El seguro de auto es obligatorio en México



En México sólo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro de auto que proteja los daños y lesiones en un accidente de tránsito. Sin embargo, esos siniestros viales han provocado tanto pérdidas humanas como monetarias pues según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los accidentes en carreta cuestan 150 mil millones de pesos al año y provocan más de 16 mil decesos.

Por esta razón, en el 2019 será obligatorio que los conductores que transiten en caminos federales cuenten con un seguro de auto de Responsabilidad Civil, que protege los daños materiales y corporales provocados a un tercero. La suma asegurada mínima que se requiere es de 50 mil pesos para perjuicios en el patrimonio del otro conductor y 100 mil pesos para absorber los gastos médicos y funerarios.

Sin embargo, dicha cantidad no es suficiente para compensar esos costos puesto que según datos de la a Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) una indemnización por muerte puede llegar a costar entre 300 mil hasta 3 millones de pesos. Además que se debe de tomar en cuentan los daños provocados al auto del asegurado y a sus ocupantes.

Por ello, un seguro de auto más completo como el Amplio  o Amplio Plus no sólo cuentan con coberturas de hasta 4 millones de pesos para amparar daños a terceros, también tiene beneficios y garantías hacía el conductor y sus pasajeros como planes de Gastos Médicos a Ocupantes, Daños Materiales, cubre Robo Total del auto y en algunos casos elimina el deducible.

Coberturas del paquete Amplio

Como se mencionó antes, es el más integral del mercado y la persona podrá estar amparada con los siguientes planes de protección:

  • Daños Materiales: cubre riesgos meteorológicos como sismos, erupciones volcánicas, huracanes y otros eventos de la naturaleza. De igual modo en riesgos como colisiones, volcaduras, impacto de bala, inundaciones, incendio, entre otros.
  • Robo Total: indemniza o arregla la unidad que fue sustraída de manera violenta. En caso de no ser encontrada en un tiempo estipulado, se paga el valor indicado en la caratula de la póliza, si se localiza pero con daños, la aseguradora hará la debida reparación.
  • Gastos Médicos a Ocupantes: la empresa cubrirá los gastos por hospitalización en la que se incluye los costos de honorarios de especialistas, medicinas prescritas, rehabilitación, estudios de laboratorio y más servicios médicos, siempre y cuando no se pase el límite de la suma asegurada para esta cobertura.
  • Auto Sustituto: cuando el auto está siendo reparado o se espera el pago de la indemnización, la aseguradora puede solventar el alquiler de un auto con las mismas características del vehículo asegurado hasta por un mes. Para obtener esta asistencia es necesario contar con los requisitos de la arrendadora de coches.
  • Autopartes y modificaciones: puede ser una cobertura adicional en la que se tenga que pagar un monto extra para cubrir adaptaciones, modificaciones, rines, neumáticos o cualquier otro equipo extra. Asimismo, estas piezas deben estar en la factura o se debe notificar a la compañía.
  • Asistencia vial: es un beneficio que ofrecen varias instituciones en donde se brinda servicio de cerrajero o mecánico,en caso de que  el auto se quede en el camino. También por falta de gasolina, la compañía puede enviar hasta 10 litros de combustible (el costo lo solventará el asegurado) o enviar suministro de corriente, una grúa para llevar el coche al taller más cercano, entre otras asistencias.
  • Cero deducible: los paquetes más completos cuentan con este beneficio que exime al asegurado de liquidar este importe en las coberturas de Daños Materiales y Robo. O hay otras empresas que eliminan el pago del deducible en el primer siniestro.

Hay más beneficios y servicios que una persona puede obtener al contratar su póliza de auto, en ocasiones las garantías se extienden para la familia y hasta la mascota. Es importante señalar que cada compañía cuenta con coberturas y sumas aseguradas diferentes o que se adecuan a las necesidades de cada usuario. Y es por esta razón que organismos como Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomiendan a los conductores cotizar con al menos tres compañías se seguros de auto.

Una opción más sencilla y rápida para comparar precios y coberturas es con la herramienta de cotización como la de Rastreator.mx en donde en menos de un minuto podrá conocer las ofertas de varias compañías del mercado. El proceso es gratuito y sencillo.

Cabe señalar que expertos también aconsejan contratar planes de aseguramiento en donde existan asistencias viales tales como servició de grúa, suministro de gasolina o apoyo del algún mecánico en caso de que el auto se quede varado en el camino.

Asimismo, el seguro de auto más que una obligación es una inversión ante cualquier incidente que implique gastar más de lo que se tiene ahorrado, además que en la mitad de los estados del país es obligatorio contar con uno. Por ejemplo, en la capital del país la multa por no adquirirlo puede llegar a más de 3 mil pesos y en carreteras la infracción podría ser de alrededor de 4 mil pesos.


Artículos relacionados

  • Préstamos Sin Nómina
    Sólo el  23% de los trabajadores españoles participan en un plan de pensiones. Si tienes uno, considérate afortunado! Los préstamos de pensión son una excelente manera de obtener flexibilidad finan...
  • Cambios en el consumo televisivo
    Durante los últimos años, hemos ido experimentando cambios en el consumo y el consumo televisivo no iba a ser diferente, cada vez nos encontramos más “digitalizados” y esto se pone de manifiesto no...
  • Consejos para comprar recuerdos en un viaje
    Trataré de sostener esto corto y al punto! Vea, hay tantas creencias por ahí sobre lo que es un "buen" recuerdo, así como otras sobre qué es un "mal" recuerdo, qué conseguir, qué eludir que sencill...
  • “Cómo evitar riesgos al invertir en franquicias ”
    Comenzar un negocio siempre conlleva ciertos retos y riesgos. Dependiendo del tipo de emprendimiento, los riesgos podrían ser más altos o más bajos. En el caso de las franquicias, por ejemplo, las ...
  • ¿Por qué las franquicias son tan atractivas en México?
    Al igual que otras economías pujantes, México se ha convertido en campo fértil para la colocación de franquicias. Después de Brasil, esta nación ocupa el segundo lugar con al menos 1500 marcas dist...

Publicado por el 22 ene, 2019 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales