En qué fijarnos antes de comprar una vivienda



Comprar una vivienda es un paso muy importante en la vida de toda persona, y no puede hacerse a la ligera. Es algo que hay que pensar concienzudamente, ya que implica tomar decisiones muy importantes. Para la gran mayoría comprar un piso o una casa suele suponer un gran desembolso de dinero, además, estamos eligiendo el lugar donde viviremos como mínimo unos cuantos años. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de factores antes de afrontar la compra de una vivienda.

¿Qué aspectos debemos valorar?

Antes de comprar un piso, hay que valorar diferentes aspectos que debemos tener en cuenta para saber si la vivienda cumple nuestras expectativas.

Uno de los aspectos más importantes es el precio, ya que no podemos comprar una casa que nos vaya a ser imposible pagar. Es importante filtrar los pisos por precio, porque si no es posible que te lleves una buena desilusión al ver una vivienda que te encaja pero que se sale de tu presupuesto. Otro factor importante es el tamaño de la casa o piso, ya que hay que tener en cuenta el número de personas que vivirá en el inmueble.

El precio y el tamaño suelen ser factores diferenciales

Si tenemos una familia de 4 personas, difícilmente podremos vivir en una casa con una o dos habitaciones. La convivencia puede hacerse muy complicada. Además, puedes tener en cuenta si en un futuro querréis aumentar la familia, pero esto debe valorarse en un segundo plano, ya que luego siempre puedes mudarte a otra vivienda. Aunque debes tener en cuenta que si ya te estás mudando, no debes comprar hasta que no tengas tu casa prácticamente vendida.Y es que, hasta que no tengas tú casa vendida, no sabrás cuanto obtendrás por ella. Por ello, es mejor no ir haciendo ofertas durante ese periodo. De hecho, algunas inmobiliarias se niega a ensañar casas a personas en estas circunstancias. Y es que pese a la bajada de precios generalizada, aún hay personas que no aceptan que su vivienda ha caído de precio, pero van haciendo ofertas tremendamente a la baja por inmuebles que les interesan.

Otro aspecto a tener en cuenta es la orientación de la casa, ya que de ella dependerá en buena medida la luminosidad. Si quieres una casa con luz natural es mejor un piso alto con orientaciones que propicien la entrada de luz solar en la vivienda. Por otro lado, buscar asesoría especializada es una buena alternativa a la que puedes recurrir desde un principio. El secreto para tener una experiencia agradable en la elección del mejor crédito hipotecario y encontrar el bien inmueble ideal para ti puede depender de la contratación de un experto.

Un buen asesor suma más de lo que resta

También debes tener en cuenta que no debes comprar nada sin haberlo visto antes en persona. Lo más probable es que, quien se decide a comprar una vivienda, haya visitado decenas de pisos antes de encontrar el más adecuado. Por este motivo, estará acostumbrado a comprobar el estado de ciertos aspectos del inmueble, como su estructura, si la instalación de la luz y del gas están en buen estado y si los grifos funcionan de manera adecuada. Conviene asimismo medir las habitaciones, los pasillos y las terrazas para conocer si el tamaño del piso coincide con lo dicho por su propietario.

Otro aspecto a valorar es la ubicación de la vivienda. No es lo mismo un piso en el centro, que una casa en el extrarradio, etc. También debes valorar que en ciudades como Madrid y Barcelona, que tienen mucho tráfico y grandes atascos, lo mejor suele ser vivir cerca del lugar de trabajo. Mientras que en ciudades más pequeñas como Zaragoza, Valencia o Bilbao esto no influye tanto. Y es que en Madrid y Barcelona puedes llegar a perder hasta más de 2 horas en ir y volver del trabajo si la ubicación del trabajo no es la más propicia.

Por último, podemos valorar también los extras que incluya el inmueble, si tiene o no garaje que vaya incluido, y si lo necesitas porque vas en coche a trabajar. Si la casa tiene balcón o terraza y el tamaño de la misma. Si cuenta con aire acondicionado en una zona en la que los veranos sean calurosos. Si tiene ascensor, ya que no es lo mismo comprar una vivienda en un sexto piso con ascensor que sin ascensor. Si el bloque del piso en venta cuenta con zona ajardinada, piscina, zona deportiva, zona de juegos para los más pequeños, etc.

En definitiva, tómate tu tiempo para valorar lo que es más o menos importante para ti y para tu familia. Siempre es bueno dejarse asesorar por una agencia inmobiliaria de Zaragoza, aunque se lleven su comisión nos ahorrarán quebraderos de cabeza con el papeleo. Comprar un piso es una decisión y una inversión muy importante que no puedes tomarse a la ligera.


Artículos relacionados


Publicado por el 04 Ago, 2017 | Publicar un comentario



Publicar un comentario

Debes estar identificado para publicar un comentario.

Destacados

Compartir en las Redes Sociales