El Yoga fortalece los huesos y mejora significativamente la salud



El yoga es una forma de ejercicio que puede ayudar con la osteoporosis, una de las afecciones crónicas más extendidas en el hemisferio occidental. ¿Cómo ayuda el yoga a contrarrestar los efectos de la pérdida ósea y la osteoporosis? En esta entrevista, el Dr. Loren Fishman y Ellen Saltonstall, coautores de Yoga para la Osteoporosis, discuten los resultados del estudio del Dr. Fishman sobre el yoga para la osteoporosis y algunas de las consideraciones y precauciones para las personas con osteopenia u osteoporosis considerando una práctica de yoga.

La osteoporosis causa un millón de fracturas cada año, la mayoría de las cuales son fracturas vertebrales y alrededor de 300,000 son fracturas de cadera. Nos preocupamos mucho por el cáncer de mama en las mujeres, sin embargo, en realidad el riesgo de una fractura de cadera es igual al riesgo combinado de cáncer de mama, útero y ovario. Y no solo las mujeres están en riesgo. Para los hombres mayores de 50 años, a pesar de que escuchamos mucho sobre el cáncer de próstata, los hombres mayores de 50 son en realidad más propensos a tener una fractura de cadera que el cáncer de próstata.

Durante mucho tiempo se ha sabido que las actividades que soportan peso fortalecen los huesos, razón por la cual se anima a muchos de los que están en riesgo de osteoporosis a comenzar un régimen de entrenamiento de fuerza. El entrenamiento de yoga , con sus muchas posiciones que ejercen presión sobre diferentes partes del cuerpo, se puede considerar que soporta el peso y ha demostrado la capacidad de construir masa ósea en estudios científicos.

Mientras que aquellos con osteopenia a menudo pueden participar de forma segura en la mayoría de las actividades con la aprobación de su médico, Reif explica que las personas con osteoporosis deben evitar ciertos ejercicios: “La osteoporosis debilita los huesos y las articulaciones, por lo que no se recomiendan actividades dinámicas o de levantamiento de peso. Estos incluyen actividades como saltar la cuerda o clases de aeróbicos de alta intensidad. También es una buena idea evitar el ejercicio cardiovascular intenso como correr o incluso caminar sobre superficies irregulares “. 

A diferencia de otros ejercicios de cardio más intensos, como trotar o entrenar con pesas, el yoga no daña el cartílago ni acentúa las articulaciones. En cambio, alarga y retiene los músculos, lo que crea tensión en el hueso. Esto ayuda a desarrollar la fortaleza ósea.

La liberación de cortisol, la hormona desencadenada por el estrés, es otro factor en la osteoporosis. El yoga, con su naturaleza relajante y calmante del estrés, puede reducir la cantidad de cortisol que se libera y, por lo tanto, disminuir el impacto que tiene en los huesos.

Tan solo una docena de posturas de yoga tomadas durante 30 segundos cada una, si se realizan a diario, pueden ser suficientes para evitar la osteoporosis y fortalecer los huesos de la columna vertebral, los brazos y las piernas.

Por supuesto, la clave para obtener los beneficios del yoga para la osteoporosis es garantizar que las posturas de yoga se realicen con la alineación adecuada. Cada articulación en el cuerpo y cada parte del cuerpo tiene una alineación óptima y este es un proceso científico. Hay varios estilos de yoga que enfatizan esta precisión de alineación. Si las articulaciones están alineadas correctamente, no solo obtendrá el mejor estímulo de los huesos, sino que también tendrá un mejor equilibrio. Así que un ejemplo es la parte superior de los brazos y la parte superior de las piernas, es decir, el hueso del brazo superior y el hueso del muslo, ambos retroceden en las cuencas de las articulaciones y cuando se enraizan firmemente en las articulaciones, la congruencia de las articulaciones es mejor, es más fuerte.

Otro ejemplo de una alineación que a menudo usamos es que los huesos del tórax se levantan, y esto evita la postura hacia adelante que se ve comúnmente en la osteoporosis. Entonces esos son solo dos ejemplos de alineación, por supuesto, hay muchas instrucciones basadas en la alineación que damos cuando enseñamos a las personas con osteoporosis que son clave para obtener los mejores y más seguros resultados. Para las personas con osteoporosis, simplemente practicar yoga, sin la debida atención a la alineación, podría no ser una buena idea.

Los profesores de yoga deben asegurarse de que los estudiantes con osteoporosis hayan obtenido el permiso de su médico para practicar yoga, confirmar si recibieron consejos específicos sobre qué movimientos evitar y tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales.

Por supuesto agregar a la alimentación todos los nutrientes que requerimos para su óptimo funcionamiento es de vital importancia para mantener el cuerpo en perfecto estado de salud. Nutrirlo con jugos naturales , frutas, verduras, proteínas y grasas saludables hará la diferencia.

Conclusión: la realización de ejercicios de levantamiento de peso, incluidas varias posturas de yoga, puede reducir el cortisol que destruye el calcio y aumentar la densidad ósea.


Artículos relacionados


Publicado por el 26 dic, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales