El Restaurante Aitzgorri te recomienda un libro de gastronomía donostiarra



Este año los Reyes Magos se han portado muy bien con todo el equipo del Bar-Restaurante Aitzgorri. Nos han regalado un libro de cocina de lo más apetecible, tanto, que lo hemos devorado en unas pocas horas. Se titula “Cocina donostiarra: historia gastronómica de San Sebastián”, y tras hacer la digestión literaria te queremos comentar nuestra opinión de este libro que hace un recorrido extenso y certero sobre la evolución de la gastronomía en San Sebastián.

Es obra de un buen amigo del restaurante Aitzgorri, el crítico gastronómico Mikel Corcuera, que gracias a sus amplios conocimientos ha cocinado un libro de esos que te dejan un sabor de forma duradera. Te felicitamos Mikel, uno siempre aprende mucho de cocina cuando se sienta contigo, y esperamos verte en más ocasiones probando la cocina del Restaurante Aitzgorri de San Sebastián.

Como te puedes imaginar, la historia de la gastronomía en San Sebastián es extensa. No todo se reduce a lo que ha sucedido en los últimos 50 años. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. El boom. Una explosión que se veía venir, teniendo en cuenta la gran tradición culinaria y los magníficos restaurantes existentes en nuestra ciudad.

Fruto de ello, son los restaurantes de Donostia-San Sebastián que hoy cuentan con estrellas Michelín. Son la punta del iceberg, en una tierra donde se come bien vayas al restaurante que vayas. El nivel medio es lo que hace que San Sebastián esté considerada como uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo.

Y para el Restaurante Aitzgori es un placer estar aquí, entre los mejores. Ofreciendo a nuestros clientes nuestra oferta culinaria particular, en la que la calidad del producto es lo más importante. Producto natural, directamente del proveedor y cocinado a la forma tradicional. Si buscas un restaurante de cocina donostiarra, el Aitzgorri es tu elección.

Pero volvamos al libro “Cocina donostiarra: historia gastronómica de San Sebastián”. El libro se remonta hasta los orígenes de la villa de San Sebastián, cuando los terrenos de Donosti se reducían a lo que hoy conocemos como la Parte Vieja de San Sebastián. Por si no lo sabías, en sus orígenes San Sebastián fue una plaza militar, creada gracias a su ubicación estratégica cerca de Francia, y por estar magníficamente protegida por el Monte Urgull y el Rio Urumea. Es lógico que las primeras tabernas de Donosti surgieran en este escenario, para acoger a los militares, viajeros, comerciantes…

Aquí ya comenzamos a vislumbrar la importancia que el mar ha tenido en la historia de la gastronomía de San Sebastián. Por un lado el Río Urumea, un canal para obtener pesca de rio, y el puerto donostiarra, como refugio de los barcos pesqueros que acudían a diario a alta mar en busca de pescado. Más tarde llegaría la caza de ballenas, una práctica que se mueve entre el mito y la realidad. Los balleneros han sido héroes en nuestra ciudad, por la valentía demostrada al salir a cazar estos inmensos animales.

El libro destaca la importancia que la sidra ha tenido en los restaurantes de San Sebastián. Una bebida típica de Gipuzkoa que nos ha acompañado desde nuestros orígenes. Nos asombra la gran cantidad de detalles y anécdotas que relata el libro, fruto de una magnífica labor de investigación por parte de su autor Mikel Corcuera. Se nota que es un apasionado de la gastronomía.

Dedica bastantes páginas a explicar el gran boom que vivió la cocina donostiarra y sus restaurantes durante los últimos 50 años. Gracias al empuje del movimiento “La nueva cocina vasca” los restaurantes de San Sebastián se fueron haciendo un gran nombre en el mundo culinario y comenzaron a recibir premios Michelin, que aumentaron aún más su fama.

Hombres como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano… lideraron este movimiento y llevaron la cocina donostiarra hasta límites insospechados. Algo que hoy todavía se mantiene, gracias en parte a que muchos de sus pupilos han cogido las riendas de muchos negocios. Martin Berasategi, Aduriz… Son cocineros cuyos restaurantes están entre los mejores del mundo.

Por último, no podemos dejar pasar de largo el fenómeno que triunfa hoy en día en San Sebastián: los pintxos. Pequeñas grandes creaciones que satisfacen los paladares de donostiarras y turistas. Los bares y restaurantes de San Sebastián muestran en sus barras su creaciones culinarias que se comen a bocados, o en pequeñas raciones. En el Bar Aitzgorri, en la primera planta puedes degustar varios de ellos en forma de ración o pntxo. Te recomendamos el Duo Cantábrico,la Morcilla de Olano o la Tortilla de Patatas estilo Aitzgorri. ¡No te quedes con las ganas!

El libro “Cocina donostiarra: historia gastronómica de San Sebastián” ya ocupa un lugar de preferencia en la pequeña biblioteca que disponemos en el comedor principal del Restaurante Aitzgorri de Gros. Puedes hojearlo mientras eliges los platos, o mientras reposas los entrantes hasta que llegue el segundo plato. Seguro que te entrará más hambre y probarás nuestros platos con mucho más gusto.

RESTAURANTE AITZGORRI
Calle Usandizaga 20, barrio de Gros de San Sebastián.
www.restauranteaitzgorri.com
restauranteaitzgorri@gmail.com
943359896


Artículos relacionados


Publicado por el 23 Ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales