El futuro está en camino y llegará en forma de Grafeno



Compuesta por carbono de extrema pureza‚ el Grafeno es una sustancia compuesta por un patrón de átomos en orden hexagonal‚ similar al grafito solo que con propiedades aún más llamativas como lo es una ligereza cinco veces menor que la del aluminio sumado a una alta resistencia que supera en 200 veces al acero.

Es por ello que la tecnología apunta a que el Grafeno jugará un papel importante en el desarrollo de todo tipo de innovaciones que van desde superficies tácticas interactivas inteligentes a la creación de baterías de alta duración y más pequeña.

¿Por qué es tan especial?

Además de ser un material muy ligero a la par de resistente y fuerte‚ el Grafeno destaca por tener propiedades de conducción tanto térmica como eléctrica únicas así como por ser flexible y elástico lo que permite adaptarse a diversas formas.

También se ha encontrado que el Grafeno tiene la propiedad de “repararse solo” al atraer reordenar a sus átomos de carbono cuando aparece una grieta o agujero. Si sumamos esto con la capacidad de soportar la radiación ionizante o consumir menos energía‚ podemos entender porque es el material del futuro.

¿Cómo se utilizará?

Cristales fotovoltaicos: Uno de los usos propuestos para el Grafeno es la creación de vidrios capaces reaccionar a la luz tiñéndose más obscuros o más claros dependiendo de la hora del día‚ una especie de alarma inteligente o un sustituto de alta tecnología para las cortinas

Dichos cristales podrían ser utilizados en la construcción de casas inteligentes aprovechando al máximo temas como la iluminación natural del sol lo que nos ayudaría a reducir nuestro consumo energético y por ende nuestro impacto en el medio ambiente. Además estos cristales resultarían resistentes a impactos y a golpes

Superficies interactivas: Las superficies interactivas planean hacer que prácticamente cualquier objeto se convierta en una pantalla táctica donde será posible responder correos‚ mirar las noticias‚ programar un recordatorio o mirar cómo nos veríamos con algún atuendo desde la comodidad del baño‚ de nuestra habitación o incluso del refrigerador 

Las propiedades del Grafeno hacen que este se adapte a todo tipo de superficies que van desde las planas como un espejo hasta superficies curveadas como lo puede ser un refrigerador o una barra de cocina‚ además se espera que estas pantallas táctiles se conecten a internet haciéndolas aún más inteligentes

Superficies térmicas: Una de las propiedades del Grafeno es su alta conductividad térmica por lo que algunos estudios arquitectónicos y de diseño de interiores han propuesto su uso como remplazo a la colocación de estufas y de parrillas en las cocinas de departamentos y de casas haciendo que los diseños sean más integrados

Aquí se pueden combinar‚ por ejemplo‚ pantallas de control de temperatura o de encendido y apagado junto con hornillas de inducción mediante Grafeno para la construcción de diseños aún más modernistas. Además se prevé que este tipo de diseños sean mucho más seguros al no presentar riesgo de fugas de gas‚ por ejemplo.

Baterías de mayor duración: Otro de los usos del Grafeno es la creación de baterías con una capacidad de retención mucho mayor, es decir, baterías que duran por más tiempo y que además suelen ser más ligeras y no pierden su capacidad de retención o de carga.

Esto no solo hará que puedas usar el celular por mucho tiempo o que lo puedas recargar con mayor rapidez, también hará que las baterías sean de una pequeña fracción del tamaño de las actuales creando teléfonos más ligeros. Estas baterías también pretenden ser usadas en los autos eléctricos o en los ordenadores móviles.

Integración con otras tecnologías: Se espera que el Grafeno tenga la capacidad de integrarse con otro tipo de tecnologías como lo pueden ser la realidad aumentada o la realidad virtual así como los escáneres digitales que te permiten medir, por ejemplo, tu nivel de azúcar, de estrés, etc.

Esto no solo ayudará al diseño de superficies inteligentes sino permitirá crear una experiencia única al usuario haciendo que una video llamada pase de su móvil a su pared o incluso a su mesa creando una experiencia de realidad aumentada única para así modificar la manera en que nos comunicamos, por ejemplo.

¿Cuándo llegará?

Si bien la llegada del Grafeno no parece tan surrealista, si está un poco lejos de ser una realidad pues de acuerdo con algunos expertos será hasta 2050 cuando comience a aparecer, quizás para ese entonces ya habremos lo suficiente para comprar un celular de Grafeno aunque siempre están los préstamos inmediatos por si no nos alcanza.

El Grafeno promete ser un material tan innovador que planea revolucionarlo todo, desde la manera en que cocinamos hasta como solicitamos micro créditos en linea, préstamos personales exprés o incluso la manera en que nos movemos o mandamos un simple correo electronico, pero sin duda existen cantidad de ideas en las que se podrán utilizar este tipo de tecnologias.


Artículos relacionados


Publicado por el 18 Sep, 2018 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales