El porqué de los colores de la indumentaria médica



Detrás de la indumentaria médica –bata o filipina de algodón, cubre bocas, guantes, zapatos de piso blancos y gorros quirúrgicosexiste una poderosa carga simbólica. Esto no tiene que ver únicamente con el hecho de que el uniforme sirva a la identificación de un grupo de profesionistas o a la reafirmación del sentimiento de unidad corporativa entre los trabajadores de una institución de salud.

Desde una perspectiva más cercana, en los uniformes médicos la aplicación de la psicología del color apunta al objetivo de inducir en los pacientes un estado de ánimo favorable para la recuperación.

Así, por ejemplo, tendremos que las tradicionales batas blancas (que se emplean fuera de las salas en que se llevan a cabo las operaciones) promueven sensaciones de asepsia, orden y control sobre las circunstancias, mientras que las batas de color azul celeste estimulan estados de calma y las gradaciones más oscuras del mismo color fomentan una sensación de confianza hacia el médico o profesional de salud.

Pero el manejo adecuado del color también tiene efectos benéficos más allá de la psicología. De ahí que en los uniformes quirúrgicos se utilicen con frecuencia telas de color verde y azul, que además de contribuir a neutralizar los estados de inquietud de los pacientes, ayudan a evitar el desgaste visual de los médicos a causa de la luz reflejada y a distinguir claramente las tonalidades de la sangre.

A continuación, te presentamos algunas de las características distintivas entre la bata médica de consulta y las utilizadas para quirófano:

Bata blanca para dar consulta

Uno de los datos más curiosos en la historia de la vestimenta médica remite a la Edad Media, cuando los uniformes eran confeccionados en colores oscuros con el propósito de disimular las manchas de sangre u otros fluidos corporales, aunque además de ello transmitían una noción de ocultismo en las ciencias médicas, emparentando incluso a la profesión con temas mortuorios.

Sin embargo, lo cierto es que no pasó mucho tiempo antes de que la higiene –física y psicológica– se reconociera como una prioridad y actualmente es este el principio que rige la confección de la vestimenta médica en su característico color blanco, puesto que la labor de los doctores sufrió un cambio de percepción en el que se les veía ahora como salvadores y procuradores de vida, pulcritud y salud.

No obstante, si bien el blanco es el color que por excelencia remite a la medicina, fue implementándose el uso de otros colores claros que demostraron tener mayores ventajas en el quirófano que el de las clásicas batas de consulta.

Batas de quirófano

Dentro de algunos de los avances de la tecnología que comenzaron a dotar de mayores prestaciones a los espacios médicos para una mejor exploración del cuerpo y, por tanto, mejores resultados en las intervenciones quirúrgicas, se encuentran los equipos de iluminación para quirófano, los cuales permiten ver claramente el lugar preciso donde se llevará a cabo una operación.

Dichos aparatos, producen una intensidad lumínica tan fuerte que podría compararse a la emitida por el sol, la cual, si bien no se encuentra nunca apuntando al rostro del cirujano, sus destellos de rebote sí que podrían alterar su percepción visual, motivo por el cual, desde inicios del siglo XX, se sacaron las batas blancas del quirófano y se sustituyeron por los uniformes verdes que todos identificamos.

  • Bata verde: instituidas en 1914 por la comunidad médica internacional, su color responde a causas prácticas, psicológicas y de seguridad.
    Por una parte, esta tonalidad presenta menores dificultades a la hora de ser lavada la sangre con que se mancha durante las intervenciones, además de que el impacto visual es también disminuido, puesto que el color rojo se aprecia en una tonalidad marrón menos escandalosa, procurando una mayor serenidad en el ambiente de la sala de operaciones.
    Aunado a ello, y quizás el factor más fuerte por el cual se empezó a utilizar el verde, esta la característica de este tono de repeler en cierta medida el rebote de luz y evitar la fatiga visual de los cirujanos, además de que, al ser un color opuesto al rojo y rosado –presentes en los tejidos humanos abiertos— que estresan la vista, puede relajar los ojos al mirarlo por unos instantes.
  • Bata azul: implementada hace apenas unas décadas, su uso en el quirófano se debe a las mismas características de la anterior, salvo que ofrece la ventaja de que puede evitar un efecto óptico que se presenta luego de ver por mucho tiempo algo color rojo y pasar la vista a algo blanco, lo cual nuestro cerebro percibe como verde por unos instantes.

Como se ha visto, en cualquier uniforme siempre estarán implícitas las respuestas a una serie de necesidades concretas y particulares, aunque siempre será de llamar la atención que con ello se apela también al respeto de la comunidad y ser motivo del guiño cómplice entre profesionales de la ciencia.


Artículos relacionados

  • Sugerencias para decorar un baño pequeño
    Decorar un baño pequeño tiene sus secretos. El espacio reducido obliga a pensar detenidamente cómo se distribuirá para poder tener un óptimo uso diario. Y es que no sólo se trata de pensar con qué...
  • Los 10 mejores vinos de Uruguay
    Desde el siglo pasado América latina se ha convertido en una región ampliamente reconocida gracias a que incluye algunos de los principales productores de vino de todo el mundo, siendo uno de los ...
  • Apuesta por los beneficios de alquilar autos en Bolivia
    Bolivia es un país lleno de paisajes únicos, tradiciones increíbles y una colorida cultura que no puede dejar indiferente en ninguna circunstancia, sus alturas se presentan como un rasgo sumamente...
  • Las ramas del Marketing de mayor importancia en la actualidad
    El marketing se ha convertido en uno de los ámbitos más importantes para las empresas y negocios pertenecientes a todos los sectores de la industria, gracias a que involucra una amplia cantidad de...
  • Cómo planificar con cuidado nuestra independencia económica
    A la edad que sea, queremos independizarnos. No solo en el aspecto social, ya que volando del nido materno y paterno aprendemos a desenvolvernos por nuestra cuenta y, por lo tanto, aprendemos much...

Publicado por el 17 Jun, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales