas en accidentes de tráfico que defiendan nuestros intereses frente a las aseguradoras “es más fácil lograr una indemnización justa y evitar que se acojan a este tipo de artículos del Baremo si estamos correctamente asesorados por un abogado desde el principio y nos atiende un perito médico especializado en daño corporal como el que facilitamos a nuestros clientes para la valoración objetiva de sus lesiones” concluye.

 

 


Artículos relacionados

  • El seguro de auto es obligatorio en México
    En México sólo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro de auto que proteja los daños y lesiones en un accidente de tránsito. Sin embargo, esos siniestros viales han provocado tanto pérdidas humana...
  • Cómo beber menos alcohol (Objetivo 2019)
    Mi nombre no importa, pero sepan por anticipado y como presentación, que mi profesión es inventor, tengo una empresa que exporta desde España a nivel internacional y también, prácticamente por hobb...
  • Como elegir la clínica perfecta para tratar tus dientes
    Actualmente las clínicas dentales abundan en todas las ciudades y ya sea por medio de un seguro, grandes empresas o por clínicas particulares tenemos una gran variedad de oportunidades. Pero cuando...
  • Cómo utilizar recursos para obtener empleo
    Imaginemos una situación: tenemos demasiado tiempo libre y muy poco dinero para pagarnos un curso de formación presencial u online, un ciclo formativo de grado medio o superior, o una carrera unive...
  • ¿Por qué solicitar presupuesto a una fábrica de ventanas de PVC?
    ¿Busca renovar sus ventanas o instalar unas ventanas de PVC en su hogar?  Hoy en día puede acudir a multitud de sitios a solicitar un presupuesto. Los más comunes son: un instalador autonomo, una t...

Publicado por el 03 oct, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales