El marketing y la publicidad en la era digital



¿Qué es el marketing digital? Esta pregunta, en realidad, tiene numerosas respuestas posibles en función del grado de detalle y de profundidad que se requiera en la cuestión. Para empezar, se trata de una rama muy concreta del marketing y la publicidad, quizá la más novedosa. Por qué rama y no ciencia autónoma en sí misma es una duda muy plausible que cualquier persona podría plantearse, puesto que se trata de una disciplina tan diferenciada y revolucionaria, tan atada en sí misma a la plataforma digital y a la era de las nuevas tecnologías, que en ocasiones no parece en sí misma una extensión de la mercadotecnia tradicional. Sin embargo, lo es.

Porque los preceptos del marketing digital son, al fin y al cabo, los mismos que la publicidad como ciencia generalizada. Es decir, las estrategias son las mismas, con la salvedad de que se han adaptado a nuevas formas de difundir, segmentar y promocionar. La publicidad se basa en la creación de necesidades en el público objetivo, cuyas características demográficas y específicas varían en función del tipo de sector o ámbito comercial en el que se mueva una empresa, un negocio o un servicio específico. Esa necesidad se crea mediante elaboradas técnicas basadas en la sugestión. Los epítetos, por ejemplo, son muy utilizados en la creación publicitaria.

La diferencia fundamental con respecto al marketing digital estriba en las NTICs o las Nuevas Tecnologías de la Información y la Telecomunicación. La informática, pero sobre todo internet como plataforma de comunicación masiva, ha permitido que podamos conocer no solo la procedencia, la edad o el género de un cliente potencial, sino también, y gracias a la creación del medio social y, con él, las redes sociales, sus intereses, sus aficiones e incluso sus opiniones. Algunas RRSS se prestan más que otras a cada aspecto concreto del usuario, es decir, de todos los que hemos mencionado. En Facebook quizá sea más sencillo conocer las aficiones de un usuario, pero Twitter es la puerta de entrada a sus principales puntos de vista sobre diversos temas.

Eso también significa una cosa: si bien en la publicidad tradicional era particularmente complicado conocer a fondo al usuario porque no teníamos contacto con él, en internet esa imposibilidad desaparece precisamente porque el usuario no solo está presente, sino que también puede hablar. Tiene herramientas, por lo tanto, para emitir quejas y sugerencias si no está contento con el trato recibido por parte de una empresa, o está insatisfecho con el producto o servicio comprado o consumido. Ello, además, se potencia desde que empezó la era de la web 2.0, en la que la interacción es posible gracias a la posibilidad de dejar comentarios en blogs o emitir votaciones.

Por lo tanto, el usuario ha pasado a convertirse en el eje fundamental en torno al cual giran todas las estrategias de marketing de todas las empresas del entramado del mercado actual, ya sea físico, virtual o híbrido. Antes, sin embargo, era más importante la empresa en sí misma, ya que ante la imposibilidad de hablar directamente con su público los negocios solo podían hacer una cosa: redactar su carta de presentación. Ahora, sin embargo, las empresas saben que sus usuarios y clientes potenciales tienen poder para elevarlos o destruirlos con una simple opinión, y por esa razón su contenido no va encaminado a publicitar sus productos, sino a ofrecer a dichos usuarios las soluciones que necesitan. En pocas palabras, escuchar lo que realmente necesitan.

Por otro lado, la tecnología online actual ha situado los motores de búsqueda de internet, principalmente Google, como núcleo o base de datos central de las búsquedas de los usuarios. De nada sirve, por lo tanto, que nuestros contenidos sean didácticos, informativos o resuelvan dudas si las personas a las que van dirigidos no los encuentran en el buscador. Por ello, las estrategias de posicionamiento web se han convertido en una de las principales técnicas de la mercadotecnia en línea. Gracias a ellas, una empresa puede aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pasando de no existir a existir para los clientes a los que se pretende fidelizar.

¿Es el marketing digital, por lo tanto, la extensión del marketing tradicional más revolucionaria que existe en la actualidad? Indudablemente, y la tendencia evolutiva viene marcada por un perfeccionamiento de todo el corpus de técnicas y estrategias digitales que, si bien ya están consolidadas, apenas tienen unos pocos años de vida. Es una ciencia novedosa y creciente, pero crece a un ritmo tan vertiginoso como los flujos de tiempo marcados por la plataforma online.

Porque internet, al fin y al cabo, se basa en las interacciones de personas y conversaciones, si bien eliminando cualquier barrera espacial antes presente y aquí completamente innecesaria. A esa velocidad de evolución aparecerán nuevas técnicas online o se mejorarán las ya existentes.


Artículos relacionados

  • ¿Qué es el marketing digital?
    ¿Qué CMS utilizo para crear mi página web? Cuando nos ponemos manos a la obra con un nuevo proyecto es cuando empiezan a surgir todas las dudas, y nos damos cuentas de que tenemos una gran cant...
  • Cómo elaborar una estrategia útil de posicionamiento SEO
    El marketing digital es una disciplina que repele a los impacientes. Eso significa que, si quieres dedicarte a diseñar, montar y desarrollar estrategias de mercadotecnia en línea, lo mejor que pue...
  • Cómo aprender marketing digital para nuestros proyectos
    Aunque por regla general una agencia de publicidad sabe cuántas técnicas de marketing existen, cómo se aplican y de qué manera interaccionan entre sí, una empresa de nueva creación, un profesional...
  • ¿Cuáles son los tipos de marketing de contenidos?
    El marketing de contenidos viene siendo desde hace varios años una de las herramientas principales de marcas y empresas para lograr sus objetivos dentro del ámbito digital, por ejemplo captar clie...
  • ¿Qué aprendes en un Master de Marketing?
    El marketing es un área fundamental dentro de cualquier tipo de empresa u organización. La función del Marketing es, en esencia, guiar a los consumidores desde la fase inicial de atención y descub...

Publicado por el 26 Ago, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales