El secreto del bienestar – Acompaña ejercicio físico con una dieta equilibrada



A veces, las prisas por querer perder peso o ganar masa muscular de manera rápida hace que recurrimos a las llamadas dietas milagros, que prometen mucho pero son poco saludables.

Para mantenerse durante todo el año y sentirnos bien con nosotros mismos, lo mejor es intentar mantener un «plan de acción» el cual nos aporte todos los beneficios que nuestro cuerpo necesita. Para ello, lo mejor es adecuar una dieta a nuestro estilo de vida de modo que podamos mantenerla para siempre y que nos aporte «de todo un poco».

Todo esto junto con unas buenas dosis de ejercicio, es el mejor remedio para mantener tu cuerpo sano y en forma para siempre.

¿Por qué es tan importante la alimentación cuando se practica deporte regularmente?

Donde ya hay una mala alimentación de base, si se le suma la actividad física , pueden haber muchas complicaciones. Ya sea para aumentar la masa muscular como para perder grasa corporal , es muy importante que el ejercicio vaya acompañado de una alimentación adaptada a cada caso.

¿Qué significa mantener una dieta equilibrada?

Tener un equilibrio con todos los nutrientes y unas calorías adecuadas a cada persona para mantener el peso con una dieta variada sin excesos en grasas saturadas .

¿Qué dieta aconsejáis los que hacen deporte y además quieren perder peso?

En principio se debe hacer una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades de cada persona según su edad, su sexo, su constitución, la actividad física que hace, etc.

¿Y a los que quieren ganar masa muscular?

A estos les ponemos una dieta más hipercalórica con alguna ayuda de suplemento proteico para aumentar la masa muscular .

¿Qué consecuencias negativas puede tener hacer una dieta sin la supervisión de un profesional?

Sobre todo que tenga alguna falta de nutrientes , de vitaminas minerales y que pueda tener algún déficit. A la larga esto puede desembocar en enfermedades derivadas de una mala alimentación , como aumento del colesterol, enfermedades cardiovasculares, diabetes, tensión arterial alta, etc.

Cada vez hay más estudios que muestran que una buena dieta puede tener un efecto protector sobre la incidencia del asma infantil: lo que comen los niños puede minimizar la enfermedad o, por el contrario, aumentar el riesgo de padecerla. Y en nuestro parece que jugamos con cierta ventaja, porque la dieta mediterránea es de las más beneficiosas.

Una buena dieta y ejercicio protegen de enfermedades como el asma

Así lo afirma una de las investigaciones más recientes, el Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC, en sus siglas inglesas), un proyecto mundial de investigación en ella forman parte 56 países- basado en la información que proporcionan niños y progenitores, y que se considera la fuente de información más importante del mundo sobre la prevalencia del asma infantil. El ISAAC es el proyecto epidemiológico más relevante de los que se hacen actualmente, y estos son todavía sólo los primeros resultados. En España han participado 35.000 pacientes infantiles y adolescentes y el estudio ha sido coordinado por el doctor Luis García-Marcos, de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP). Hemos hablado con él y nos ha explicado la relación entre el asma, la dieta, la obesidad y el sedentarismo, porque los cuatro factores de la mano.

La dieta mediterránea, que incluye una buena cantidad de fruta y verdura, carne, pescado y aceite de oliva, aporta los antioxidantes necesarios para hacer de protectores contra el asma, mientras que una dieta en la que predominan las hamburguesas supone un factor de riesgo. «Por un lado, porque comer hamburguesas implica una gran cantidad de grasas trans, pero también y sobre todo porque es un indicador de un estilo de vida que normalmente va unido a costumbres poco saludables ya un alto índice de sedentarismo», según García-Marcos .

De hecho, no está claro si los efectos beneficiosos sobre el asma se derivan sólo de los alimentos que componen la dieta mediterránea o del estilo de vida que tiene asociado, pero lo cierto es que los resultados positivos se repiten los estudios que se han hecho en Grecia, Portugal o España. «No podemos detectar con exactitud, porque investigamos con niños, no con ratas», afirma el doctor. Sea como sea, la clave es que una dieta variada y equilibrada no sólo tiene efectos protectores, sino que además evita la obesidad , y la obesidad sí ligada claramente con el asma, sobre todo durante la pubertad.

De hecho, se empieza a pensar que existe un tipo de asma específico. «La obesidad produce una inflamación permanente en el organismo, así como en las vías respiratorias. En contra de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, las grasas no son inertes, están relacionados con hormonas que tienen acciones inflamatorias «, explica García-Marcos. Y si además la obesidad va acompañada de sedentarismo, las probabilidades se multiplican: «hacer ejercicio dilata los músculos bronquiales, los entrena. Algunos expertos afirman que si no se expanden como toca, anquilosan y se facilita la aparición de afecciones respiratorias «.

Así pues las recomendaciones del doctor son una buena dieta y ejercicio físico. «Los niños con asma, si están bien tratados, pueden hacer cualquier tipo de ejercicio, salvo en los casos más graves. Si experimentan «pitos» o les cuesta respirar, lo más probable es que haya que ajustar la medicación, pero es importante que hagan deporte «. Y no sólo para la salud física, también por la relación con los otros niños y niñas: «no tenemos que hacer que los pacientes de asma se conviertan en personas temerosas, debemos facilitar que se puedan integrar en todas las actividades», concluye García Marcos.

Ya lo sabéis! Para tener una vida sana, además de hacer deporte, hay que seguir una dieta equilibrada, pero siempre bajo la supervisión de un profesional.


Artículos relacionados

  • Bangkok. Curso de capacitación para la prescripción terapéutica del cannabis.
    Desde el presente mes y hasta septiembre las autoridades médicas tailandesas van a celebrar cursos de dos días de duración en los que se impartirán clases sobre el uso medicinal de la marihuana. ...
  • Estetica facial con el Goji Berry
    Para todos los expertos uno de los mejores meses para poder plantar y cosechar en el jardín de casa es en septiembre, ya que el clima se adapta a la perfección para la gran mayoría de las plantas, ...
  • Toma tu Tiempo con Four Seasons en 1 Minuto, 1 Hora o 1 Día
    Four Seasons invita a sus huéspedes a tomarse un tiempo para conectar con sus seres amados y descubrir el mundo que les rodea, a través de experiencias inspiradoras y oportunas. El desafío diari...
  • Seguros para profesionales
    El funcionamiento de los seguros de vida es bastante sencillo si nos referimos a los seguros de vida para caso de fallecimiento o invalidez, llamados en el argot asegurador seguros de vida riesgo. ...
  • La calefacción no es un pormenor
    Seleccionar cómo calentar su casa puede ser tan fácil o complicado como usted quiera, pero vale la pena considerar sus opciones antes de comprar una opción en particular. El calentador incorrecto e...

Publicado por el 31 May, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales