El usuario: el eslabón más débil de la cadena de seguridad de organizaciones



Esta es una de las conclusiones extraídas del desayuno tecnológico sobre ciberataques organizado por Alhambra-Eidos y Cisco

 

 Alhambra-Eidos, compañía comprometida desde 1991 con ofrecer la máxima calidad en proyectos TI globales y en servicios gestionados o en la nube, ha celebrado el pasado viernes 23 de octubre un nuevo desayuno tecnológico en el RealCafé Bernabé, bajo el título “Corta con los ciberataques a tu negocio” con la colaboración de Cisco.

Los negocios están cada día más expuestos a los ataques que llegan desde entornos móviles, aplicaciones, redes sociales, navegadores web, etc. A pesar de que los estudios dicen que se cuida la seguridad, los datos son terroríficos en cuanto al número de ataques.  No sólo vale con bloquear las amenazas conocidas a través de la última versión de software anti-malware, ya que el riesgo de infección sigue estando presente.

En este desayuno tecnológico sobre los ciberataques se han mostrado las razones por las que un negocio está expuesto a los ataques. Además han ofrecido soluciones de prevención para que una organización tenga constante visibilidad y control dónde y cuándo lo necesite antes, durante y después de un ataque.

José María Ochoa, Director de Estrategia Corporativa, Marketing y Comunicación de Alhambra-Eidos, a través de su ponencia ¿Por qué tu negocio está siempre expuesto a los ataques? ha dado respuesta a dónde se debe prestar más atención para evitar los ciberataques.  “Las compañías deben preocuparse no sólo por las infraestructuras sino también por la educación y cultura en ciberseguridad de los usuarios, que en muchas ocasiones son el foco de los ataques”. Ochoa explicó que “Están incrementándose los ataques a compañías con tácticas de ingeniería social. Algo lógico porque los usuarios cada vez tienen más información de su vida en línea, lo que hace que sean un esclavón muy vulnerable. Al fin y al cabo, las empresas están compuestas por personas”. Por último, Ochoa comentó que “las compañías no deben preocuparse de si sufrirán o no un ataque, sino lo que es más importante, qué va a pasar cuando lo sufran y cómo van a actuar ante dicho ataque”.

A continuación, Juan Martos, Director de Informática Forense y Socio Fundador de  Forensic Squad, quien desde el punto de vista de perito informático, habló de Open Source Intelligence y de las técnicas de ocultación en Internet, haciendo ver que el eslabón más débil en la cadena de seguridad de las organizaciones es el usuario.

Por parte de Cisco, Eutimio Fernández, Security Account Manager Spain & Portugal, realizó una exposición sobre lo importante que es tener visibilidad «Disponer de la máxima visibilidad te permite definir una estrategia óptima para saber dónde poner tu seguridad. Gracias a la retrospección y a la visibilidad en Cisco reducimos de 200 días a 46h la detección de malware”. Fernández, también destacó que “la tecnología ayuda, pero realmente la seguridad requiere el componente humano».

 


Artículos relacionados


Publicado por el 29 Oct, 2015 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales